La actualización de la insignia de Porsche es parte del 75º aniversario de la marca de este año, remodela sutilmente cada elemento para mantener el logotipo actualizado en la era de la electrificación.
Michael Mauer, vicepresidente de estilo de Porsche, supervisó la creación de una nueva insignia de Porsche, la última versión de un símbolo de larga data y en constante evolución del automovilismo deportivo. Ferrari no es la única empresa que tiene un caballo rampante en su insignia. Aunque el semental italiano se asoció originalmente con las carreras de Alfa Romeo de la década de 1930, el antiguo equipo de Enzo Ferrari, se ha asociado con los propios autos de Ferrari desde el primer Ferrari 125 S de 1947. Al año siguiente, un nuevo fabricante de autos deportivos surgió de las cenizas de la industria alemana de la posguerra. La insignia de Porsche tiene más en común con la heráldica tradicional que su contraparte italiana. El caballo proviene de la bandera de la ciudad de Stuttgart (‘jardín de sementales’, nombre que delata su historia de cría de caballos). La primera insignia llevaba el nombre de la empresa y su ciudad natal, con los colores negro y rojo y el motivo de la cornamenta de un ciervo levantados directamente del escudo de Württemberg-Hohenzollern, el estado fundado en 1945 y que finalmente se convirtió en parte de Baden-Württemberg.
Este símbolo claramente germánico se debió en parte al influyente importador de automóviles Max Hoffman, el hombre que llevó Porsche a los EE. UU. Hoffman quería que el nuevo auto deportivo 356 señalara mejor sus orígenes, y el escudo se elaboró en 1952, cuatro años después del debut del auto.
El dibujante detrás del logotipo fue Franz Xaver Reimspiess, un ingeniero austriaco responsable de gran parte de la innovación mecánica detrás del Volkswagen Beetle. También se rumoreaba que Reimspiess había diseñado el logotipo de Volkswagen en 1936.
El nuevo escudo mantiene la forma y las dimensiones del original pero refuerza cada elemento. “El aniversario de los 75 años de los autos deportivos Porsche fue la ocasión para nosotros de reelaborar fundamentalmente esta marca”, dice Mauer. “Reinterpretamos las características históricas y las combinamos con elementos de diseño innovadores, como una estructura de panal y metal cepillado”.
Se necesitaron tres años para dar forma a esta insignia, tanto como un objeto físico tridimensional para adornar los autos como un logotipo 2D que se verá en todo el mundo tanto digitalmente como en forma impresa. El proceso fue supervisado por Joachim Paetzel, especialista en color y acabados de la marca.
Cada faceta es diferente, incluido un dorado de color más suave, un bisel finamente cónico alrededor del borde, la aplicación de superficies de metal cepillado transparente detrás de las astas y un nuevo patrón de panal 3D para las rayas rojas. La palabra ‘Stuttgart’ ahora usa el tipo de letra propio de Porsche y el caballo en sí se ha rediseñado para que sea más audaz y menos estilizado.
El escudo original se actualizó en 1954, luego nuevamente en 1963, 1973, 1994, 2008 y finalmente en 2014. Esta nueva insignia hará su debut en el nuevo Porsche Panamera, a fines de 2023. La compañía conserva insignias históricas en producción, sin embargo, ya que el servicio de restauración de Porsche Classic necesita tener acceso a todas las piezas imaginables. Con 75 años de herencia por preservar, además de grandes esperanzas de por lo menos otros 75 por venir, las identidades de marca son lo suficientemente valiosas como para necesitar un cuidado continuo.
Fuente: Wallpaper