Esta tendencia en el marketing mundial, que ya se esperaba con fuerza para este 2020, cobrará aún más relevancia a partir de la crisis global ocasionada por la pandemia, pues esta corriente plantea la empatía y el consumo consciente como base de la relación de la marca con el cliente y viceversa.
Es llamada de esta forma por su relación con el concepto de mindfulness, que hace referencia a una filosofía o perspectiva de vida holística que busca el bienestar a partir de la consciencia plena de nuestras acciones y del presente en que nos desenvolvemos.
Este estilo de vida ha sido adoptado por muchas marcas como forma de comunicar y relacionarse con su entorno, y adquiere cada vez mayor protagonismo como consecuencia de los recientes embates recibidos por el planeta entero de forma inesperada, y los cambios sociales y de consumo que estos suponen.
Es por esto que cada vez más empresas en el mundo se inclinan por una comunicación que envía mensajes de empatía a sus clientes, invita al consumo consciente y busca propiciar una conexión genuina entre el público y los valores de la marca.
Empatizar por encima de vender
Así, el marketing consciente, como también es llamada esta tendencia, centra su energía en generar estrategias y mensajes que apelan a valores y seres humanos por encima de productos y consumidores.
Son muchas las marcas que, en la actual circunstancia, se muestran empáticas y comunican su plena consciencia del contexto y los factores que influyen directamente en su público y potenciales clientes.
Por Nicolás Franco, Head of Technology & Culture – CROING