La tercera jornada del evento de Marketing Digital organizado por Doppler y Wayra estuvo dedicada a la industria de Banca y Finanzas.
La primera conferencia del día estuvo a cargo de Álvaro Gutiérrez de Cabiedes (BBVA); seguidamente tuvo lugar un Workshop con Ramón Heredia (Digital Bank LATAM), y finalizó con un Caso de Éxito a cargo de Mónica Rodríguez (Finnovating).
CONFERENCIA: La Transformación Digital de la Banca
El Sr. Manager de Transformación Digital de BBVA para España se refirió al enorme crecimiento que han experimentado en canales digitales en los últimos 5 años. Para él, el hecho de que los equipos de Marketing, Ventas y Tecnología comenzaran a trabajar unificados bajo la metodología Agile es una de las claves para entender este crecimiento.
Además comentó que el Funnel de Conversión por el cual se rigen consiste en la detección de la necesidad, la formulación de una propuesta de valor y por último la venta del servicio.
Respecto de la irrupción del COVID-19 en el mundo, contó que esto aceleró la Transformación Digital de la compañía, y lo que tenían previsto implementar en el curso de los próximos 3 años debieron adoptarlo en solo 3 meses.
WORKSHOP: Cómo prepararse para una ronda de negocios
El Director Ejecutivo de Digital Bank LATAM brindó una interesante ponencia repleta de casos prácticos, en la que mencionó muchos emprendimientos tecnológicos y Startups que hoy se destacan en los diferentes países de la región.
Aconsejó tener todo lo relativo a una idea de negocio perfectamente estudiado de antemano, para llamar la atención de los inversores en una ronda de financiación. En este sentido, comentó que disciplinas como el Coaching ayudan a crear una presentación sólida y a desenvolverse satisfactoriamente.
Heredia resaltó que conocer los “puntos de dolor” de la audiencia es el primer paso para la detección de nuevas oportunidades de negocio. Partiendo desde allí, se puede apuntar a conseguir una inversión acorde a las posibilidades de ese nicho de mercado.
CASO DE ÉXITO: Desafíos y oportunidades para el sector Fintech
Para cerrar la jornada, Mónica Rodríguez de Finnovating habló acerca del panorama mundial actual para las empresas Fintech, Legal Tech y Reg Tech, que viene un tanto desacelerado producto de la pandemia de COVID-19. Este dato va de la mano del descenso en el número de nuevos unicornios en 2020.
A continuación explicó el alcance del Sandbox regulatorio español, que toma como modelo el caso británico y se replica a su vez con matices en países como México y Brasil. De acuerdo a su visión, las empresas fintech que se acogen bajo esta figura ganan en credibilidad y seguridad jurídica, lo cual impacta en sus posibilidades de recibir financiación.
Respecto a las oportunidades que ve para el sector, se refirió a los 17 puntos que la Unión Europea prevee para el desarrollo sostenible a nivel empresarial. En su opinión, las compañías con base tecnológica tienen mucho para aportar en esta materia.
SESIÓN DE NETWORKING
El espacio exclusivo para conectar y compartir luego de las conferencias tuvo nuevamente un interesante número de participantes. Hubo picos de 180 asistentes en simultáneo que se repartieron en veinte mesas temáticas de Marketing Digital. Email Transaccional, Email Marketing, Social Media y UX fueron algunas de las más concurridas.
REDES SOCIALES
El minuto a minuto de la tercera jornada se siguió en las Redes Sociales con el hashtag #EMMSFINANZAS. Durante las 3 horas de conferencias se generaron más de 1500 tuits y miles de interacciones.