No debe ser fácil hacer comunicaciones y marketing inmobiliario en época de Covid-19. El sector de la Construcción, no en vano, ha sido uno de los más vapuleados por esta pandemia, afectando puestos de trabajo y paralización de proyectos.
De pronto se producen ventanas en medio de las cuarentenas que son aprovechadas para seguir avanzando en los proyectos. Y en materia de promoción, en tiempos de distanciamiento social y “quédate en casa”, hay que mostrarse innovadores para suplir la sala de ventas del proyecto piloto, que cumple un rol clave en la emocionalidad de la compra y el cierre de la misma. ¿Cómo suplir la falta de cercanía, del factor emocional?
Por otro lado, “es difícil especular respecto al futuro post pandemia, pues también está la posibilidad de la vuelta de la crisis social y no se sabe cómo se va a reaccionar a estos dos escenarios futuros”, dice Gabriela Diéguez, subgerente de marketing en Inmobiliaria Exxacon, con más de 2 años en la empresa y Designer & Master in Marketing Management de la Universidad Adolfo Ibáñez.
¿Entre paréntesis, lo de octubre de 2019 les afectó?
“No en ventas, pero sí en la operación del día a día, cerrando algunas salas de venta y disminuyendo los horarios”, agrega.
Mientras tanto, se busca transmitir tranquilidad. “En medio de la crisis sanitaria que hoy afecta a nuestro país, por medio de la presente, queremos transmitirles tranquilidad y confianza, en el proceso para la pronta adquisición de su departamento, oficina o local comercial en alguno de nuestros proyectos”, indica un extracto de la carta de gerencia de Exxacon a sus clientes.
Y en materia de continuidad de los proyectos, hay que ser flexibles y actuar rápido en la medida que el Gobierno levanta o suma cuarentenas, “hay que estar atentos”, añade.
¿Pero cómo se la están batiendo? De partida, para no perder el contacto directo con la gente, hacen agendamientos previos a las visitas de las salas de venta, permitiendo que no haya aglomeraciones para ver los proyectos. También hay interesados que no quieren salir de sus casas por temor a la pandemia y para ellos, volvemos a hablar de flexibilidad.
“Por ejemplo, usamos Motoboy para el traslado de documentos y hacemos firmas de promesas a domicilio”, expresa la ejecutiva de Exxacon, y agrega: “En sentido de la contingencia, hemos ido tomando medidas para acercarnos y empatizar con nuestros clientes, desde recorridos virtuales, reuniones online, contenidos ad hoc en nuestro blog para dar consejos e ideas estando en casa, hasta en lo referido a pagos en línea, posibilidad de flexibilizar los pagos, cambio a proyectos con plazos más largos para el tema de la liquidez, entre otras medidas.
Una innovación interesante respecto de la emocionalidad que se ha perdido en tiempos de Covid-19, es la elaboración de videos con actores en el edificio Walk (en Vitacura) que interactúan dentro de la vivienda que está a la venta, pudiéndose ver el piloto en uso, “ayuda a que la gente se imagine ahí, cocinando o tomando desayuno, abriendo la terraza en la mañana; escenas sencillas que llenen el imaginario que nos falta, sin que se vea maqueteado ni falso; hacemos hasta el zoom del vapor del café para que se dé una real sensación de estar allí dentro. Lo que pasa dentro de un piloto es lo que conmueve a la gente, es el momento en que uno dice “me imagino acá”, por ello es la herramienta de marketing más fuerte y de alto impacto en la toma de decisión de compra”.
A lo anterior, hay que sumar otras herramientas tecnológicas como los recorridos virtuales con los visores VR que permiten una visibilidad en 360° de sus proyectos, tal como se puede ver en la página web.
Exxacon nace en 2006 de la mano del arquitecto Ignacio Hernández, presidente de la empresa, junto a una asociación de inversionistas y que a la fecha han levantado más de 20 proyectos, y 300.000 m² de venta en la zona oriente y centro de la ciudad de Santiago. Dueño arquitecto, gerenta general arquitecta (Nicole Solé), se nota la mano y estilo de Exxacon. “Tiene una impronta bastante arquitectónica del negocio”, dice Gabriela Diéguez, respaldada por aquella frase en la web de Exxacon que indica que los proyectos inmobiliarios están “orientados a las personas que valoran el diseño y localización. Nuestros proyectos reflejan la identidad del barrio donde se emplazan, por lo general en polos urbanos conectados a autopistas, metro y transporte público”.
En la inmobiliaria hablan de “SmartLiving”, conformado por pilares como diseño, conectividad, sustentabilidad y comunidad, calidad de vida con sello urbano, y en donde la impronta estética también juega un rol relevante para ellos.
¿Se cumple todo aquello? Los proyectos que tienen ahora están en Vitacura, Ñuñoa, San Miguel y oficinas en La Reina.
Uno de ellos, recientemente lanzado, es Casa Bustamante que tiene un perfil para inversionistas y multifamily. Se ubica en Ñuñoa, en una de las zonas de mayor demanda habitacional, y consta de 178 departamentos de 1, 2 dormitorios y estudios. Ubicado a un costado de las Líneas 3 y 5 del Metro.
¿Temas a destacar? Los espacios comunes, trae terraza con duchas outdoor y vistas panorámicas, en vez de la piscina que tiene una influencia fuerte en los gastos comunes y que se ocupa poco, señala. Tiene un salón gourmet (cocina con mesón grande para muchos invitados), y una práctica sala de encomienda (en tiempos de boom del ‘delivery’ y para que conserjería no quede tapado de pedidos, existen estos espacios con sala con lockers habilitados y refrigerados). La venta de Casa Bustamante partió en marzo, y un departamento estándar está desde UF 2.700.
Otro proyecto nuevo es Lift en Vitacura, justo al frente del Club Manquehue. “Lift es un proyecto que apela a su nombre aludiendo a la liviandad y a la elevación. De arquitectura y diseño liviano, con grandes espacios de luz, permite vivir cómodamente en un ambiente estético, relajado y lleno de cuidados detalles”, señala la subgerenta de marketing de la inmobiliaria.
Están realizando campaña de prelanzamiento, anticipada “un experimento que busca adelantarse a la venta, generando una base de datos de personas para hacer venta exclusiva cuando salga a la venta y con pre inscripción. Ya llevamos más de 200 inscritos. Se les manda una encuesta para que digan qué es lo que buscan, tipos de estacionamientos, metros cuadrados, qué es lo más importante para ti de los espacios comunes, etcétera. Estamos a tiempo de tomar decisiones que permitan hacer ajustes al proyecto basados en esa encuesta”. Claramente tendrá un perfil más familiar, tratándose de departamentos de 2 a 3 dormitorios, de UF 10.900 promedio. Debería estar listo alrededor de octubre.
Edificio Walk es otro proyecto en Vitacura, y que está a un minuto caminando del paseo El Mañío, a 3 minutos de las tiendas de lujo de Alonso de Córdova o a sólo 20 minutos del circuito de trote del Parque Bicentenario; elegante y exclusivo edificio de ocho pisos ubicado en uno de los mejores barrios de Vitacura. Muy bien puesto el nombre “Walk”, concepto del cual también le gusta participar a Gabriela Diéguez.
Por Christian von der Forst/ Fotografía Susan Lasen