La transformación acelerada por la que ha transitado el mundo y las personas en los últimos años, obliga a que se vayan sumando a esta evolución las empresas y la manera en que las marcas llegan a sus audiencias. Sin embargo, pareciera que la publicidad aún no ha tomado con fuerza las riendas de esta transformación, lo que tiene como consecuencia que el 76% de las personas actualmente rehuye, por ejemplo, de la publicidad en televisión, el 46% cambia de radio cuando comienzan los comerciales, y el 67% cierra lo antes posible la publicidad que se encuentra en internet, según un estudio de la Universidad Diego Portales.
Los últimos cambios que se han generado en Chile, impulsados principalmente desde el estallido social de octubre de 2019, dejaron de manifiesto que las instituciones, y en esto podemos incluir las marcas y las empresas, no estaban leyendo su entorno de forma eficaz. Eso, sumado a todos los cambios generados en la pandemia, han empujado una transformación y han impulsado a las empresas a buscar otras maneras de llegar a sus audiencias con más empatía, y desde diversas aristas.
Ejemplo de ello es el caso de Bla!, estudio creativo que lleva 15 años haciendo intervenciones urbanas y artísticas en distintas ciudades del país, entre las que destaca el festival Hecho en Casa Entel. Esta empresa hoy vive un crecimiento explosivo, con un aumento del 100% en las ventas respecto al 2019, y con un interés cada vez más grande por parte de las marcas de usar su método para llegar a las personas. Bla! ha sido testigo de cómo las grandes empresas hoy buscan innovar en la forma de llegar a sus consumidores, y una forma de hacerlo, es por medio de intervenciones urbanas y de arte, que permitan a las personas generar una interacción con la marca, viendo de forma tangible el aporte que generan a sus vidas cotidianas.
“En Bla! partimos cualquier proyecto con el foco puesto en una cosa primordial: las personas te están mirando y debes ser capaz de acercarte con empatía y generando cercanía. Con esto, buscamos crear experiencias únicas y masivas que permitan a las personas conectar con las marcas, lo que genera lazos distintos a los que logra la publicidad común. Reflejo de ello, es el crecimiento explosivo que hemos tenido este año, donde cada vez más empresas se nos acercan con la idea de captar a sus audiencias de formas más innovadoras y que generen un aporte concreto a sus vidas”, señaló Pablo Vergara, gerente general de Bla!.
El cambio transformador que se ve en Chile, tanto en lo político -reflejado en la Convención Constitucional-, como en lo económico y social, involucra entonces también la manera en que las marcas se relacionan con sus consumidores. De esta manera, son cada vez más las empresas que son conscientes de que deben ser capaces de crear vínculos memorables, y qué mejor que hacerlo por medio de la creatividad, el arte, y experiencias únicas.