Chile tendrá su primera guía de aceite de oliva extra virgen

vista 388 veces

Dos catadoras chilenas trabajan en la primera publicación especializada que reseñará los aceites de oliva presentes en ese mercado sudamericano, ya sean de origen nacional o extranjero. Una herramienta que consideran “fundamental” para el consumidor local, que aún no se convence de las bondades del virgen extra.

Desde este año, los consumidores chilenos tendrán información detallada de los aceites de oliva que se comercializan en ese mercado, uno de principales productores del hemisferio sur, con la publicación de “Guía Oliva 2019, los mejores aceites de oliva extra virgen de Chile”.

El proyecto, que desarrollan las catadoras chilenas Alicia Moya y Carola Dummer, busca contribuir en la difusión del aceite de oliva extra virgen, que en Chile aún no logra llegar al litro per cápita de consumo anual, muy por debajo de los países del Mediterráneo.

“Queremos que sea una herramienta muy simple y fácil de entender por parte del consumidor nacional, que lamentablemente aún conoce muy poco de aceite de oliva, y mucho menos, de todos los beneficios que están detrás de un gran virgen extra”, explican las autoras.

Con un puntaje que irá de 65 a 100 (las muestras que tengan menos de 65 puntos quedarán fuera de la guía), cada etiqueta irá acompañada de una breve reseña, la descripción del aceite y sus usos en la cocina, además de los datos de contacto para comprarlo. Las etiquetas se agruparán en seis categorías, cuatro de ellas para aceite de oliva extra virgen, y las otras dos, dedicadas a los aceites especiados o saborizados.

La guía, que será publicada en idioma español e inglés, busca además destacar el buen momento por el que pasa el aceite de oliva chileno. “Más del 90% de la producción nacional es virgen extra, y la campaña 2019 que acaba de finalizar muestra señales de calidad muy positivas”, concluyen las autoras, quienes decidieron abrir la convocatoria también a las marcas extranjeras presentes en ese país, para que el consumidor cuente con una completa radiografía de la industria que le permita tomar decisiones de compra y aprender más sobre este maravilloso producto.

Guía Oliva será publicada anualmente, y sus autoras esperan que se transforme en una herramienta indispensable para entender el universo del aceite de oliva extra virgen en Chile. En la campaña 2018, Chile produjo 22 mil toneladas de aceite, y exporta gran parte de su producción a mercados como USA, Brasil, Japón y también algunos países de la Unión Europea.