Ora Sí y el rebranding de la bebida vegetal italiana.
Alexandra es parte del equipo de marketing de la empresa italiana Master Martini, encargada de la marca Ora Sí.
Cuéntanos de ti y qué rol juegas en la empresa
Nací en Francia y luego de algunos años llegué a Chile siempre muy de cerca de la gastronomía y cultura francesa, ya que toda mi formación la hice en la Alianza Francesa. En mi casa desde muy pequeña me inculcaron la importancia de alimentarse saludablemente respetando cada comida del día y lo importante de ingerir frutas, verduras y legumbres, pero sobre todo lo que más me quedó fue el disfrute entorno a la mesa. El compartir, reír e intercambiar experiencia del día a día entorno a una rica comida es algo maravilloso. Es un rito que hasta el día de hoy sigo haciendo.
Cuando me invitaron a sumarme al equipo de marketing me pareció muy atractivo ya que siempre quise orientar mi carrera profesional a la industria alimentaria y Master Martini al ser una empresa italiana líder mundial en desarrollo de productos vegetales fue una interesante propuesta. Actualmente, estoy a cargo del área de marketing con foco en el consumidor final con marcas como Ora Sí, donde el principal objetivo es poder acercar la marca a nuevos segmentos desarrollando por ejemplo nuevos canales de venta online.
Tenemos un grupo importante de personas que nos prefieren hace ya 7 años, fecha en la que la marca llegó a Chile, pero sin duda queremos seguir impulsando Ora Sí a nuevos consumidores. Es por ello, que buscamos generar activaciones en colegios, universidades, hacer alianzas estratégicas con marcas o instituciones que apelen a lo mismo: Llevar una alimentación saludable bajo el concepto plant based.
¿Por qué crees que la categoría de bebidas vegetales ha tenido tan buena aceptación en Chile?
Existen varios factores, por un lado Chile tiene cerca de un 50% de su población intolerante a la lactosa. Cifra importante considerando que son cada vez más niños y adolescentes que padecen esta condición. Asimismo, las personas están cada vez más conscientes del impacto ambiental que significa elaborar leche de origen animal. La importancia de cuidar el planeta y ser amables con nuestra naturaleza optimizando los recursos naturales está dentro de las variables que hoy los consumidores privilegian al momento de escoger un producto de su canasta. Los drivers de consumo de los chilenos han ido cambiando orientándose fuertemente por productos más saludables. Por último, el precio de la leche de origen animal ha ido al alza constante en estos últimos años, lo que ha acortado la brecha entre productos de origen animal versus vegetal invitando al consumidor a explorar esta nueva categoría de productos y en el largo plazo por los beneficios que perciben, finalmente se quedan con las bebidas vegetales.
¿Cómo ven a la competencia? ¿Cómo se diferencian ustedes?
En el mercado local existe un número importante de actores sin embargo nuestra propuesta de valor tiene relación con diferenciarnos principalmente en 2 pilares.
Por un lado está el meticuloso cuidado que tenemos en todo el proceso productivo del producto, entendiendo que el uso de materias primas de primera calidad hacen la diferencia en el sabor. En Ferrara Italia se encuentran nuestras plantaciones de soya y arroz cuyo proceso es llevado cuidadosamente por el sistema “Precision Farming” sistema con alta tecnología que busca generar el menor impacto y el mejor uso de los recursos naturales. En otros casos, buscamos a los mejores proveedores de semillas y frutos secos buscando preservar sus características para tener un producto de excelencia.
Absolutamente todo debe cumplir con los estándares de calidad de la Unión Europea.
Y por otro lado, está la Innovación estamos constantemente monitoreando las nuevas tendencias de consumo y en base a ello desarrollar nuevos productos o incluso abrir nuevas categorías. El surtido de bebidas vegetales Bio Orgánicas, por ejemplo, nace a partir de la necesidad de un grupo importante de consumidores que buscan productos libres de químicos y pesticidas. Es algo muy valioso en el portafolio, ya que son productos elaborados en base a 5 ingredientes todos con materias primas higiénicamente seguras y certificadas. Asimismo, con el desarrollo de cremas plant based. Hoy Ora Sí no sólo ofrece bebidas vegetales sino también le da la posibilidad al consumidor de realzar los sabores de sus platos con cremas para batir y para cocinar.
¿Cuáles son, a tu juicio, las tendencias mundiales qué tienen relación con el consumo de bebidas vegetales?
La que más destacaría sería la tendencia del alza del consumo de café. Chile es el tercer país de la región después de Brasil y Colombia en incluir esta bebida en distintos momentos del día. En la actualidad, resulta muy cotidiano ver en una buena parte de los hogares de los chilenos cafeteras. Este aumento, sin duda, va de la mano con cortar el café con bebidas vegetales. De ahí el desarrollo de una variedad Orasi Barista, bebida pensada para cortar el café ya que resiste a altas temperaturas y genera una espuma cremosa ideal para el Art Latte. Las cafeterías, restaurantes y hoteles nos han hecho saber la buena acogida de esta extensión de variedad, ya que hoy el consumidor está cada vez más informado y exigente y sabe distinguir aromas, texturas y sabores.
Adicionalmente, la gran ventaja de las bebidas baristas es que son muy fáciles de usar. basta con tener un espumador básico manual para tener resultados profesionales.
No es necesario que sea utilizado por un profesional, cada persona puede ser su propio barista en casa.
¿Existe una nueva imagen de las bebidas y cremas, qué es lo que hay detrás de este cambio de imagen?
Efectivamente, poco a poco comienzan a llegar las bebidas y cremas con la nueva imagen desde Italia. En noviembre hicimos el lanzamiento oficial. Un hito importante para la compañía, invitando a varios embajadores y periodistas pertenecientes al mundo vegano y gastronómico. Nuestra intención era que pudiesen disfrutar de un delicioso brunch plant based en un entorno rodeado de naturaleza.
Este rebranding de la marca que incluye un cambio importante de logo busca acercarse a nuestro core target, que en una gran mayoría son jóvenes y adultos jóvenes. Es por ello que la nueva identidad visual tiene un aspecto más fresco, moderno y juvenil, destacando por cierto los atributos de cada una de las variedades y el origen italiano.
A su vez, estamos orientando la comunicación a los distintos puntos de contacto con nuestros consumidores entendiendo el lifestyle que tienen (alimentación saludable y actividad física, entre otros). Ora Sí es mucho más que una bebida vegetal, es un producto que otorga equilibrio y bienestar privilegiando el disfrute de la vida, porque cuando se está bien por dentro eso se percibe de manera externa.
Estamos 100% comprometidos con ir a la vanguardia de las nuevas tendencias de consumo y es por ello que en los próximos meses llega una nueva variedad de Avena a completar el actual surtido.
Hemos visto como esta variedad ha ido ganando terreno no sólo en el mercado local sino por supuesto en el mercado europeo. En los últimos meses hemos seguido muy de cerca el comportamiento en ventas en el canal moderno y tradicional y los chilenos poco a poco están incorporando bebida vegetal Avena por sobre la de almendras, cuya variedad es líder en la categoría hace años. Con respecto a otras innovaciones nos encontramos en desarrollo de nuevos productos.
Unos más avanzados que otros. Se vienen lanzamientos muy atractivos, sin embargo, por el momento, sólo puedo anticipar qué serán atractivas novedades para los consumidores chilenos.
Por Rodrigo Álvarez / Fotografía Cristián Navarro