Los profesionales de la producción de eventos no son muchos en Chile y, dentro de ese grupo reducido, ¿alguien más puede decir que realizó el evento corporativo más grande del año? ¿que logró sacar adelante el evento de marca más ambicioso de la temporada? ¿que se asoció con una municipalidad para llevar el arte a las calles de esa comuna o que coordinó a cerca de 20 galerías de arte contemporáneo de todo Santiago para abrir sus puertas gratuitamente durante un fin de semana? ¿que generó para prestigiosas marcas las activaciones más cool que se vieron este año? ¿que organizó la feria gastronómica más grande de Chile en otoño y primavera? ¿que prestó ayuda en el desembarco en Santiago de un gran festival europeo? ¿que trajo a Chile algunos de los festivales más relevantes del circuito electrónico global? ¿que agotó los tickets en toda la temporada de su evento más reconocido? ¿que ya confirmó una segunda temporada de ese mismo evento en Miami y el desembarco en Sao Paulo? Bueno, Glovox puede decir eso y más junto con afirmar que 2022 ha sido un año extraordinario, un año en que no solo se recuperó de los embates de la pandemia sino que creció y avanzó por sobre el resto de los actores de la industria, haciendo cosas que nadie más hizo, consagrándose como una de las productoras más relevantes del mercado.
Por ejemplo, cuando BCI cumple 85 años recurre a Glovox para organizar su celebración: El pasado 26 de noviembre se convocó a más de 11.000 personas -colaboradores de todo Chile y Perú- a un día de sabores, música, activaciones y sonrisas, para terminar la jornada en un Arena lleno de emociones, entrevistas, tremendos shows -Beto Cuevas y Santa Feria, entre otros- y sorpresas para compartir. Gracias a la confianza de clientes como BCI nuestra área corporativa triplicó su facturación este año en comparación al 2019.
El 30 de septiembre y 1 de octubre, Santiago se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en “desbloquear” un evento internacional que ha tenido paradas en grandes ciudades del mundo como Manchester, Tokyo, Estambul, Ámsterdam, entre otras. Llevar a cabo Redbull Unlocked significó seis meses de diseño y planificación, más de 400 trabajadores en terreno, un mes de montaje; pero todo valió la pena al ver a más de 8 mil personas disfrutando del encuentro de los mejores bares y clubes de Santiago en 25 locales pop up, instalados en el mítico paseo San Damián.
No solo se repletó el espacio ambos días, la marca calificó esta experiencia como la mejor ejecutada que ha tenido el evento en todo el mundo.
En términos de contribución al arte contemporáneo, Glovox hizo tres importantes aportes durante 2022. Por un lado, de la mano de la municipalidad de Vitacura, con el Festival Paste Up! convertimos varios puntos de esa comuna en un museo a cielo abierto; obras de artistas como Nora Unda, Cecilia Avendaño o Santiago Ascui dieron un nuevo look a edificios que ya destacaban por su arquitectura. A pie o en bicicleta, la gente pudo ver esta muestra entre el 30 de noviembre y el 6 de marzo.
Por otro lado, los últimos días de septiembre llegó la 6ª versión de Gallery Weekend Santiago, ocasión en que 20 galerías nacionales abrieron sus puertas con exposiciones, visitas guiadas por artistas y actividades para niñ@s durante cuatro días.
Este año el punto de encuentro oficial fue el Edificio Alonso, donde montamos la primera muestra presencial de arte digital NFT; como en todas las versiones anteriores, además liberamos contenido online para aproximarnos al arte y sus cultores.
Como si esto no fuera suficiente y gracias al apoyo de CORFO, nos asociamos a Ch.Aco para lanzar el proyecto Arte Parlante que busca potenciar el ecosistema de las artes visuales locales, su coleccionismo e internacionalización.
Uno de nuestros proyectos favoritos, la Feria del Sánguche, cumplió 10 años y celebramos no con una, sino con dos versiones. Respondiendo al verdadero fenómeno de asistencia que se dio en la cita de abril, repetimos a comienzos de diciembre con muchos más metros cuadrados de espacio, de sangucherias y foodtrucks; se mantuvo la fórmula de invitados que compartieron conocimientos prácticos en torno a la gastronomía y actuaciones de favoritos del público como Americo, Bitman y Cease.
En asociación con quienes lo crearon en Alemania a mediados de los 90, Glovox trajo por primera vez a Chile el festival más importante de la escena electrónica underground internacional: Time Warp. En dos jornadas memorables y sold out, el 6 y 7 de mayo, pasaron por el impresionante escenario montado en Espacio Riesco más de 10 artistas fundamentales en la escena actual y miles de asistentes disfrutaron de su música y un diseño visual y lumínico incomparable.
Otro éxito de proporciones fue la tercera versión del festival DGTL. Con un altísimo nivel de artistas internacionales y locales, un despliegue poco frecuente de recursos lumínicos y tecnológicos, pero a la vez apelando a la conciencia ambiental y sustentable, el evento traído desde Holanda, congregó a 10 mil de asistentes el pasado 7 de diciembre en Espacio
Riesco. Ambas franquicias ya confirmaron sus fechas para una versión 2023 en mayo y octubre.
Dentro de los múltiples eventos propios que Glovox realiza en Chile está el evento canadiense Piknic Électronik que desde 2015, y en cada temporada, ha ido creciendo en producción y convocatoria de público. Durante 2022 Glovox comenzó la expansión de este concepto a otras ciudades y mercados. Fue así como entre febrero y mayo debutó Piknic Èlectronik en Miami donde la segunda temporada ya está a punto de anunciarse; mientras Sao Paulo acaba de anunciar que recibirá por primera vez a Piknic Électronik este verano.
Al mismo tiempo que diseñábamos y producíamos estos y muchos otros eventos & experiencias, hemos prestado apoyo en la operación de los más grandes festivales musicales que actualmente tienen base en Santiago como Lollapalooza y Primavera Sound, mientras hemos creado las activaciones más innovadoras para grandes clientes como Johhnie Walker, Tanqueray, Opel y Banco de Chile.
El cierre de 2022 llega con Solsticio, un gran evento para cerveza Sol en el Mirador Pablo Neruda, con la celebración de fin de año de una compañía tan grande como prestigiosa: Deloitte y también con un nuevo recurso para establecer relaciones con nuestros clientes y consumidores. Desde hoy con NOW MAG buscamos perfilarnos como un medio relevante dentro de nuestra industria y entretener a una audiencia más grande con temas de tendencias, especialmente en los ámbitos de cultura, entretenimiento, tecnología y sustentabilidad.
Los resultados han sido extraordinarios; llegamos al cierre de este año con el doble del equipo que teníamos cuando comenzó, cuadruplicamos la facturación del 2019 (que había sido nuestro año récord) en nuestra área BTL de activaciones de marca y triplicamos las ventas del área corporativa, con la satisfacción de haber hecho disfrutar a más de 200.000 fans y clientes con nuestras producciones esta temporada.
Para el próximo año vienen varias sorpresas, según Kabir Engel, CEO y founder de Glovox: “Tendremos un 2023 muy movido con nuevos festivales, el lanzamiento de una serie de eventos para niñ@s y adultos que nos permitirán ampliar el lifetime value de nuestros fans y clientes, la apertura de 2 nuevos mercados internacionales y la entrada en funcionamiento de la Fundación Glovox, un proyecto social con foco en educación y sustentabilidad.”
“Nuestra motivación es seguir inyectando inspiración y felicidad al sistema. Eso es lo que más nos gusta y es el motor de todos nuestros proyectos”
“En medio de la pandemia prometimos que volveríamos y lo hicimos con todo!”