Desde que apareció por primera vez en las redes sociales hace 12 años, esta herramienta ha evolucionado hasta convertirse en una de las más primordiales para las marcas.
La historia sobre cómo se creó el primer hashtag puede resultar ya antigua, pero seguramente algunos no conocen que la que es hoy una de las principales herramientas para marcas en sus estrategias publicitarias, no nació precisamente de Twitter sino de un usuario que tenía como intención crear un grupo en esta red social.
El fenómeno se viralizó unos cuantos años más tarde y en principio fue utilizado a modo de “periodismo ciudadano”, en el que los usuarios a través de un hashtag determinado compartían información sobre algún evento o información en específico. Pasaron los años y su uso fue mutando hasta convertirse en lo que es en la actualidad: una poderosa herramienta en la que las marcas atraen a sus clientes y potencian sus campañas publicitarias.
Pero ¿cómo es que una simple etiqueta puede hacer tanto por una marca? En principio porque cuando publicas información, ésta solo es visualizada por quienes te siguen, mientras que al usar las etiquetas correctas, puedes llegar a una mayor cantidad de público. Además, logras filtrar la información por temas, lo que a su vez genera que haya una conversación más fluida y permite que la marca monitorice de cierta manera lo que se dice sobre ella. A esto Giorgio Baghetti, Director General de Cheil Chile, agrega que “el uso del hashtag ayuda a encontrar la audiencia adecuada y conectar con ella. Este simple elemento puede construir una marca y ser reconocida a nivel mundial o potenciar una campaña y darle más visibilidad”.
Es difícil en la actualidad conseguir alguna marca que no se haya sumado a esta tendencia, marcas como Heineken, Dove y Levi´s han sabido sacar el mejor provecho a esta herramienta y han alcanzado números impresionantes. La marca de cerveza en 2016 buscaba a un jefe para el campeonato de fútbol europeo y lo hizo mediante el hashtag #UnJefeDeChampions, obteniendo como resultado ser uno de los 10 anuncios más vistos ese año.
Desde Cheil saben muy bien la importancia de esta herramienta, y ellos también han sabido sacarle el mejor provecho: a nivel global han trabajado con la campaña #WithGalaxy, un muy buen ejemplo de awareness sobre un atributo de un producto (la cámara), que ayuda además a obtener contenido generado por usuarios alrededor del mundo.
A nivel local trabajaron la campaña #LoQueNosMotiva, un contenido lifestyle localizado en el país, que tuvo como desafío el no tener mucho contenido local. Esto generó buenas interacciones, además de fomentar insights en torno a las situaciones de consumo junto al producto de una manera mucho más orgánica. También realizaron un concurso utilizando el hashtag como elemento principal, #RetoS9 para el lanzamiento de Galaxy S9, donde el objetivo era generar la mayor cantidad de interacciones utilizando diversas mecánicas que potenciaban el hashtag.
Y como expertos en marketing digital, desde Cheil Worlwide, hacen algunas recomendaciones para su mejor uso y sobretodo para que la marca logre llegar a más consumidores.
- No usar más de tres hashtags en una publicación. Todo esto depende de la red social, pero en promedio este es el mejor número para no saturar.
- En lo posible, que el hashtag esté integrado en el texto y no al final.
- Ser específicos y concisos al crear uno: fáciles de usar y no extensos.
- Crear hashtag pensando en el objetivo: generar awareness, construir marca, posicionamiento, interacciones, etc.