Nuestra vida diaria y lo cotidiano por un largo tiempo paso a ser del pasado, la pandemia cambió nuestra forma de trabajar y convivir, y cómo interactuamos en cada uno de los ámbitos en que nos movemos. Así es como también cambiaron algunos hábitos de audiencias radiales, no así las preferencias por las diferentes emisoras.
Durante el 2020 se observaron crecimientos en la cantidad de auditores tanto en días hábiles como fines de semana, en promedio 600.000 nuevos auditores, se destaca que este aumento se mantiene en el primer semestre de este año según los datos proporcionados por IPSOS. Las cifras de audiencia dan cuenta de que el 67,9% (5.800.000 personas), de la población (sin E) de 15 años y más sintoniza una emisora en un día promedio, esto es en la semana, el fin de semana este indicador es de un 53% (4.500.000 personas).
Al revisar los antecedentes de hábitos de escucha durante el día, se destaca un importante crecimiento de más de un 30% en los tiempos de audiencia, reflejados en cada uno de los horarios del día, como nos muestra la gráfica
En cambio, las radios que lideran las preferencias de audiencias han mantenido sus lugares demostrando gran eficiencia en capturar las necesidades del auditor en términos de la oferta programática, situación que se refleja a nivel general y en cada una de las segmentaciones tanto por grupo socio económico, género y segmentos etarios.
En el primer semestre de este año el ranking a nivel nacional es el siguiente:
La oferta radial en nuestro país se ha caracterizado por su gran número de emisoras y la diversidad de formatos. Importantes cadenas Nacionales como Bio Bio Comunicaciones, Iberoamericana Chile, y Radio el Conquistador, han logrado mantener una conexión indiscutible con cada ciudad de nuestro extenso territorio.
Las mediciones de audiencia, de larga trayectoria, han aumentado su cobertura en los últimos años y hoy IPSOS proporciona información de 18 ciudades, sorprendiendo este año con la medición de la ciudad de Calama, donde se observa un liderazgo de radios locales como Carnaval, Canal 95 y Antena, seguidas por emisoras nacionales tales como FM Dos, Corazón y Bio Bio.
Dado lo anterior, el mercado cuenta con información de más del 70% de la población urbana del país. El estudio se caracteriza por entregar los hábitos de audiencia tanto a nivel nacional como también de cada una de las zonas medidas, clave importante en la toma de decisiones.
El desarrollo de las diferentes plataformas de audio disponibles para la audiencia ha traído como consecuencia una importante competencia para el medio radial, prueba que ha sido superada por este medio, así se observa en un interesante estudio realizado por AAM Asociación de Agencias de Medios, titulado “Audio 2021 Consumo en Chile Off On”, cuyo objetivo general fue “entender como los chilenos se relacionan con el audio”. En el estudio ante la consulta del uso de las distintas plataformas la radio aparece entre las 3 primeras opciones, junto a Música, Videos, YOUTUBE y Spotify. Otro dato interesante presentado es que el 45% de los auditores, sintoniza la radio todos los días y en cuanto a los motivos de la escucha lidera con “me mantiene informado” seguido por motivos de compañía y entretención.
La Radio una vez más sigue en competencia, entregando audiencias, gran cobertura de información al mercado y principalmente, evolucionando junto a los auditores.
Por Pamela Mengual Tejeda