Conversamos con Soledad y ella nos habló de la experiencia Starbucks (más que café)
“En Starbucks buscamos siempre construir una relación personal con cada uno de los clientes, ya que estamos seguros de que para poder asegurar un vínculo a largo plazo, es esencial fijar la atención en la relación que logramos con nuestros consumidores. La experiencia Starbucks se concentra en buscar conexiones, poniendo siempre al consumidor en el centro de todo lo que hacemos”.
¿Cuál es el compromiso con el medio ambiente, la responsabilidad social y la sustentabilidad a nivel mundial y en Chile?
“En Starbucks estamos comprometidos a convertirnos en una empresa que genera recursos positivos, es decir que podamos dar más de lo que tomamos del planeta y para eso, nos hemos planteado grandes objetivos, los que se plasman en nuestro compromiso de sustentabilidad para el año 2030”.
“En este momento estamos aspirando a algo grande, y es un trabajo que requiere de un pensamiento visionario, nuevas formas de trabajo, inversión de recursos y acción urgente”.
Los compromisos que nos hemos propuesto son reducir a la mitad sus emisiones de carbono, la producción de residuos y el impacto del uso de agua en la próxima década. Además, hemos estado incluyendo en nuestro menú más alimentos y bebidas de origen vegetal, evolucionando en función de lo que nuestros clientes buscan”.
“Trabajamos constantemente en buscar alianzas con otras organizaciones, invirtiendo en formas de implementar prácticas sostenibles a gran escala, incluido el programa Starbucks FoodShare, NextGen Cup Challenge, o posicionarse como líder en Tiendas L.E.E.D. (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), así como en hacer inversiones en energía renovable y plantear el objetivo de eliminar los popotes de plástico para finales de 2020. Acá en Chile, por ejemplo, hemos estado trabajando con Good Meal, una app que busca reducir el desperdicio de alimentos, para así evitar la generación de CO2 en el planeta ayudando a bajar, también, el costo de los productos. Con el propósito de construir un mejor sistema para todos, empoderando a las personas a tomar acción concreta contra el desperdicio de alimentos”.
“Hoy los clientes están aún más conscientes por consumir marcas que tengan prácticas más sustentables y que se preocupen por el entorno. En Starbucks, tanto nuestros partners como clientes han manifestado muy explícitamente el impacto positivo que le ven a esta alianza, por lo que seguiremos impulsando esta y otras iniciativas que vayan en línea con nuestro objetivo global 2030 de reducir nuestra huella de carbono, consumo de agua y desperdicios en el mundo”.
“Por otro lado, desde la apertura de la primera tienda en Santiago en 2003, Starbucks se ha propuesto ser un tipo de empresa diferente: una que defiende nuestra Misión y Valores y está arraigada en brindar un Tercer Lugar que sea acogedor para todos. Para vivir este principio, nos hemos comprometido a trabajar junto a nuestros partners, clientes y las comunidades a través de una completa Agenda de Diversidad y Equidad de Género, buscando generar un impacto positivo. Para esta agenda, hemos trabajado un programa integral de capacitación para nuestros partner, que los equipa con las habilidades y herramientas necesarias para prosperar en equipos diversos mientras los educa sobre asuntos de discriminación en el lugar de trabajo”.
“Además, estamos en haciendo actividades de inclusión constantes, como los baños de género neutral, que con Pride Connection, consistió en implementar baños de género neutral para nuestros clientes. Ahora último, realizamos nuestro segundo ciclo Ads For Good, donde invitamos a estudiantes universitarios a desarrollar piezas gráficas para exponer en tienda que visibilizan problemáticas del mundo trans”.
“Recientemente, hemos sido reconocidos por nuestro compromiso con la igualdad LGBTQ+ en Chile y obtuvimos la máxima calificación en el informe anual de la Fundación Equidad CL de la Campaña de Derechos Humanos, basados en iniciativas para promover la inclusión en el lugar de trabajo”.
¿Cómo ves el crecimiento del mercado del café en Chile, cuál es el café más pedido?
“Es muy interesante ver cómo en Chile se ha ido desarrollando el gusto por el buen café y cada día son más los chilenos que lo consideran como parte fundamental de su día a día. Hoy vemos como cientos de clientes compran café en grano y vemos un importante aumento de interés por nuestras catas de café, las que realizamos casi a diario en las distintas tiendas del país”.
“Dentro de las bebidas más solicitadas siempre destacan el latte, cappuccino y espresso, que además tienen variaciones con agregado de vainilla y dulce de leche, pero además hemos visto un importante aumento en la tendencia de consumo de las bebidas frías, dentro de las cuales destacan Cookies & Cream y Chocolate Cookies & Cream Frappuccino”.
“Lo que más destacamos es que los chilenos han comenzado a probar nuevos sabores. En Starbucks puedes personalizar tu bebida como más te guste y cada vez son más los chilenos que se atreven a agregar sabores y texturas especiales a sus tradicionales favoritos”.
¿Los Chilenos van a los locales y piden que les tuesten su café? Esa idea crece en Chile???
“El tostado es un paso clave y debe ser hecho por expertos, no se hace en tienda. Cada café que ofrecemos exige un perfil de tostado único para crear una taza con el máximo aroma, acidez, cuerpo y sabor. Al trabajar en un delicado balance en calor, tiempo y arte, nuestros maestros en el tostado hacen resaltar estas únicas características de cada grano de café. La curva del tostado es la que le dará la característica diferencial a ese sabor y cuerpo, así, en Starbucks las definimos como Rubio, aquel que el tostado es en menos tiempo, tiene un cuerpo ligero y sabores suaves, por otro lado el Medio, que es balanceado con sabores agradables y enriquecidos, el Oscuro, que presentan un cuerpo completo y sabores fuertes y robustos”.
¿Cuáles son a tu juicio las tendencias mundiales más importantes en relación al mundo del café, cafeterías?
“Finalmente la tendencia es estar siempre en la innovación. En Starbucks buscamos cambiar y sorprender constantemente a nuestros clientes, entregando experiencias nuevas que nos mantengan cerca de lo que ellos están buscando. Esa tendencia de innovación es clave no solo en el café, sino que también en los productos que lo acompañan, por eso en Chile nos hemos concentrado en aumentar las opciones de nuestro menú y en abarcar especificaciones que sean de gusto de todos nuestros clientes”.
¿Cómo han sido estos 50 años de la marca?
“Ha sido principalmente de mucho aprendizaje y crecimiento. Hemos consolidado nuestras tiendas a lo largo de Chile con ya 145 tiendas, ubicadas en 7 regiones. Además hemos hecho crecer nuestra comunidad con buenas prácticas, realizando alianzas estratégicas como lo hicimos con NotCo, Netflix”.
¿Cuáles son las novedades de este 2022?
“Uno de los pilares que nos hemos tomado muy en serio es seguir creciendo de forma sustentable. Así, certificaciones como la primera tienda Green en latinoamérica, son parte de las bases de lo que queremos seguir construyendo”.
“Además, continuamos impulsando los cambios de hábitos, aumentando aún más el descuento que se hace por cada bebida que pidas en tu mug o vaso reutilizable en reemplazo de los vasos desechables”.
“Por último, una de las grandes novedades de este año es la alianza con Netflix, lo que nos permite seguir entregando nuevas experiencias a nuestros clientes. Esta alianza consiste en hacer activaciones interactivas en nuestras tiendas, y por supuesto, ofrecer bebidas temporales relacionadas a distintos estrenos de la plataforma”.