Ecommerce Innovation Summit 2017

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Ecommerce Innovation Summit 2017

Con un “sobre lo esperado” calificaríamos el encuentro de ecommerce e innovación Summit 2017 que realizó la Cámara de Comercio de Chile el pasado jueves en Centro Parque en Las Condes.

Después de varios años participando en distintos eventos de tecnologías en Chile, nos damos cuenta que el camino a crear conciencia sobre su importancia está dando frutos. Los empresarios, emprendedores y trabajadores están cada vez más presentes en este tipo de encuentros tecnológicos.

El evento tuvo un marcado enfoque al comercio electrónico, formas de pago, nuevas formas de logística, marketing digital, analytics y servicio al cliente. Se abordaron temas en torno a la “economía colaborativa” y cómo beneficia a una sociedad enfocada al consumo. Nos explicaron que debemos estar atentos y ávidos de aprender del “padre del ecommerce” que muy pronto llegará a Chile con su exitoso sistemas de “market place” en donde empresas y emprendedores podrán comercializar de manera profesional sus productos, y los desafíos que tendrán las grandes empresas del ecommerce nacional para dar la batalla ante este gigante que se avecina.

La innovación en modelos de negocios, la investigación del mercado local, la inversión en tecnología y el enfoque en el cliente son parte fundamental del trabajo que se debe realizar para posicionarse en el “top of mind” del consumidor, y tal como comentó en su charla sobre Innovación en Banca Digital Gabriela Rojas de Nubank; una StartUp que tiene por objetivo competir directamente con los bancos brasileros y que se diferencia porque ofrece una atención rápida y simple a través de sus canales digitales. No tiene sucursal física. Además el lenguaje utilizado es cercano y coloquial.”Las empresas están empezando a cambiar la manera de atender a sus clientes, el cliente se acostumbró a esa forma y ahora lo exige” comenta Gabriela.

En cuanto a innovación nos dejó muy sorprendidos la exposición sobre “Economía Colaborativa” en donde abordaron innovadores ejemplos y casos de éxito a nivel mundial (ZipCar, Uber, ConcertsInYourHome, entre otros) que toman como eje central de sus operaciones la confianza de los usuarios. En este ámbito del ecommerce, destaca el crecimiento de las empresas de logística, casos como Coyote, Cargainteligente.com, Instacart, Pick Up Point, entre otros.

Desafíos del Market Place y el comercio transfronterizo

¿Sabías que ya se comenta que Alibaba será la quinta economía del mundo?, y su competencia Amazon, esta dando mucho que hablar en estos días por su anunciada llegada a Chile. “Lo que están haciendo estas compañías de ecommerce es comunicar a las pequeñas, medianas y grandes empresas con el consumidor final”,  y su llegada a Chile significará un antes y un después en cuanto a tomar en serio el uso del ecommerce y los market places como canal de venta, comenta Sucharita Mulpuru, de la compañía mundial de investigación de mercado y publicidad Forrester.

La conclusión que nos deja el eI Summit 2017 es que los pequeños empresarios y emprendedores van a tener que “tecnologizar” los procesos de venta, ser muy analíticos para entender el comportamiento digital de los clientes y poder responder con procesos flexibles para que la compra online sea expedita y confiable. Vuelve el concepto de que el cliente tiene la razón y ahora… la fuerza en un solo click.

Por María Fernanda Marió, Mi Red Social