El 2018 la empresa de performace digital, iProspect, realizó un estudio en el cual midió con cuánta frecuencia los latinoamericanos acudían a buscar algún producto o servicio a través de los asistentes digitales como Siri o Google Now. Las cifras no dejan de impactar, ya que el 42% señaló que al menos lo hacía una vez al día, mientras que la menor frecuencia llegó a señalar que un 14% lo hacía sólo una vez al mes.
Si bien, el 65% de los encuestados chilenos son usuarios de Google Now/Asistant, del sistema operativo de Android, el 25% es usuario de Siri, de Apple, el nivel más alto de la región.
Al respecto de este estudio realizado, Alejandro García, CEO de iProspect en Chile señaló que “en una era en la que los clientes tienen poder sobre las marcas y exigen una personalización cada vez mayor para satisfacer sus necesidades individuales, la misión de iProspect es conocerlas y anticipar lo que pedirán a continuación. En 2018 quedó claro que el consumidor latinoamericano está listo y ansioso por usar tecnologías de alta gama para el comercio. Nuestro estudio sobre el papel de la tecnología de voz en la construcción de marca y el comercio, el primer estudio de este tipo en la región, nos da muchas luces sobre el comportamiento de los chilenos a la hora de usar la tecnología para buscar productos y servicios y cómo enganchar mejor con las marcas”.
Cambio de paradigmas de las marcas
La tecnología de voz llega como una nueva herramienta para las marcas en donde recorren junto a los clientes nuevos viajes de experiencias, servicios y compra, y se acorta la brecha entre lo que los clientes buscan y cómo las marcas pueden satisfacer estas necesidades, de una forma aún más personalizada. De esta forma la tecnología de voz está cambiando la forma de comercializar en la economía digital, en detrimento de las compras presenciales en tiendas.
En mercados como los EE. UU., ya hemos visto un cambio drástico en el comercio electrónico para aquellos que han probado comprar a través de la voz. Según eMarketer, en EE.UU. el 58% de quienes tienen entre 18 y 34 años y que han comprado algo a través de la voz, ahora están haciendo menos compras en la tienda.
Con una penetración del teléfono inteligente del 70% en América Latina, la masificación y evolución de esta tecnología será móvil e inminente.