Llevando la Transformación Digital a las Comunicaciones Estratégicas
“Todos tenemos una historia que contar”. Esta es la idea fuerza escogida por la agencia de comunicaciones Huelquén Comunicaciones Corporativas, la cual lleva siete años desarrollando distintas estrategias orientadas a posicionar las marcas y afianzar la cultura organizacional de sus clientes. Andrés Cuneo y Javier Bustos son sus socios fundadores. Ambos periodistas han ido desarrollando su servicio al ritmo de los cambios vertiginosos de los últimos años, tiempo en el cual han visto mutar la comunicación de las empresas con sus distintos stakeholders y las formas de conectarse con sus clientes, que han obligado a digitalizar la forma y el contenido de dicha comunicación.
“La transformación de las comunicaciones en las áreas de marketing y de RR.HH. ha sido meteórica, casi contra el tiempo para no quedarse fuera de las pistas. Sobre todo, les ha costado bastante más a las organizaciones con estructuras tradicionales, adversas al cambio, las cuales han tenido que atreverse a comunicar de una manera dinámica, inmediata y de manera digital porque hay nuevas generaciones que así lo requieren. Ahí entramos nosotros para ayudar a las organizaciones a contar su historia”, nos comenta Javier Bustos.
Desde su fundación, Huelquén Comunicaciones Corporativas partió con una potente apuesta en las comunicaciones internas, dado el “carrete laboral” en esta área de sus socios. “No hay público más exigente y crítico que el interno”, nos relatan. Han desarrollado varias campañas de fidelización sobre todo cuando la moral o el clima se ha convertido en un dolor de cabeza.
“Las empresas deben renovar su compromiso constantemente y eso se logra generando confianzas en sus colaboradores. Para ello necesitas que todos quienes tienen personas a su cargo estén comprometidos, desde la alta dirección, pasando por los ejecutivos, mandos medios hasta llegar a la persona que da la instrucción final. Ese liderazgo se trabaja y hay que acompañar a esos líderes en qué decir y en cómo decirlo”, dice Andrés Cuneo.
Hoy los trabajadores valoran el saludo casi más que las lucas. Preguntar por el hijo enfermo, saludar para el cumpleaños, una sonrisa o la felicitación por el trabajo bien hecho, son gestos o acciones tan pequeñas, pero a la vez enriquecedoras que marcan la diferencia para lograr un mejor lugar para trabajar”, puntualiza.
TV y más
Desde una cocina profesional en Vitacura en plenas grabaciones nos reciben ambos socios. De fondo aparece un chef que está enseñando una receta a los clientes de un banco que están conectados desde sus casas. Con tres cámaras, Cuneo está al mando del switch, captando todos los movimientos.
Hacen una pausa en medio de las luces para contarnos su transformación. Es que la acelerada digitalización ha llevado a esta agencia a dar un salto tecnológico que va de la mano en el área audiovisual, lo que les ha permitido ir en apoyo de las áreas de marketing de sus clientes. Por un lado, Javier Bustos ha aprovechado su experiencia laboral cuando trabajó en el canal de TV latino Univisión en EE.UU, y Andrés Cuneo su conocimiento y experiencia en desarrollo de websites y manejo digital de RR.SS. “Ha sido una mezcla perfecta porque hemos creado un área audiovisual en la cual apoyamos a los departamentos de marketing en la creación de contenidos para sus campañas, sobre todo en las RR.SS.
Tenemos todo lo necesario para crear historias en este formato y compartir ese relato de la manera que el cliente lo requiera, de acuerdo con su cultura y su público. Lo importante no es perder la identidad y siempre cuidar la marca”, nos revela Cuneo.
Andrés nos cuenta que llegar a este punto de manejo de la comunicación digital ha sido una transformación casi natural, “se nos ha dado fácil y es lo que más hemos disfrutado en Huelquén. Ver cómo el cliente se enorgullece de su marca cuando las ve en pantalla o ve su empresa desde el aire en un video promocional.
Eso nos llena de energía, nos entusiasma mucho más y nos confirma que vamos por la ruta correcta”, agrega.
Esta agencia está orientada a dar una atención personalizada, “El traje a la medida”, como dice uno de sus socios. Tienen clientes de distintos sectores como el de alimentos, la minería e industrial, pero también apoyan a los más pequeños o aquellos que están partiendo, “los acompañamos en su crecimiento”, dice orgulloso uno de ellos.
“Hoy todos necesitan un partner que los ayude a Contar su Historia sobre todo con la posibilidad que hoy existe para crear una campaña digital que sea visualmente atractiva, pero que también tenga contenido. Y es más fácil hacerlo cuando le confías a alguien tus sueños, lo que quieres o cómo quieres que se vea tu organización y marca, ya sea hoy, en tres o cinco años más”, complementa Javier Bustos. De ahí que estos periodistas han conseguido armar un equipo donde dan un servicio en 360°, que les ha permitido moverse con mayor agilidad.
“Nosotros siempre decimos que todos tenemos una historia que contar. Eso es así. Cada organización tiene triunfos, fracasos, risas y llantos y eso es historia. Forma parte de tu cultura y va modelando el carácter de tu equipo desarrollando una identidad propia. Nosotros trabajamos para traspasarlo y comunicarlo a las audiencias, un desafío extraordinario que nos apasiona, que nos obliga siempre a estar innovando y por sobre todo a estar muy cerca de nuestros clientes”, agrega Javier Bustos.
La entrevista se acaba. Las luces se vuelven a encender, se prenden las cámaras y el equipo vuelve a sus lugares en una jornada que terminará pasadas las 22:00 hrs.
Por Francisca Tobar / Fotografía Cristián Navarro