El CONAR y los nuevos desafíos de la publicidad en Chile

vista 1101 veces

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) cumplió 30 años promoviendo el desarrollo responsable de la industria, entre medios de comunicación, agencias de publicidad y medios, marcas, anunciantes y autoridades del área. En la misma ocasión presentó la sexta edición del Código Chileno de Ética Publicitaria, enfocado principalmente en el tratamiento de los estereotipos difundidos por la industria de la publicidad. El Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, apoyó la instancia de fomento que realiza el organismo en base a la autorregulación.

Su labor ha logrado que las empresas del sector tengan la capacidad de autorregularse, mejorando la comunicación publicitaria, basándose en los códigos creados por el CONAR, quienes se han transformado en un “Tribunal Arbitral de Honor”, al cual se recurre voluntariamente para que resuelva las controversias que se susciten en materia de publicidad comercial.

Es por eso que el actual presidente del organismo, Jaime Ahumada, valoró las matrices que conforman el CONAR. “Los cambios sociales y las nuevas exigencias del público, junto a la creación de nuevos medios, nos muestra un escenario actual que nos obliga a estar permanentemente adaptándonos, con el objetivo de robustecer la confianza de las personas en la publicidad”. 

Nuevas tendencias de la publicidad y su digitalización

Además, en lo que fue una nueva edición del Código Chileno de Ética Publicitaria, el directivo celebró la incorporación de nuevas aristas que responden a las demandas actuales. “Hemos creado un artículo sobre ‘Representaciones de Género y Estereotipos’, poniendo énfasis en la erradicación de los estereotipos negativos hacia la mujer en publicidad, corrigiendo las discriminaciones arbitrarias y las representaciones sesgadas que ya no resultan aceptables”. 

Lo anterior cobra relevancia en el contexto actual de las comunicaciones, en el cual la digitalización, las redes sociales y la inmediatez han generado nuevos espacios publicitarios. Por otro lado, los consumidores utilizan estas herramientas para ser cada vez más activos y críticos con los contenidos que reciben, identificando rápidamente los formatos, mensajes y valores provenientes de la publicidad. 

Adaptándose a este nuevo panorama, el CONAR presentó en su aniversario N°30 la sexta edición del Código Chileno de Ética Publicitaria, enfocado principalmente en el tratamiento de los estereotipos difundidos por la industria de la publicidad. 

De visita en Chile, el presidente del International Council for Ad Self Regulation (ICAS) y director general de AUTOCONTROL (España), José Domingo Gómez Castallo, opinó que “las tecnologías digitales están transformando los medios de comunicación y las formas de aproximación de las marcas a los consumidores. En ese sentido, uno de los retos más importantes que el CONAR enfrenta, es la mantención de una nueva plataforma mundial de autorregulación publicitaria frente a la digitalización de los medios y como consecuencia de ello, a los nuevos formatos surgidos, y canales para comunicarse con el consumidor”. 

Asimismo, el presidente del EASA (Alianza Europeas de Normativas Publicitarias), Stephane Martin, destacó la labor de estas organizaciones, dado el importante rol de escuchar a los consumidores y al mercado, velando por el sano equilibrio entre ambos. “En nuestro sector hay una constante interacción entre la ley y la autorregulación”, dijo Castallo.

Equidad de género en la publicidad

La ex presidenta de Conar Maribel Vidal, VP de Planificación Estratégica de McCann Santiago y presidenta del Woemn Leadership Council de MWG América Latina y Caribe, se sumó a las palabras de los expertos y destacó el papel de la mujer en el mundo publicitario: “Lo que está pasando con diversidad, inclusión y equidad de género es una conversación nueva. El desafío para la industria este debate, en donde todos estamos aprendiendo”. 

Sobre el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es autorregular, desde la perspectiva ética, la actividad publicitaria nacional, de manera tal que se desarrolle en armonía con los principios y normas consagradas en el Código Chileno de Ética Publicitaria. A través de sus acciones, vela porque los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de legalidad, honestidad, moralidad y veracidad.

El CONAR está integrado por las instituciones y empresas privadas más importantes y representativas de la actividad publicitaria y comunicacional del país.