Cuéntanos sobre ti y qué papel desempeñas en OLX.
Soy Nikhilesh Chaudhary y en mi función de director global, dirijo la función de estrategia en OLX Autos. Tengo 3 áreas clave de responsabilidades:
Impulsar decisiones estratégicas centrales y liderar proyectos estratégicos, incluidas fusiones y adquisiciones.
Definir marcos de ejecución que nos ayuden a lograr nuestros objetivos operativos y financieros a largo plazo
Realizar un seguimiento del entorno externo, evaluar el impacto de cualquier desarrollo clave y definir una respuesta apropiada para ello. Antes de OLX, trabajé como consultor de gestión y como profesional de estrategia y desarrollo comercial para negocios digitales.
Cuéntanos un poco sobre cómo te uniste a OLX.
Me uní a OLX a principios de este año en febrero. Trabajé anteriormente en este sector durante 2015-2016 y desarrollé una muy buena comprensión de la industria. Es interesante que millones de transacciones de autos usados ocurren cada mes, pero tanto el comprador como el vendedor no se sienten satisfechos después de eso. Existe una inmensa oportunidad de transformar radicalmente esta experiencia en la que los consumidores puedan realizar transacciones con confianza y sentirse encantados. Llegué a saber qué OLX Autos comparte esta visión. Aprendí sobre la cultura abierta y solidaria por uno de mis ex colegas y quedé muy impresionado con todas las personas con las que interactúe durante el proceso de contratación. Esta combinación de la oportunidad de crear una experiencia placentera para los consumidores a escala global, con las personas con las que podría disfrutar, en una cultura en la que me sentiría respetado, fue un sí instantáneo de mi parte.
Háblanos del mercado de autos usados, ¿cómo ves el mercado chileno?
La industria de automóviles usados tiene un tremendo beneficio económico, ya que brinda liquidez a los propietarios de automóviles, opciones asequibles para los compradores y aumenta la longevidad de los automóviles a través de la recirculación, lo que exige menos recursos para producir más automóviles. Estimamos que supera los 2 billones de dólares con más de 125 millones de automóviles usados que se comercializan en todo el mundo cada año.
Chile es un mercado muy interesante y atractivo. Si bien hay una gran cantidad de propietarios de automóviles, una alta tasa de rotación y una amplia variedad de modelos de automóviles disponibles, también hay un alto ingreso per cápita, una alta penetración del crédito e instituciones sólidas que simulan la industria de automóviles usados. Fue interesante notar durante mi visita que la densidad de establecimientos comerciales que atienden a la industria automotriz, incluidos concesionarios, talleres, centros de detallado, talleres de llantas, etc., en Santiago es relativamente alta en comparación con otras ciudades. Es un mercado de automóviles muy vibrante.
¿En qué se diferencian de la competencia?
Creo que el mercado de autos usados está pasando por un cambio muy interesante. Durante años, la gente se mostró muy escéptica a la hora de comprar y vender autos usados. Tanto los compradores como los vendedores no estaban seguros del precio, los compradores siempre se mostraron escépticos sobre la calidad del automóvil y al vendedor le resultó difícil confiar en el pago y las transferencias de documentos. Esta falta de confianza hizo que la prospección fuera un proceso muy oneroso que consumía mucho tiempo y energía al tratar con muchas contrapartes potenciales.
Brindamos tranquilidad y comodidad tanto a nuestros vendedores como a nuestros compradores. Brindamos tranquilidad con precios transparentes y por adelantado, informes de inspección detallados para tener una visión clara de la calidad del automóvil, pagos bancarios en tiempo real, devoluciones sin preguntas en 7 días y garantía integral de 1 año. Hacemos que todo el proceso sea muy conveniente para nuestros consumidores al brindarles cotizaciones instantáneas en línea, un catálogo digital completo para encontrar el auto de su elección, pruebas de manejo e inspección en su casa para completar el proceso desde la comodidad del hogar, y transferencias de documentos totalmente asistidas.
Además, nuestra escala global nos brinda la ventaja de construir cosas más rápidas y mejores para nuestros consumidores, y contamos con el respaldo de inversores a largo plazo de gran reputación que comparten nuestra visión y creencia de invertir en la creación de una experiencia de consumo increíble.
¿Cuáles son los principales retos para el futuro próximo?
Los últimos 18 meses fueron muy emocionantes para la industria de automóviles usados a nivel mundial, ya que la pandemia impulsó la demanda de transporte personal, el estímulo gubernamental y las bajas tasas de interés aumentaron la asequibilidad y la restricción de la cadena de suministro mantuvo limitada la oferta de automóviles nuevos. Hemos pasado a un entorno muy diferente en el que el gasto público se ha ajustado, la inflación y las tasas de interés son altas y el crecimiento económico se ha suavizado. Todo esto está afectando la demanda general, los patrones de demanda y los costos de insumos para nuestra industria. Prevemos que será difícil equilibrar los precios, la calidad y la rentabilidad, ya que los inventarios se moverán lentamente, la asequibilidad del consumidor será baja y los costos de los insumos aumentarán. Sin embargo, creo que OLX Autos está en una posición sólida para enfrentar los desafíos en un futuro cercano, ya que podemos administrar la liquidez del inventario de nuestras amplias redes de consumidores y distribuidores, operar a mejores niveles de productividad debido al proceso centralizado y automatizado y respaldar la asequibilidad del consumidor a partir de nuestro financiamiento interno.
¿Alguna otra noticia que te gustaría compartir?
Latinoamérica es una parte muy importante de nuestro portafolio y Chile es un mercado súper interesante para nosotros. Seguimos comprometidos a continuar invirtiendo en crear mejores experiencias para nuestros consumidores y expandir nuestra presencia aquí.