Hablamos con Alejandra Ferrari, Gerente General de la Achap, Asociación Chilena de Publicidad, quienes están detrás de esta iniciativa.
Qué es el Reiniciamiento?
En medio de la pandemia mundial del Coronavirus, hemos visto como debido al confinamiento, la pérdida de puestos de trabajo y los cambios que trajo consigo la crisis sanitaria, muchas personas han debido reinventarse completamente y generar nuevos comienzos, usando su creatividad para generar distintas ideas. A veces se trata de un emprendimiento, otras de una idea colaborativa que mejora el acceso a los alimentos en un barrio o incluso, logran que un grupo de adultos mayores recibiera medicamentos. Las vemos a la pasada en redes sociales, o algunas veces recogidas por los medios de comunicación, pero no podemos acceder a todas ellas de una sola vez, como un testimonio vivo de que es momento de reiniciarnos y ser más creativos que nunca.
Con esa premisa, surge esta plataforma ciudadana colaborativa, que con el #ElReiniciamiento, invita a compartir, reunir y visibilizar todas esas ideas. Todos los casos que se levantan a través de esta plataforma, se difunden a través de las redes sociales, con el objetivo de inspirarnos a comenzar de nuevo y construir un mejor país tras la crisis, con una mentalidad de futuro más positiva
Cuál es el objetivo?
Queremos inspirar a las personas a generar ideas, de manera que sean ellas mismas las que propongan soluciones para un “mundo nuevo”, una nueva forma de crear, de pensar y de relacionarnos. Cada uno de nosotros estamos llamados a “reiniciarnos”, concepto que aprendimos con la llegada de los computadores y con la digitalización. Hoy más que nunca debemos transformarnos, para ser verdaderos agentes del cambio.
Cómo se gestó esta idea?
En ACHAP sentimos la necesidad de construir un mensaje o acción para poner en valor a la creatividad – que es lo que nos convoca como gremio – como una herramienta de transformación y cambio, desde lo económico, la integración social y la identidad cultural. Quisimos dar una señal de coraje, positiva y optimista, invitando a ver esta crisis como una oportunidad única de transformación a una nueva era. Un llamado a encontrarnos con nosotros mismos, a conectarnos con el otro y mirarnos colectivamente, donde todos juntos somos responsables de construir una nueva sociedad, más empática y más humana.
La iniciativa surgió como una idea conjunta de las agencias que componen la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP). así se construyó un brief y luego hicimos una convocatoria abierta a todas las agencias que son miembros de la asociación. Muchísimas levantaron la mano demostrando entusiasmo de trabajar colaborativamente, así trabajamos cerca de dos meses para llegar al concepto REINICIAMIENTO, que engloba tanto la reinvención como la nueva realidad digital”. Para esto, se formó un grupo con reconocidos profesionales de la industria publicitaria, para desarrollar un brief el cual fue trabajado por más de 20 creativas y creativos de distintas agencias, junto a los realizadores audiovisuales de Acción Films, quienes por primera vez en la historia de este gremio, pusieron su tiempo, su talento y experiencia al servicio del país y de las personas, dando origen a “El Reiniciamiento”.
¿Por qué “Reiniciamiento”?
Estamos en una crisis mundial, que ha generado una incertidumbre total, con sentimientos de inseguridad y ansiedad. Aquí es donde surge una iniciativa que invita a ver esta crisis como una oportunidad de transformación a una nueva era, donde juntos podemos construir una sociedad más empática y humana, un “reiniciarnos” donde las nuevas ideas son el motor de cambio para salir adelante.
Esta iniciativa, al igual que otras que han surgido a nivel mundial por esta pandemia, llaman a la necesidad de repensar cómo haremos las cosas de una “mejor manera” cuando la crisis termine.
Puedes conocer más y compartir las buenas ideas en www.elreiniciamiento.cl y en las redes sociales instagram, twitter y facebook @elreiniciamiento