Satisfacer las cambiantes demandas de los clientes se ha convertido en el desafío número uno para los profesionales del marketing, ya que necesitan adaptarse a nuevas tecnologías y canales, y recopilar los datos correctos para facilitar el procesamiento de la información.
De acuerdo con un estudio comisionado a Forrester Consulting por Emplifi, las cambiantes demandas de los clientes, las presiones macroeconómicas y la necesidad de una plataforma integrada para alojar los datos de los clientes son los principales desafíos a los que se enfrentan las áreas de marketing, impulsándolas a evolucionar y conectar con los consumidores a través de nuevos y complejos canales y formatos de redes sociales.
El estudio “Social Marketing Leaders Are In Critical Need Of Integrated Data And Agile Technology”, encargado por Emplifi, plataforma líder unificada de experiencia del cliente (CX), revela las respuestas de 154 Chief Marketing Officers (CMOs), vicepresidentes de marketing y directores responsables de CX, estrategias de marketing y publicidad en redes sociales de Norteamérica.
El estudio tiene como objetivo identificar cómo los líderes de marketing están haciendo crecer a sus equipos para superar estos retos, además de esbozar en dónde quieren invertir para lograr su objetivo de incrementar agilidad y eficiencia.
En este sentido, más del 80% de los directivos encuestados dan prioridad a la eficiencia operativa -resultado de contratar a profesionales de marketing capacitados y de utilizar una tecnología ágil-, como su principal objetivo estratégico a corto plazo.
Otros hallazgos clave del estudio incluyen:
- Los objetivos de contratación a corto plazo se enfocan en redes sociales: Según el reporte, los roles más demandados y reclutados por los líderes de marketing son aquellos enfocados en crecimiento (growth) y marketing al consumidor (customer marketing). Todavía es necesario cubrir un porcentaje más alto de posiciones en medios pagados (paid), comercio social y video para redes sociales, lo que indica que podría haber nuevas funciones dentro del área de marketing.
- Los presupuestos publicitarios en medios tradicionales se están recortando a favor del marketing digital: La publicidad exterior, como vallas publicitarias, recibirá el mayor golpe, con 37% de directivos de marketing planeando recortar esta área durante los próximos 12 meses. La publicidad y marketing en redes sociales representan el porcentaje más pequeño de los recortes presupuestarios, con solo 14%.
- La inversión en tecnología para marketing en redes sociales está aumentando: Aproximadamente 3/4 partes de los encuestados están dando prioridad a las herramientas de publicidad social o digital, mientras que 66% está invirtiendo en plataformas de marketing en redes sociales. Del mismo modo, crecerá la inversión en video marketing y otras herramientas para fortalecer las experiencias de los clientes.
“Con clientes cada vez más conscientes de sus presupuestos, los mercadólogos deberán ser aún más creativos en sus campañas para convertirlos en la marca elegida por los consumidores actuales. Contar con la tecnología adecuada para facilitar tanto colaboración como agilidad, y equipar a los equipos con los perfiles y posiciones correctas, será clave este año”, afirmó Zarnaz Arlia, CMO de Emplifi.