A comienzos de abril, Essal dio a conocer solo para su público interno, las profundas transformaciones -y nueva marca: Suralis- que vendrían para la empresa de agua y saneamiento que está en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y que cuenta con el respaldo de la canadiense Liberty, empresa con gran experiencia en la gestión de recursos hídricos y energías renovables, que llegó como matriz a finales de 2020.
Se trata de un proceso de cambio que ya ha concretado algunos hitos, que será gradual y que considera un completo programa con una inversión de más de $100 mil millones en un quinquenio, dice su gerente general, Sebastián Febres.
En efecto, luego de casi dos años desde la llegada del grupo Liberty a la propiedad, este 25 de abril se inició públicamente esta nueva etapa. El mensaje central que se está dando a conocer es que “ha nacido Suralis, marca que entiende el valor esencial del agua para la vida, que pone las necesidades de las personas y el cuidado del medioambiente al centro de su quehacer y con una importante inversión presente y futura, para ofrecer un servicio de calidad que da seguridad y confianza”, agrega Andrea Garderes, socia de Almabrands y sponsor de este proyecto, acompañando a la empresa en el proceso de desarrollo estratégico de la marca, y creación de su nuevo nombre e identidad visual.
Pero esto es solo la punta del iceberg del trabajo que, desde comienzos de 2022, vienen realizando en conjunto Almabrands y todo el equipo directivo de la organización, y que ya ha empezado a implementar cambios en sus sistemas e infraestructura.
En el proceso de consultoría desarrollado se realizó un trabajo en profundidad en terreno, de conocimiento y conexión con los clientes y comunidades de la zona sur de Chile, así como entrevistas con colaboradores, alta gerencia y el directorio de la compañía. Tras un análisis y diagnóstico profundo, se definió como necesario el cambio de nombre e identidad.
Así es como surge Suralis, que recoge en parte el potente arraigo geográfico de la organización con la zona que se desempeña, “el sur del país”, y elementos de la identidad visual de la marca Liberty, pues se quiere plasmar con ello lo potente del respaldo de esta gran empresa cuyo origen canadiense, desde lo que se levantó con clientes y comunidades, es sinónimo de confianza, honestidad y credibilidad.
“Esta nueva etapa en la empresa, bajo la marca Suralis, con un nuevo propósito, compromisos de la organización, es la primera señal visible para todos nosotros, pero los profundos cambios ya se han estado haciendo y vendrán más, de la mano del respaldo de Liberty, su expertise, estándar de servicio y conciencia medioambiental, transformaciones que buscan ser beneficiosas para sus clientes, colaboradores, la comunidad y el planeta”, agrega Andrea Garderes.
En definitiva -concluye- este no es solo un cambio de marca, sino que una profunda transformación, que busca “posicionar a Suralis como una empresa que asegura la existencia del agua para la vida de hoy y en el futuro, siendo responsable y respetuosa con el medio ambiente y nuestro sur”.