Emprendimiento chileno en Dubai

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Entrevista a Elisa Andrade Zarges, cofundadora y directora de marketing de Mytriphoto

Esta chilena de 34 años, periodista y licenciada en comunicación social de la Universidad Diego Portales, casada con el publicista y su socio Mauro Arrau, lleva mas de dos años viviendo en Emiratos Árabes Unidos, trabajando en su start up Mytriphoto.

¿Por qué tu viaje?

En 2014, con mi marido decidimos que queríamos vivir fuera de Chile y tomarnos en serio Mytriphoto, nuestro emprendimiento. Comenzamos a postular a distintos programas de aceleración de negocios, solo con una vaga idea, hasta que Lisbon Challenge, uno de los programas más importantes de Europa, se fijó en nosotros. Allí tuvimos la posibilidad de conocer a emprendedores de todo el mundo y de recibir asesoría sobre distintas materias tales como modelo de negocio, tecnología, financiamiento, ventas, marketing, UI, UX, etc.

Luego de esa experiencia, en 2015, nos establecimos en Nueva York, donde desarrollamos nuestro primer producto, la 360selfie. En septiembre de ese mismo año fuimos seleccionados entre más de 700 start ups para participar del programa de aceleración Turn8 en Dubai, donde recibimos nuestra primera inversión. Vinimos por seis meses, pero finalmente terminamos viviendo acá, ya que nuestro producto ha sido muy bien recibido.

¿En qué estabas en Chile, antes de tu partida? 

Era la encargada de Comunicaciones Corporativas de la Aseguradora Chilena Consolidada, Zurich Chile.

¿Qué es lo que más te ha atraído de Dubai?

La calidad de vida así como la diversidad cultural. Nunca había convivido con tantas personas de tantos lugares, costumbres, religiones e idiomas diferentes. El 80% de quienes viven en Dubai son extranjeros, por lo tanto no te queda otra opción más que respetar y ser tolerante a las múltiples culturas.

Es un país muy seguro y amable, la delincuencia casi no existe y a diferencia de lo que se cree, las mujeres somos sumamente respetadas. Irónicamente, en Dubai ha sido el lugar donde más segura y respetada me he sentido como mujer. 

¿Cómo es el mundillo del marketing en ese país?

Al igual que en otros ámbitos, en el ambiente del marketing y la publicidad se da un enriquecedor intercambio cultural que posiciona a Dubai como una de las ciudades más importante de Asia en términos de turismo, innovación, marketing, etc. Es un lugar donde todos quieren estar, por esto muchas de las grandes agencias de publicidad del mundo cuentan con oficinas en Dubai.

En general, las marcas manejan grandes presupuestos para marketing y destinan un gran porcentaje de éste en activaciones de marca, donde son realmente jugados e innovadores. El enfoque está dado en la “experiencia” y en la interacción del cliente con la marca, por lo que están en constante búsqueda de experiencias nuevas e interesantes.

Por otro lado, al ser un país musulmán existe mucho respeto por las mujeres, por lo que no recurren al recurso de la mujer sexy con poca ropa para vender un producto. Eso no se da en la publicidad. 

¿En qué consiste tu trabajo?

Soy Cofundadora y Directora de Marketing y Comunicaciones en Mytriphoto. Pero finalmente al ser una empresa pequeña uno hace de todo, todo el tiempo. Con mi socio nos dimos cuenta que, de un tiempo a esta parte, las marcas y lugares recreacionales o masivos como aeropuertos, hoteles, resorts, estadios, centros comerciales, etc., buscan captar la atención de sus consumidores, pero con el marketing tradicional ya no lo logran. Desde hace ya algunos años, la inversión en marketing se ha ido volcando a lo digital y desde ahí a las redes sociales. La nueva tendencia es el contenido generado por el usuario, en palabras simples, cuando un amigo o un familiar te recomienda algo, el popular boca a boca. Cuando publicas en Facebook o Instagram que fuiste a tal hotel, restaurant o evento, lo que estás haciendo es generar contenido “gratis” para esa marca o lugar. Le estás dando a tus amigos una recomendación. Eso es un valor por si solo para las marcas.

Mytriphoto conjuga mi experiencia profesional de más de 10 años en la industria del marketing y las comunicaciones, con mi gran pasión que son los viajes. Actualmente estamos comercializando la 360VR Selfie, el primer photo-booth VR en el mundo. Es un dispositivo muy fácil de instalar y de usar, son solo 3 pasos: conectar, sonreír y compartir. El usuario se conecta al dispositivo a través de su teléfono inteligente o directamente en la pantalla del aparato. Luego se ubica en la alfombra (donde se indica la distancia) espera el conteo (3,2,1) y sonríe!, ingresa su email y recibe su foto 360VR, lista para ser compartida en redes sociales.

La foto es “auspiciada” por una marca (evento, hotel, aeropuerto, mall, etc) por lo que sale su logo en la foto, así como en el mail donde ésta llega. Las marcas pueden realizar competencias, promociones, activaciones por compartir, según la cantidad de likes que obtengan en un periodo determinado. Nuestros clientes reciben un completo informe con la cantidad de fotos sacadas, la cantidad de shares y likes que obtuvieron, así como los emails de los usuarios. Eso permite medir el alcance online que obtuvo el evento y el retorno de la inversión vía marketing orgánico en Redes Sociales.

¿El trabajo con qué marca te ha impresionado o llena de satisfacción?

 Nuestra 360VR Selfie photo-booth está siendo comercializada desde 2016 en Emiratos Árabes Unidos y desde hace un par de meses ya está disponible en Chile. En Dubai trabajamos con nuestro socio local, la productora 4Freelancers, con quienes hemos realizado más de 50 eventos en los Hoteles más importantes de Dubai como Jumeirah, JW Marriott, Sheraton, Westin, Media One, entre otros. Me ha impresionado el valor que le dan a sus huéspedes, se toman muy en serio la hospitalidad y eso de dar un servicio de primer nivel. Los estándares de calidad son altísimos.

Pero, lo que más me llena de satisfacción y donde más hemos aprendido ha sido trabajando con el Aeropuerto de Dubai, uno de los más grande del mundo, con más de 80 millones de personas en tránsito al año. Desde hace casi un año que uno de nuestros dispositivo está funcionando las 24 hrs. del día, donde se han tomado más 10.000 fotos, permitiendo que miles de personas de todo el mundo estén interactuando a diario con tecnología hecha por chilenos.

¿Algunas curiosidades que comentar?

 Al ser un país musulmán hay muchos aspectos que en primera instancia llaman la atención y son completamente nuevos para nosotros los chilenos. Por ejemplo, la vestimenta de los hombres y sobre todo de las mujeres musulmanas que usan abaya (túnica negra) y el tan polémico burka o niqab (especie de pañuelo que cubre el rostro) prohibido en algunos países de Europa, así como el burkini (traje de baño que cubre desde la cabeza hasta los tobillos). No venden alcohol en lugares que no sean hoteles, eso significa que no existen licorerías y ni pensar en encontrar cerveza en un supermercado.

La arquitectura de Dubai es otra cosa que también llama mucho la atención, allí algunos de los más importantes ganadores del premio Pritzker de arquitectura han construido algún edificio, los cuales tienen formas y diseños absolutamente únicos y donde claramente el límite es la imaginación, ya que no escatiman en gastos. En Dubai se encuentra el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, así como el Burj Al Arab, el icónico Hotel 7 estrellas con forma de vela.

¿Qué aspectos de la cultura laboral en ese país podríamos adoptar en Chile?

 Lamentablemente, al igual que en Chile, en Emiratos Árabes se trabaja mucho, sin embargo lo que rescato es que existe una muy buena recepción a las nuevas ideas, a los emprendimientos.

Es muy interesante ver lo abierto que están a escuchar y acoger a los emprendedores. La política del país está enfocada a la innovación y a incluir nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos de distintas áreas como vivienda, educación, salud, transporte, turismo, etc. Para nosotros fue sumamente motivante, haber podido hablar con representantes del gobierno o gerentes de alto nivel, quienes siempre se mostraron muy interesados en escucharnos. Fueron ellos quienes nos abrieron las puertas de sus hoteles para hacer las primeras pruebas y testear nuestro producto con sus propios clientes.