“El marketing es una poderosa herramienta para lograr el éxito y crecimiento de un emprendedor”
La comunidad de emprendedores de alto impacto en Chile hoy es clave para el desarrollo y crecimiento del país, y así lo ha comprendido el equipo de Endeavor Chile que en estos 25 años de trayectoria ha contribuido a las transformaciones sociales y tecnológicas, y del ámbito empresarial en general. Todo lo anterior a partir de una red de emprendedores y mentores que aportan innovación, nuevas ideas y posibilidades, para diversas industrias y sectores productivos. Todo comienza desde una idea, la que finalmente contribuye a la visibilidad del talento chileno, tanto a nivel local como en mercados internacionales.
Endeavor ha aportado al ecosistema a través de sus emprendedores como referentes y en la generación de contenidos en relación al acceso de capital, a la atracción y retención del talento, a la internacionalización, y en la articulación de redes de contacto para la visibilidad de emprendedores que, en torno a sus proyectos e iniciativas, están aportando a los nuevos paradigmas de la sociedad. Sin embargo, hoy quienes emprenden todavía tienen muchos desafíos, siendo uno de ellos el marketing, es decir, su capacidad para desarrollar estrategias y tácticas que entiendan a sus clientes y mercados, para crear y comunicar propuestas de valor, y promover así productos o servicios de manera efectiva. Es por ello que Endeavor creó recientemente Access to Brand & Growth, una nueva área de servicio que busca apoyar estratégicamente a los emprendedores con una propuesta centrada en tres pilares: metodologías y estructuras de áreas de marketing; estrategias y crecimiento, como lo es el branding, relatos comunicacionales asertivos, las claves para el softlanding de marca a nuevos mercados, identificación de puntos de contacto para una buena experiencia cliente, entre otros ámbitos; además de la implementación de tácticas. Para Bárbara Hughes, Directora de Access to Brand & Growth de Endeavor Chile, el marketing es fundamental para el éxito y el crecimiento de un negocio, ya que implica la identificación de oportunidades, la creación de relaciones sólidas con los clientes y la generación de resultados positivos en términos de ventas, rentabilidad y reputación de la marca.
¿Por qué hoy el marketing es un gran desafío para los emprendedores?
Principalmente porque en la actualidad existe una intensa competencia en el mercado, cambios en el comportamiento del consumidor, diversificación de canales de venta y comunicación, presupuestos limitados, una rápida evolución de tendencias y tecnologías como lo es la inteligencia antificial, y la necesidad de medición y data efectiva para la toma de decisiones de estas estrategias. Un panorama que obliga a los emprendedores y empresas a ser flexibles en sus propuestas de valor logrando diferenciación entre sus competidores, a ser creativos en la forma de cómo comunicar, además, de requerir una comprensión profunda de la audiencia objetiva, una mucho más exigente y tecnologizada, y por supuesto, el poder construir una marca consistente con propósito, capaz de adaptarse a los nuevos mercados y que perdure en el tiempo, y así aumentar las posibilidad de éxito y crecimiento de las empresas.
¿Qué representa el marketing para los emprendedores de alto impacto en Chile?
Todavía es un terreno desconocido para varios. Los emprendedores saben adaptarse a diversos escenarios, teniendo hoy mayor claridad sobre cómo identificar oportunidades de financiamiento o bien cómo tienen que proceder para internacionalizar sus proyectos. El emprendedor es quien mira siempre hacia adelante, piensan en grande, pero todavía experimentan importantes brechas. Justamente, en Endeavor hemos detectado que los emprendedores todavía son lejanos al marketing si no está dentro del core del negocio, dejando una gran oportunidad frente a ellos.
Hoy en plena sociedad de la información, ante una opinión pública que suele ser más recelosa hacia las marcas y las empresas en general, el marketing se presenta como una herramienta fundamental. Por ejemplo, algunos emprendedores podrían decir que por ser empresas B2B no necesitan del marketing, sin embargo, hoy esta herramienta cumple un rol esencial para el crecimiento en todas las compañías, independiente si son empresas B2B o B2C.
Entonces, ¿Cómo debiesen enfocar el marketing los emprendedores?
Hoy deberíamos hablar de un tipo de marketing enfocado en el Human to Human (H2H), puesto que siempre tratamos con personas, por lo que se debiera implementar una estrategia de comercialización que comprenda sus dolores, necesidades y puntos de vista. Sólo de esta forma podremos ser realmente empáticos, elemento fundamental para lograr ser asertivos en las propuestas y soluciones que ofrecen los emprendedores.
En Endeavor estudiamos mucho cómo enfocar esta nueva área de Access to Brand & Growth. Desde todo el material que hemos analizado nos llamó mucho la atención los preceptos de Bryan Kramer, autor del libro “There is no more B2B or B2C: It’s Human to Human”, quien señala que el H2H sustenta su planteamiento en que las personas tienen emociones, pero las empresas no. Esto nos obliga a la necesidad de humanizar todo el proceso, desde la creación de los productos pasando por la comercialización, hasta la venta y la posventa, y teniendo como objetivo la construcción de relaciones realmente duraderas, fidelizando a los consumidores a través de productos, servicios y en la atención a clientes de acuerdo con sus necesidades.
Todo lo anterior es un cambio de enfoque. Esto porque ser capaz de construir relaciones duraderas con tus públicos de interés, por medio del marketing, influye en los procesos de fidelización. Ahora bien, para ello es clave la coherencia, es decir, que todos los procesos de los consumidores y de los beneficiados finales a partir de un emprendimiento, sientan y experimenten un servicio coherente, teniendo presente la identificación de soluciones que realmente sean capaces de dar respuesta a mis necesidades y deseos. En la medida en que los emprendedores tengan una mayor proximidad con sus stakeholders se producirá una mayor diferenciación en relación a otros competidores, aumentando de paso la performance de mis resultados.
¿Qué pueden esperar los emprendedores de esta nueva área de Endeavor?
Buscamos, como el resto de las áreas de Endeavor, ser lo más integrales posible ofreciendo capacitaciones, mentoría y herramientas para que los emprendedores se empoderen en torno al marketing, comprendiendo además que es una herramienta muy importante para su respectiva visibilidad. Queremos guiar a los emprendedores de nuestra red, pero también acercar contenidos a todos los ecosistemas. Para ello, estaremos realizando charlas, instancias de relacionamiento en torno a los beneficios de las estrategias de marketing, cómo enfrentarlas y también cómo quienes emprenden pueden contar con relatos corporativos realmente conectados con la forma en que la opinión pública se comunica y comprende las nuevas ideas. Estamos conscientes de que este cambio, la interiorización del marketing, no es de la noche a la mañana. Al contrario, es parte de un proceso que contribuye a comunicar los impactos sociales, medio ambientales y económicos del Triple Impacto.
¿Hoy hay ejemplos de emprendedores que han desarrollado estrategias H2H? ¿qué se han apropiado del marketing haciéndolo una herramienta clave para la visibilidad de sus emprendimientos?
Un ejemplo es Patagonia, emprendedores que lograron establecer una conexión emocional con sus clientes al compartir historias y promover acciones que respaldan su misión. Otro ejemplo es Airbnb, plataforma de alojamiento que ha alentado a sus anfitriones a establecer relaciones auténticas y significativas con los huéspedes, personalizando las experiencias. Las acciones de estas marcas les han permitido generar una comunidad importante de seguidores leales. Dichas personas, incluso, pueden llegar a ser importantes defensores de las marcas cuando éstas atraviesan momentos complejos o contingencias.
Finalmente, ¿cómo deberían manejar los emprendedores el marketing?
Primero que todo, diferenciar estrategias y tácticas, ambos aspectos claves para el éxito del marketing. La primera se relaciona a planes y preguntas generales, que van guiando decisiones y enfoques a largo plazo, mientras que las tácticas son acciones específicas que se implementan para ejecutar la estrategia y alcanzar los objetivos establecidos por la compañía. Por otro lado, ser capaces de adaptarse a los contextos cambiantes y poner al cliente en el centro, entendiendo sus dolores y necesidades, y así construir estrategias exitosas que contribuyan al crecimiento e impacto de estas compañías.