No basta solo con ser bueno en algo, también es vital estar ahí donde están las oportunidades y los focos creativos
Luego de varios años en Chile trabajando en agencias creativas y la televisión, el diseñador gráfico de la U. De Chile Adolfo Correa decide viajar al extranjero a probar suerte.
Como mi trabajo es casi completamente remoto inclusive antes de la pandemia, he vivido en varias partes de Europa pero actualmente llevo 1 año y medio viviendo en Bruselas, Bélgica. Desde aquí estoy trabajando como independiente (freelance), principalmente para 4 estudios de diseño; BUCK, State Design, Golden Wolf y Shotopop, los dos primeros en Los Angeles y los otros dos en Londres (paradójicamente ninguno de la UE). BUCK es sin duda el más conocido, uno de los mejores estudios de diseño del mundo, con ellos comencé a colaborar hace unos meses y ha sido un aprender sin parar. La verdad que me he mantenido siempre como freelance por que es una buena manera de ir cambiando siempre de proyectos, clientes e ir trazando mi propio rumbo en cuanto al tipo de cosas que quiero hacer. Tengo esa necesidad de estar siempre experimentando con nuevas técnicas y estéticas aunque en general creo que mantengo siempre ciertos parámetros permanentes en mi trabajo, como el uso del color, los detalles y que siempre busco que sea entretenido de ver.
No tengo hijos pero si mascotas y la verdad que mi principal hobbie aparte de dibujar, esta siendo leer libros de diseño y arte, me encantan. Tengo también una debilidad por coleccionar cosas, la principal es mi afición por las zapatillas.
Origen de tu viaje ¿Porqué la partida?
Desde que tengo memoria que siempre he sentido la necesidad de moverme y avanzar, cuando era niño y estaba en un colegio super humilde cerca de mi casa, me acuerdo que lo único que deseaba era salir de octavo rápido para irme a un colegio lo mas lejos posible… le tenía pánico a no lograr mis sueños por no tener medios económicos ni contactos, quería conocer todo lo que pudiera. Luego en la universidad lo mismo, solo quería terminar para comenzar a trabajar y ahorrar lo que más pudiera para irme fuera, pensaba que era la única forma de trabajar algún día con quienes yo quería y con los estudios de diseño que admiraba. Más que una decisión repentina, era cumplir con mis sueños de niño, aunque cuando me fui fue justamente cuando mejor me estaba yendo en Chile… amaba mi trabajo porque lo pasaba chancho! sin duda fue muy difícil cortar con todo, dejar mi zona de confort y volver a comenzar de cero en otro país. De eso ya pasaron 6 años y ha sido por lejos la mejor decisión de mi vida. La verdad que emigrar no es fácil pero más difícil hubiese sido vivir sin intentarlo.
¿En qué estabas en Chile, antes de tu partida?
Estaba como diseñador y director de arte en Doblegiro, ahí me encargaba de la cuenta de Chilevisión y el Festival de Viña, me encantaba mi trabajo y recuerdo que siempre me metía en todo a lo que no me invitaban jaja, una vez una productora falló y tuve la oportunidad de reemplazarlos, al poco tiempo -aparte de mi trabajo- formé una productora con amigos de la universidad y nos pasábamos haciendo videos, animaciones para TV y un montón de cosas extras que la agencia no abordaba y que luego comenzamos a ofrecer. Fue mi primera experiencia dirigiendo un equipo. Mis primeros pasos en la publicidad fueron gracias a Claudio Letelier, que venía llegando de vivir en el extranjero, yo estaba en la U todavía y mi experiencia profesional era cercana a nula. El me ofreció unirme a su equipo y la verdad que no lo pensé mucho y le dije que si de inmediato, luego me di cuenta en lo que me había metido, fue super raro estar en CHV sentado con Jaime de Aguirre y todo el equipo… parecía el hijo de alguien que acompañó a sus padres jaja. No me pescaron nada al principio, pero luego de un tiempo trabajando, logré que me tomaran en serio y confiaran en mí.
Tengo solo buenos recuerdos de mis inicios en la publicidad, hicimos campañas muy entretenidas con CHV y tuve la fortuna de dirigir y diseñar 2 versiones del Festival de Viña. Fue divertido ver esos diseños por todas partes en la calle, el diario y en la tele y poder mostrárselos a mi familia que no entendía bien a que me dedicaba.
¿Qué es lo que más te ha atraído del lugar en el que te encuentras?
Ahora mismo en Bruselas lo que más me alucina es la relación de la ciudad con el arte, es brutal… Esta llenísimo de galerías, los museos son increíbles, donde mires hay arte, arquitectura y diseño. Fue la casa de varios artistas de fama mundial, el más conocido es René Magritte. Sin duda que vivir en cualquier país de Europa es una ventaja gigante para cualquier creativo, aquí realmente esta todo sucediendo. Si bien cuando llegué a Barcelona me fue fatal y no logré hacer ni un solo amigo o contacto, luego al irme a Madrid fue todo lo contrario, ahí tuve mi primer cliente y comencé a sembrar mis redes profesionales.
Hay muchas opciones, si no te va bien en un lugar, siempre puedes rápidamente cambiar a otro y volver a intentarlo. Eso es lo que más me encanta, que la gente va y viene de país en país como si nada y me he dado cuenta que la gran mayoría es consciente de lo importante que es conocer gente nueva, hacer networking, contactar con personas para visitar sus estudios, tomar una cerveza, hacer colaboraciones, juntarse a conversar ideas y proyectos pero no con tu círculo de siempre, sino abrirse a más personas, esa actitud de buscar inspiración y feedback de personas nuevas es lo que más rescato y diría que en mi caso ha sido la formula para lograr acercarme a los clientes que yo quería. Cuando vivía en Chile no pasaba mucho eso, la gente era más celosa de su metro cuadrado, más cerrada con su círculo y con recibir feedback… pero tengo la sensación de que en los últimos años eso ha cambiado bastante (para bien).
¿Cómo es no sólo la publicidad y el marketing, sino el mundillo publicitario en ese país?
Previo a la pandemia, mi experiencia más cercana de ese mundo fue cuando trabajé varios meses con Wieden + Kennedy Amsterdam, absolutamente otro mundo.
Siempre en mi trabajo en Chile mirábamos lo que hacían, principalmente lo que hacen para Nike que es mi marca favorita, siempre pensaba como harán para llegar a esas ideas y resultados… Así que cuando llegué a Europa una de las primeras cosas que hice fue escribirles, nunca me respondieron, jaja pero luego por instagram conocí gente que trabajaba allí y me invitaron a un proyecto para Corona. Una de las mejores experiencias que he tenido! Diría que ellos fueron un antes y un después en mi forma de trabajar. Con ellos fue igual a trabajar con mis amigos, sin jerarquía, todas las opiniones se escuchaban con atención y la retroalimentación era fundamental, la sensación de equipo de fútbol era total a la hora de trabajar las ideas. Estuve trabajando con Alvaro Sotomayor que es una leyenda viva allí y el tipo es lo más relajado del mundo, jamás llegó con ideas preestablecidas, todo aparecía conversando, 100% confiando en el proceso grupal. La única “regla” implícita era no hacer nada que ya estuviese visto o muy obvio. Aprendí un montón, cero ego de todos ellos y cada idea se escuchaba con atención y se retroalimentaba por todos. Nunca olvidaré que en una reunión se me ocurrió mostrar unas fotos y gifs animados que hice de los diseños durante el proceso tipo “behind the scenes”, a ellos les encantaron… al día siguiente me llamaron para preguntarme mi dirección porque iban a enviar a alguien a filmarme trabajando con toda la parafernalia y yo les dije, que como me había mudado recién, mi estudio estaba casi vacío, era pequeño y solo era mesa, compu, papeles y lápices, cero glamour como para filmarlo, me dio mucha vergüenza así que decoré lo que más pude e hice un par de videos. A la semana siguiente estaba mi cara y voz en un video full spam del proyecto y el proceso, en todas las redes sociales de Corona en Europa. Me morí de vergüenza. Ahí supe que si daba ideas luego había que apechugar nomás. Fue una increíble experiencia, inclusive tuve la oportunidad de ir a trabajar full time con ellos en el estudio de diseño dentro de W+K.
¿En qué consiste tu trabajo?
Mi trabajo como freelance es super variado, a veces hago de director creativo y hasta de productor de proyectos, pero por lo general lo que más hago es diseño visual. Trabajo en todo tipo de proyectos comunicacionales, mayoritariamente films y animaciones, y como me encanta ilustrar también trabajo mucho haciendo imágenes para productos, packaging, y algo de branding de vez en cuando. Eso es por el lado más comercial. En lo personal estoy pintando y dibujando mucho porque quiero este año comenzar a hacer murales y ojalá exponer en algún lugar en Santiago.
¿El trabajo con qué marca te ha impresionado o llena de satisfacción, por qué?
El de Corona por lo que comenté antes, comenzó siendo un encargo muy pequeño, para una campaña contra el plástico en los océanos, me parece que en Santiago también hicieron esa ola con botellas recolectadas de las playas. El proyecto fue creciendo y creciendo, diseñamos camisas y vestidos hechos de plástico reciclado de las playas, la gente de W+K es espectacular y me dieron total libertad para proponer cualquier idea que se me ocurriera, de ahí nació el film que hicimos del proceso y luego una animación que tuve que dirigir. Lo más sorprendente fue la sesión de fotos que se hizo en el caribe y una tremenda sorpresa que me llevé cuandome enviaron un video con Chris Hemsworth (el actor de Thor) saludando y explicando el proyecto con mi diseño en las manos, fue increíble! Le dió un boom de difusión al proyecto enorme y se vendió todo en cosa de horas. Estoy orgulloso de ese proyecto por el trasfondo ecológico que tenía y los fines ya que todo lo recaudado fue para apoyar las limpiezas de playas en varios países incluyendo Chile por la ONG Parley for the Oceans. Desde entonces que reciclo lo qué más puedo y trato siempre de involucrarme como diseñador en causas sociales y ambientales.
Curiosidades que te ha tocado vivir allá
Las cosas más raras que me han pasado fueron todas en Polonia cuando estuve unos meses viviendo allí. Ahí la gente no se saluda de manos y es todo lo contrario a Latinoamérica. Una vez esperando el tranvía había una señora como de 100 años, que con todo el frío no sé si era gordita o estaba super abrigada… la cosa es que le costaba subir. Y uno como buen chileno siempre esta al servicio de la tercera edad, así que no se me ocurrió nada mejor que tomarla entre el brazo y la espalda y darle una ayudita para que subiera… PÉSIMA idea! la señora me dijo de todo porque la toqué! No entendí nada pero por su cara de enojo y los aletazos que me dio ya me lo podía imaginar. Me puse rojo y todos mirando, la abuelita estuvo todo el viaje que fueron como 10 minutos diciéndome cosas enojada, mi novia no paraba de reírse.
¿Qué aspectos de la cultura laboral en ese país podríamos adoptar en Chile?
De Bélgica no sé, laboralmente no tengo muchas referencias como para decir algo pero en mi experiencia profesional previa, el lugar con mejor cultura laboral son por lejos los estudios/agencias de Londres, me encantan porque son maestros de la organización. Usan muchas apps para saber qué tareas debes hacer, ver como va todo el equipo avanzando, pagan super rápido y bien, me encanta como administran los proyectos y en general cuanto se valora el trabajo de diseño, ahí la tarea principal es ser original y creativo, no comienzan con esa idea de que la gente es tonta o no lee y debes hacer todo super obvio que sino no funciona, eso es absurdo. La filosofía de trabajo que tienen las agencias ahí es notable, se preocupan mucho de que todos se sientan cómodos e incluidos. Esa misma forma de trabajar y organizar es la que trato de manejar en mis proyectos cuando me toca dirigirlos.
Algo más que quieras agregar y que consideres atractivo para nuestros lectores
Sobretodo me gusta animar a las personas que trabajan en ámbitos creativos a que se atrevan a salir de la comodidad y viajen, emigren, aunque sea por un tiempo corto ya sea para aprender o para trabajar si se tiene la oportunidad. La verdad es que soy muy activo en redes sociales y siempre estoy viendo gente nueva sumamente buena en lo que hace, de Santiago y sobre todo de regiones, y me doy cuenta que nosotros como diseñadores siempre estamos ilusionados con abrir el mail y que esté ese proyecto especial añorado que nos permita mostrar a fondo lo mejor que tenemos, casi como un sueño lejano pero que pasa y pasa el tiempo y no llega nunca. Bajo mi punto de vista personal, no basta solo con ser bueno en algo, también es vital estar ahí donde están las oportunidades y los focos creativos, eso acelera todo enormemente y la experiencia que deja es mucho más trascendental que un montón de años en un mismo trabajo. Es esencial nunca estancarse e ir desafiándose uno mismo constantemente.
Por Christian von der Forst