Los resultados de marzo y abril reflejan incremento en la Audiencia de Radios en este tiempo de Aislamiento Social producto del COVID19.
Si se compara el resultado de la Audiencia Radial de abril 2020 respecto del mismo mes en el 2019 se observa un aumento del 11%.
Para entender este aumento, se debe observar el crecimiento que ha experimentado el consumo de las plataformas digitales de las Radios y el gran aumento del consumo de Radios en el Hogar en tiempos de cuarentena.
Las plataformas digitales de las radios
Según el Estudio General de Medios (EGM Nacional), un 26% de la Audiencia de Radios se realiza en dispositivos móviles (smartphone, tablet) y fijos (laptop y desktop).
El crecimiento de las diferentes Plataformas que utilizan las Radios para emitir su contenido es el siguiente:
La Radio se ha escuchado siempre en el hogar, pero en este tiempo de aislamiento social se ha masificado su consumo.
Según el reciente estudio del Área Cualitativa de Ipsos Chile, realizado a través de focus/grupos de discusión, entrevistas online y análisis de chat, la Radio proporciona un tratamiento Adecuado de las noticias, con un mayor nivel de Credibilidad en el tratamiento de estas. Además el contenido de Entretenimiento permite acompañar en momentos en el cual las personas quieren aislarse de lo que está pasando a su alrededor o bien, la música les trae a la memoria momentos de felicidad.
Por ello, la audiencia en Hogar aumento en un 62% respecto del mes de abril de 2019.
Esto es mas evidente si se comparan a lo largo del país los hogares en Cuarentena prolongada, Cuarentena Media y Sin Cuarentena. La grafica muestra la audiencia en el hogar con y sín cuarentena.
Según lo que señala Marco Antonio Tapia, Gerente de Estudios de Audiencia de Medios de Ipsos, “este aumento de audiencia en el hogar se debe, entre otras cosas, a que la Radio, junto con ser Compañía, es considerada como un Amigo y/o un Familiar. Un buen Amigo; te entretiene, te escucha, te deja opinar, está cuando lo necesitas y está totalmente actualizado con el mundo digital. A un Familiar cercano; le crees, aprendes de él o ella, entrega un punto de vista que te interesa, te educa. Estos datos los obtuvimos en un Estudio Cualitativo Online que realizamos para entender el crecimiento de la Audiencia de Radios”. Lo anterior explica el porqué la Radio sigue ocupando un lugar importante en el consumo de tiempo de las personas
Fuente: Ipsos