DECANTER DESTACA A DON MELCHOR COMO EL PADRE DE LOS VINOS ÍCONOS CHILENOS

vista 821 veces

De acuerdo a la prestigiosa revista británica, el vino ícono de Concha y Toro fue “PRIMER SÚPER VINO CHILENO”, abriendo la categoría al mundo y ayudando a instalar a los vinos chilenos finos en el escenario global.

El prestigioso medio británico, Decanter, publicó un artículo en donde destaca la trayectoria de Don Melchor, calicándolo como el “primer súper vino chileno y el precursor de los íconos chilenos”.

El periodista Michael Apstein destacó la decisión de Concha y Toro por apostar por la elaboración de un vino de alta gama, en los años ochenta, cuando Chile no contaba con ningún vino de esta categoría y el escenario vitivinícola era aún incipiente.

Apstein degustó 23 cosechas de Don Melchor, otorgando excelentes puntajes para gran parte de sus añadas, destacándolo como un vino brillante, que “se para junto a los mejores vinos del mundo basados en Cabernet Sauvignon, incluyendo los de Burdeos y del Valle de Napa.”

COSECHA 2015

La actual versión es un vino impresionante. La mineralidad familiar y su buqué de frutos negros saltan desde la copa, y aquellas notas se mantienen en el paladar. Incluso con el petit verdot en la mezcla, el volumen es más bajo, de manera que las notas se pueden oír mejor. Similar al de 2014, pero 2015 muestra más elegancia y equilibrio.

COSECHA 2007

Suavidad en sus sabores concentrados. Aunque aún no muestra notas maduras, el equilibrio de frutos negros y minerales, con un toque de amargor, lo hace seductor.

COSECHA 2002

Extraordinario y aún juvenil, aunque se desarrolla gratamente. Tiene una potencia similar a la de un Pauillac, armonizada con una elegancia exquisita. A aquellos que valoran la fruta y los músculos por sobre la madurez les encantará ahora. Pero yo lo dejaría reposar otros cinco años.

COSECHA 1997

El de 1997 marca un giro estilístico que tal vez se deba a que Tirado tomó las riendas. Una mineralidad de brea, similar a la de un Pauillac, reemplaza las notas mentoladas. Potente, pero contenido como un elegante caballo de carreras esperando la partida. Una poderosa mezcla de brea, tierra y frutos negros. Taninos pulidos.