El Email Marketing se ha posicionado como la herramienta con mayor Retorno de Inversión y por ello es una de las más elegidas por toda clase de negocios. Sin embargo, a la hora de enviar comunicaciones corporativas podemos pasar desapercibidos fácilmente y perdernos en las profundidades de la casilla de correos de nuestros destinatarios. ¡No podemos dejar que eso ocurra! Entonces, ¿cómo hacer que nuestros correos capten la atención del público objetivo y logren influir en cierto comportamiento?
Si bien parece no haber una única solución, la respuesta durante los últimos tiempos parece ser la creciente tendencia de la personalización.
El conjunto de herramientas provisto por el Email y Automation Marketing permite comunicarse, a tan solo un mensaje de distancia, de forma simple con clientes y prospectos. Pero incluso esta comunicación directa no será suficiente si queremos destacarnos, por lo que hay numerosas acciones que podemos implementar para acercar emocionalmente al destinatario y aprovechar la oportunidad de desarrollar relaciones duraderas con los clientes, maximizando de esa manera nuestras ventas.
Qué buscan los usuarios al interactuar con las marcas
El espacio digital provocó una significativa diferencia en la forma en que las personas interactúan con las empresas, en los hábitos y modalidades de consumo, en las expectativas que ponen en juego los consumidores durante los procesos de compra e incluso en cómo las marcas se posicionan en el mercado.
Los usuarios se encuentran en un constante intercambio simbólico con las marcas y sus fines comerciales, tal es así que suelen sentirse atraídos por propuestas que trasciendan la mera oferta de un producto o servicio.
En este contexto, la experiencia del usuario ha adoptado un rol fundamental en el ofrecimiento de productos digitales e incluso también en cualquier tipo de consideración de productos o servicios, en los procesos de compra y en las relaciones post venta que las marcas ponen en práctica con sus clientes.
Tanto la mejora de procesos o aspectos logísticos para lograr una experiencia amigable que permita optimizar el tiempo de las personas como la incorporación de los usuarios en experiencias de uso que aporten valor más allá de aquello que se comercializa son algunas de las expectativas principales de los nuevos tiempos y de los desafíos ante los que se encuentran las empresas.
Qué elementos se ponen en juego para lograr una conversión
Estudios sugieren que los usuarios buscan experiencias de compra exclusivas y adecuadas a sus necesidades o intereses particulares, es decir, que las marcas los hagan sentir especiales en sus intercambios comerciales.
De esta forma, todo parecería indicar que la comunicación publicitaria masiva ha perdido terreno en la era digital o que, por lo menos, se ve obligada a encontrar nuevos caminos para relacionarse con los potenciales prospectos.
En cambio, las recomendaciones directas tienen gran influencia en las decisiones de compra y los usuarios digitales se resguardan en sus pares para buscar referencias u opiniones, según lo indicado en el reporte “Confianza en la publicidad y mensajes de marca” (Nielsen, 2013).
Adaptar nuestra comunicación priorizando generar un vínculo más complejo con posibles compradores a través del contenido de valor o la vivencia de una experiencia de usuario especial permitirá destacar a la marca y potenciar las ventas.
Uno de los primeros pasos y de los más fundamentales para ello será la identificación efectiva de nuestro buyer persona y sus aspiraciones para poder determinar cómo dirigirnos hacia nuestra audiencia.
A continuación veremos también otras tácticas de segmentación e interacción para enfocar nuestra estrategia de Email Marketing y lograr la fidelización de los clientes.
Beneficios de la personalización
En primer lugar, la personalización de nuestros mensajes permitirá humanizar la comunicación con prospectos y clientes para hacerlos sentir más cercanos a nuestra marca.
Y, en segundo lugar, será importante para potenciar el engagement con la misma al demostrar a los usuarios que sabemos cuáles son sus expectativas e intereses para ofrecerles una oferta comercial adaptada a ellos.
Ambos factores harán que puedan favorecerse los resultados de su estrategia de Email Marketing al lograr mayor interés y generar una alta tasa de apertura de los correos, por ejemplo, y en definitiva provocarán que la marca se destaque entre su competencia.
Además, de acuerdo a un análisis del mercado, desde la perspectiva de negocio también será más beneficioso generar relaciones a largo plazo con los clientes. Se estima que es entre 5 y 10 veces más costoso adquirir un consumidor que fidelizar a clientes ya convertidos, así como también aquellos que tengan relación previa con la marca gastan más dinero que nuevos clientes.
¿Cómo personalizar nuestras comunicaciones?
Llegamos finalmente al punto más esperado. Ya aprendimos que los usuarios buscan experiencias exclusivas y únicas en sus interacciones con las marcas, pero ¿cómo lograrlo efectivamente en tus campañas de Email Marketing?
Personaliza el contenido de tus emails: incluye referencias personales a la persona del otro lado de la pantalla customizando con campos dinámicos o personalizados el asunto y contenido. El fin será que el correo recibido se perciba como una comunicación exclusiva desde la marca al receptor.
Focaliza tu discurso de marca: unifica la narrativa de la empresa, identifica insights de tus potenciales clientes para definir cuál será la propuesta de valor adecuada para ellos y desarrolla la voz de tu marca de acuerdo a tu público para que este pueda sentirse identificado con su identidad.
Segmenta a tus clientes y planifica qué comunicar en base a sus intereses y características: haz uso de diversos mecanismos para definir segmentos y poder identificar a los consumidores según su historial de comportamiento, elecciones previas o preferencias para poder enviar comunicaciones adecuadas en el momento ideal. Automatizar secuencias de emails, ahora posible de forma simple en herramientas como Doppler, podrá serte de utilidad para lograr este objetivo y optimizar tu tiempo para dedicarlo a otras tareas.
En resumen, el Email Marketing ofrece diversas opciones para desarrollar la comunicación de tu negocio sin perder de vista el foco en tus clientes para así poder posicionar a tu marca y al mismo tiempo generar engagement. Sin embargo, como habrás visto, un método masivo de interacción no significa la pérdida de cercanía.
La personalización permite relaciones más significativas y un mayor conocimiento del público, abriendo camino a nuevas formas de interacción con las personas y de beneficiar la perspectiva de negocio para las marcas. ¡Pruébalo gratis ahora!