Alto del Carmen y One Moment Art crean alianza para impulsar el arte

vista 273 veces

Alto del Carmen y  One Moment Art forjaron esta alianza con el objetivo de impulsar el arte tanto en la escena nacional como en el extranjero. Un selecto jurado elegirá a dos artistas chilenos para ser parte de la residencia artística en Casa Báanal en Mérida, Yucatán, México.

One Moment Art, plataforma de creación, gestión y difusión de artes visuales en diferentes espacios patrimoniales y museos, tanto en Chile como en el extranjero, en conjunto con Sesiones Cóndor de Alto del Carmen, generaron una acción de posicionamiento en la escena nacional del arte a través de un concurso que permitirá a dos artistas chilenos ganarse una residencia exterior en Mérida, llamada “Residencia Alto del Carmen”. Un importante y selecto grupo de curadores del país invitaron a 23 destacados artistas de la escena plástica nacional para que propusieran un anteproyecto que tenga como ícono central el Cóndor -ícono principal de Alto del Carmen, de nuestro escudo nacional y geografía – para participar de este concurso. De estos anteproyectos, se seleccionarán 10 artistas, los cuales tendrán que desarrollar una pieza de arte. Dos de ellos serán elegidos por un jurado compuesto por siete personas pertenecientes al ámbito cultural, ganándose la opción de ser parte de una residencia artística de 13 días en el contexto del Día de los Muertos, además de los tickets aéreos y un viático de 1.000 USD por ganador.

Esta residencia es un formato en que los artistas pueden reflexionar, investigar, presentar y/o producir sus obras en un lugar fuera de lo cotidiano, siendo este tipo de presentación de gran importancia curricular y simbólica para cualquier artista de la escena nacional e internacional. En esta versión del concurso, se realizará la primera etapa con una invitación dirigida, pero se espera que para las siguientes se articule un certamen más grande y se amplifique el radar curatorial, donde puedan postular más artistas.

Para One Moment Art es un orgullo levantar junto a Alto del Carmen esta importantísima residencia. José Manuel Belmar, Director de One Moment Art, cuenta que “como plataforma gestionadora de contenidos, esta nueva instancia nos permite dialogar con la empresa privada y crear la necesidad de alinearse a contenidos relacionados con el arte y apoyar instancias tan fundamentales como una residencia, que para cualquier artista es una necesidad de creación e investigación vital en su carrera. Estamos seguros que esta iniciativa será el puntapié inicial de un camino y diálogo de apoyo al arte de Alto Del Carmen a la escena nacional de las artes visuales”.

El objetivo principal de este concurso es crear coleccionismo y es por eso que Alto del Carmen se hará parte de esto y donará la colección adquirida a una importante institución, ya sea un museo o un centro cultural, para poder darle un valor permanente a este tipo de obras. 

En palabras de Ian Harboe, Brand Manager de Alto del Carmen, marca a cargo de los ciclos artísticos de Sesiones Cóndor, “este concurso es el kick off de la marca en el territorio del arte donde queremos seguir generando acciones que ayuden dar valor a nuestros artistas nacionales a través de este tipo de plataformas. Adicionalmente con One Moment Art Confiamos absolutamente en el arte y la cultura como un gestor de cambio país, y por esto es que con Sesiones Cóndor queremos hacer posible esos cambios, a través de este tipo de actividades que permitan la libre expresión y desarrollar nuevos talentos”.

Los 23 artistas invitados son: 

Catalina Andonie – Vicente Matte – Teresa Aninat – Pilar Quinteros – Marco Bizzarri – Paula Dittborn – Rafael Guendelman – Sebastián Jatz – Gonzalo Miralles – Pablo Serra – Javier Toro – Claudia Lee – Germán Tagle – Flavia Contreras – Oscar Concha – Rodrigo Araya – Catrileo Carrión – Danny Reveco – Valentina Maldonado – Tomas Quezada – Barbara Oettinger – Gabriel Holzapfel – Pia Michelle