El primer re-truck de Latinoamérica ha reciclado más de 200 kilos de residuos electrónicos

vista 1200 veces

El Re-Truck recibe celulares, cargadores, cables y baterías en desuso para reciclar y reutilizar los minerales de estos aparatos electrónicos, siguiendo los principios de la minería urbana.

En solo tres intervenciones durante CicloRecreoVía, el Re-Truck de Arribamerica Recicla apoyado por Entel, ha reunido más de 100 kilos de residuos electrónicos, que serán reciclados junto a Midas, sumando 110 kilos más en su participación en regiones.

Según la Universidad de las Naciones Unidas, Chile es el tercer país que genera más residuos electrónicos, con casi 8,7 kg por persona. Al año, se acumulan entre 23.000 y 32.000 toneladas de baterías en desuso. Estas cifras son alarmantes.

Los residuos electrónicas son una preocupación creciente a nivel local y mundial al ser unos de los residuos más complejos porque requieren un tratamiento especial debido a su alta toxicidad. Sin embargo, contienen los más altos niveles de minerales, dando un respiro a la montaña y la minería tradicional, y abriendo así camino al concepto de “minería urbana”, la que plantea que se pueden encontrar mayor cantidad de minerales en la Ciudad que en la Naturaleza. Por ejemplo, se calcula que 100.000 teléfonos móviles pueden contener unos 2,4 kilos de oro, equivalentes a 130.000 dólares, más de 900 kilos de cobre, valorados en 100.000 dólares, y 25 kilos de plata igual a 27.300 dólares.

Arribamerica Recicla es un emprendimiento fundado por Giancarlo de Bianchi, junto a Camila de Bianchi y Juan Pablo Inguerzon, que busca generar conciencia en torno al reciclaje, con la creación del primer Re-Truck de Latinoamérica, una solución móvil de gestión de residuos como activación educativa en espacios públicos. “Queremos que el reciclaje sea parte de la vida cotidiana de las personas, es por esto que buscamos estar donde está la gente. En los últimos tres fines de semana hemos reunido más de 100 kilos con el Re-Truck en CicloRecreoVía junto a Entel”, comenta Juan Pablo Inguerzon, uno de las socios de Arribamerica Recicla.

En la actualidad, en Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año -de las cuales 6,5 millones son domiciliarios-, una de las tasas más altas de Latinoamérica. En la región ningún país supera el 15 % de material reciclado, y en Chile en promedio esta cifra bordea apenas el 10 %. “Queremos que más gente se sume a esta cruzada del reciclaje, queremos reclutar más agentes de cambio y que la gente agradezca el mundo en el que vive. Buscamos promover una cultura general y para eso hay que dar el ejemplo”, dice Camila.

Aunque las cifras son alarmantes, la ciudadanía ha tomado más conciencia al respecto. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018 el tema del medioambiente pasó del quinto al tercer lugar en las preocupaciones sociales de los chilenos, sólo superado por la salud y la educación. “El propósito de este emprendimiento es transformar el proceso de reciclar en una activación educativa, formando parte del día a día en los hogares de Chile”, comenta Giancarlo de Bianchi.

El 50% de los chilenos está interesado en reciclar, sin embargo, el 40% de la población no lo hace porque no encuentra lugares adecuados para hacerlo y el 23% por la falta de costumbre, según la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018. “Hagamos que reciclar se vuelva una práctica habitual. Evitemos que los residuos lleguen a nuestros océanos y trabajemos por una economía circular”, cierra Camila de Bianchi.

¿Cómo funciona el Re-Truck?

Este emprendimiento consiste en un camión que se instala en diferentes puntos del país -ha estado presente en fiiS Viña del Mar y fiiS Biobío-, y actualmente lo pueden encontrar en CicloRecreoVía, los domingo de 9.00 a 14.00, reciclando residuos electrónicos junto a Entel . El Re-Truck tiene por objetivo recolectar materiales electrónicos en desuso para llevarlos a la empresa Midas, quienes se hacen cargo del reciclaje.

Conoce más en @arribamericarecicla