10 años atrás las agencias evangelizaban de lo importante de las redes sociales para conectar con las personas, algunas entendieron aprovechando el momento y otras tardaron, pero hoy entendemos lo importante que son para conectar con las personas y son parte de toda estrategia de marketing.
Hablando de Marketing de videojuegos, no queremos referimos solo a una estrategia aplicada a la venta de consolas y juegos, más bien con una mirada integral tomando a los videojuegos como un excelente medio para alcanzar un publico que aumenta, transmitiendo el potencial que tienen dentro de una estrategia de marketing.
¿Cómo es este mundo? Primero, entender que hay 2 panoramas o escenarios a la hora de que una marca entre en este adictivo mundo:
- ITG*(inside the Game): todas las acciones de marketing de una marca desde el interior de un videojuego, y esto a su vez se puede dividir en 3:
- Placement Digital: Productos o publicidad dentro de la dinámica de juego, la cual se busca cada vez más, pues le da naturalidad al juego.
- Patrocinio: Integrar elementos al juego (herramientas, armas, vestuario, etc) patrocinado por una marca que se entregan con branding de la misma.
- Desarrollo exclusivo: Crear un videojuego por una desarrolladora especializada, con requerimientos y objetivos específicos.
Estos puntos requieren una fuerte inversión, tiempo y contacto directo con las desarrolladoras y son pocas las que lo hacen, por el tema logístico y de negociación que debe generarse.
- OTG*(out the game): Todo el mundo que rodea los videojuegos, como los eventos, competencias, equipos, ligas, transmisiones, etc.
Un camino viable para aquellas marcas que recién miran el mundo de los videojuegos y buscan en este nicho una oportunidad. Aquí podemos hablar de eSports propiamente tal, donde es tomar esto como una disciplina competitiva, y todos sus actores pueden ser tomados como una herramienta de marketing. ¿Por qué? Porque esta disciplina se ha vuelto un fenómeno de crecimiento exponencial en espectadores como millones de dólares, y si tiene millones de espectadores, es obvio que las marcas busquen este medio para generar impacto en un publico que cada vez cuesta más entender.
¿Cómo pueden entrar las marcas en los eSports?
- Canales (medios): Pauta en los medios que comunican videojuegos, partidas, competencias, etc. Además se puede aprovechar la comunicación de los principales jugadores o canales con una gran audiencia (seguidores o suscriptores) en la modalidad de “influencer,” comunicando sobre la marca.
- Ligas / Torneos: Trabajar en cooperación con las desarrolladoras para organizar torneos o ligas, donde la marca puede comprar los derechos o trabajar como auspiciador.
- Equipos: Respondiendo a los torneos y ligas, hay equipos se forman separadamente. Acá las marcas se introducen como patrocinadores, donde un equipo puede tener varias marcas patrocinadoras.
¿Por qué deberían apostar las marcas por los eSports?
Bajo la misma premisa de cuando vivimos un mundial, son muchas las marcas que se suben al tren, pues hay muchas personas expectantes a esto, y si están todos en función a ello y reunidas en torno a ello, para las marcas es una gran oportunidad de comunicación para generar millones de contacto.
El pasado mundial de Fornite no defraudo y tuvo 19.629.975 espectadores, con 22.703.008 horas vistas (fuente https://escharts.com/tournaments/fortnite/fortnite-world-cup-finals#_=_) sumado a la final de LOL del año 2018, que tuvo sobre los 44 millones de espectadores habla del impacto que está teniendo en las nuevas generaciones, un publico que crece con nuevas tendencias y tecnología, lo está haciendo con nuevos deportes y es importante conectar con ellos, y de forma correcta.
Conectar con esta nueva generación, este público que para muchas marcas cada vez es más difícil de entender, es un desafío para todos y que el eSports Marketing puede ayudar de forma considerable.
Por: Felipe “Waipesen” Alvarez / Social Media Strategist en Kansei/www.kansei.cl