Conversamos con Karina, nos habló de ella, su función en Avon y como llego a ser la Primera Gerente General mujer chilena.
Cuéntanos de ti
Soy ingeniera comercial de la Universidad Diego Portales, tengo estudios en programas de liderazgo de ESE y también de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuento con 23 años de experiencia sólida en área de ventas, marketing y desarrollo de compañías.
La mayor parte de mi carrera la realicé en la empresa multinacional británica (sacar)Unilever, donde lideré equipos de marketing y ventas desarrollando diferentes categorías y proyectos de Alimentos, Personal y Home Care.
Llegué a Avon en plena pandemia como Gerenta Nacional de Ventas a cargo de un equipo de más de 70 mujeres, uno de los públicos más importantes para la empresa. En este rol me desenvolví durante un poco más de 2 años y logré conectar, a pesar de la distancia provocada por la virtualidad, con cada una de las Gerentes de cada zona del país y muchas de las consejeras de la marca, conociendo las diferentes realidades por las que deben atravesar estas mujeres para lograr su independencia económica. Este rol, me acercó al mundo de ventas de cosmética y la venta directa, algo relativamente nuevo para mí, pero más importante que eso es que pude darme cuenta del valor y la importancia de ser consejera para todas aquellas mujeres que necesitan salir adelante y tener su independencia económica. Cada una de las historias hicieron que me identificara con los valores que representa la empresa.
En mayo de 2022, fui nombrada la primera Gerenta General mujer chilena de Avon. Con más conocimientos y cercanía a la marca asumí mi nuevo desafío decidida a reposicionar a la compañía como una marca cercana, que democratiza la belleza y que trabaja por una belleza sin estereotipos.
Considero que mi nombramiento, marca un avance tanto para la empresa como para las mujeres ya que, si bien Avon siempre ha trabajado por el crecimiento y desarrollo de la mujer, sobre todo abogando por la independencia económica gracias al trabajo que realizan las más de 61 mil consejeras, es primera vez que la compañía será dirigida por una mujer chilena. Me doy cuenta de la importancia y lo que representa, por eso agradezco los mensajes de apoyo y felicitaciones que recibí por mi nuevo cargo.
¿Cómo ha sido el proceso para alcanzar tu puesto?
Creo que llegar a la Gerencia General para una mujer no debiese ser algo que llama la atención, porque es parte de su desarrollo profesional, sin embargo, entiendo que, en nuestra sociedad, todavía es un hito cuando las mujeres alcanzan estas posiciones y, por esto mismo, creo que tengo una responsabilidad en aportar desde la impronta del liderazgo, en aportar en el impulso de otras mujeres para que desarrollen sus carreras.
Con qué tipo de líder te identificas y como manejas el liderazgo
Mi rol lo asumo desde una mirada totalmente inclusiva. Creo en las habilidades de las personas y en la complementariedad de género. Estoy convencida que siempre es posible rescatar y potenciar las habilidades de todas las personas, creo que todos tenemos algo que entregar en una organización, por eso creo en los liderazgos inclusivos que desafíen a las personas a superarse, ése es el sello que trato de imprimir día a día en mi gestión.
Mi estilo de liderazgo busca establecer comunicaciones fluidas con mis equipos, las que me han permitido construir un buen clima laboral y han repercutido en una efectiva conciliación entre el rol laboral de los hombres y las mujeres.
¿Cuál es el mayor desafío en estos tiempos?
Uno de los mayores desafíos que enfrenta cualquier gerente general en la actualidad es liderar y adaptar una empresa en un entorno empresarial en constante cambio. Con la creciente competencia, las cambiantes preferencias de los consumidores, los avances tecnológicos y las dinámicas económicas cambiantes, es esencial que los gerentes generales mantengamos una visión clara y una estrategia sólida para asegurar el éxito a largo plazo de la empresa.
Respecto a Avon, hoy nuestro desafío es seguir implementando políticas para que más mujeres lleguen a la alta dirección y así reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres. Asimismo, seguir presentándonos como una empresa que no tiene etiquetas, para nosotros la belleza y el maquillaje es para todo aquel que quiera potenciar su belleza, nuestro objetivo es seguir democratizando la belleza y derribar el mito que lo barato es de mala calidad.
Creo que es clave los equipos y potenciar los diferentes talentos para poder lograr una real diferenciación frente a otras compañías y eso lo logran solo las personas y la forma de trabajar.
¿En qué está Avon hoy y que le exigen los clientes actuales a la marca?
La sustentabilidad es la palabra clave en este momento, pero es solo la punta del iceberg. Para 2035 las personas ya no buscarán marcas comprometidas en intenciones sino que deberán verificar el cumplimiento de los compromisos. Avon trabaja en líneas que incluyen una mayor cantidad de activos, brindando un rendimiento óptimo junto con la tranquilidad de que tienen un origen ético y parten del cuidado del medio ambiente.
Otra tendencia que está creciendo exponencialmente es la personalización. Desde el monograma de nuestros pijamas y accesorios, hasta poder elegir los beneficios que brinda un producto, el consumidor de 2035 querrá bienes y experiencias que hayan sido creados especialmente para ellas y para ellos. Nuestra piel es única, cada una recorre su propio viaje y no es un ítem más a chequear “según pasan los años”.
En ese sentido, llevamos años de investigación y desarrollo, junto con el diálogo con las mujeres, para crear productos de acuerdo a diversas necesidades que incluyen el paso del tiempo pero que suman las condiciones personales, geográficas, la historia individual. Todo ello se refleja en nuestra piel y va más allá de la tradicional clasificación de + de… entonces desarrollar un portafolio amplio y diverso ha sido siempre una prioridad a la vez de abrir una comunicación genuina que oriente, pero no indique, sino que ayude a una mejor elección de producto para cada una.
Novedades para el 2023
Seguiremos innovando y evolucionando, mediante la inversión en investigación, desarrollo de productos, para garantizar que la belleza sea democrática y accesible para todas las personas. Y seguiremos alzando la voz, impulsando el cambio para generar un impacto positivo en las causas que afectan a las mujeres en todo el mundo. La diferencia es que lo estamos haciendo de una manera más relevante, audaz y segura para expandir Avon y hacer crecer nuestro negocio.
En Avon hemos atesorado lo aprendido en los últimos 136 años sobre el poder de las relaciones y la venta social y lo aplicamos al contexto actual, utilizando nuevas herramientas digitales que permiten a las Representantes independientes ganar dinero con flexibilidad en sus plataformas sociales. Además, siempre estamos mirando cómo se perfila el futuro. Necesitamos crear productos que sean relevantes para las personas el día de mañana y hacer de las consejeras un destino de compras al que acudir.