Según El Barómetro del Giga, una radiografía a la realidad del consumo de gigas de los chilenos en las distintas áreas de la vida, estudio de WOM que contó con la colaboración de e-press research, reveló que son los jóvenes entre 18 y 24 años quienes lideran el consumo de gigas y se observa que es una tendencia que va en alza por parte de los adultos.
La medición reveló algunos hábitos de consumo de telefonía móvil por parte de los chilenos, descubriendo, por ejemplo, que pese a este desconocimiento, la dependencia y usos del teléfono es alta en todos los grupos etarios. Un 82% se apoya en el celular para trabajar o estudiar y un 67% tiene un grupo familiar en Whatsapp.
Asimismo, el estudio identificó que un 32% no sabe cuántos gigas consume al mes, mientras que un 36% afirma gastar entre 2 y 5 gigas mensuales.
“Con este estudio buscamos entre otras cosas, acercar el conocimiento que cada usuario debe tener sobre su propio consumo de datos, considerando que todavía hay muchos que desconocen el tipo de plan que más les conviene y cuántos gigas necesita, de acuerdo a sus estilos de vida y necesidades”, comentó Sebastián Precht, CMO de WOM.
El estudio basa su medición según el uso que le damos al teléfono en cuatro situaciones cotidianas: vida familiar, amorosa, laboral y recreativa, y viene a confirmar que el celular se ha convertido en un aliado indispensable en nuestro día a día. De hecho un 25% establece que es una herramienta útil para el trabajo y/o estudios y un 22% lo considera fundamental para facilitar su vida.
¿En qué usamos los gigas?
Se puede observar que existe la tendencia a un mayor consumo de gigas, empujado con fuerza, en la mayoría de los casos, por las generaciones más jóvenes, quienes utilizan más aplicaciones y streaming. Sin embargo, el teléfono celular y la conexión a internet, generan relaciones estrechas también entre los mayores.
En cuanto a la vida familiar, el 67% afirma tener un grupo de Whatsapp con la familia, en especial los adultos. También un 38% escucha música en streaming en situaciones familiares, destacando con un 50% los jóvenes entre 18 a 24, mientras que en adultos, un 20%.
En cuanto a la vida amorosa, destaca que el 56% le ha enviado alguna vez fotos o videos a su pareja y, de ellos, sorprendentemente son los hombres quienes más lo hacen. Si bien el uso de apps para tener citas -como Tinder- arrojó un tímido uso del 14%, son los más jóvenes los que más las utilizan (20%) e incluso los adultos entre 55 y 65 años no se quedan fuera, representando un 1%.
En relación a la vida laboral, destaca que un 61% considera que su celular es una herramienta fundamental para el trabajo/estudios. De hecho, un 82% de las personas utiliza el teléfono para trabajar/estudiar y un 32% se apoya fuertemente en este dispositivo para realizar esas tareas.
También se confirma la creciente tendencia de los equipos de trabajo por vía Whatsapp, donde casi el 60% de las personas tiene grupos de Whatsapp con compañeros de trabajo/estudio, de los cuales, más de la mitad tiene entre 2 a 4 grupos.
Por último, durante el tiempo libre, destaca que un 39% considera a su smartphone como su principal herramienta de entretención. Además, un 67% sube fotos y/o videos de sus actividades sociales, además de que la gran mayoría (83%) usa su teléfono para llegar a algún lugar, sobre todo los más jóvenes.
La idea no es encasillar, pero si hay ciertas diferencias por grupo etario, e incluso a veces por género que definen el consumo de datos. “Con este estudio, nos hemos sorprendido de que pese a que todavía son los más jóvenes quienes más usos encuentran en sus dispositivos móviles, los teléfonos han logrado simplificar la vida y satisfacer necesidades de todos, y hoy son los adultos quienes se angustian más al dejar su teléfono en casa”, finalizó Andrea Osorio, Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad de WOM.
Ficha técnica El Barómetro del Giga: La realidad del consumo de gigas de los chilenos
Género: hombres y mujeres
Edad: entre 18 y 65 años
GSE: ABC1, C2, C3 y D
Cobertura geográfica: Nacional
Universo: 10.600.853
Confianza: 95%
Intervalo de confianza (error): 3,70%
Muestra: 700 personas
Instrumento de recolección: Cuestionario telefónico
Campo: Enero y febrero, 2017.
Comments are closed.