de la premiada Agencia Area 23 FCB de New York.
Este chileno de 40 años, licenciado en comunicaciones de la Universidad del Pacífico, casado con un hijo, lleva cerca de un año viviendo en la gran manzana. Trabajando en Area 23, la recién elegida mejor agencia de Health Care del mundo, en la última versión de los Cannes Lions.
¿Porqué tu viaje?
Siempre tuve la inquietud de trabajar fuera de Chile, y estoy aquí obedeciendo ese sueño adolescente. Sacándome esa espina. La verdad fue bastante sorpresivo recibir una oferta de New York, probablemente una de las ciudades donde menos esperarías recibir una oferta. Todo el mundo quiere vivir y trabajar acá, y no sólo por la ciudad, sino también por el mercado. Así que fue una oferta prácticamente irrechazable.
¿En qué estabas en Chile antes de tu partida?
Estaba trabajando como Director General Creativo de BBDO Chile. Junto a Marcelo Con estábamos luchando por convertir a BBDO en la agencia más creativa de Chile. Fue una gran experiencia, crecí mucho ahí y conocí gente con mucho talento a la cual estimo mucho. Espero que sigan cosechando éxitos y haciendo crecer el negocio.
¿Qué es lo que más te gusta de la Gran Manzana?
Acá en Nueva York hay una diversidad de etnias, de orígenes y de historias demasiado enriquecedora. Por otra parte, en este mercado pasan cosas importantes. Las cosas que en Chile sueñas, acá pasan. En este país, el mercado de Healthcare invierte enormes cifras y es un mercado en crecimiento. Cuando prendes el televisor es común ver mayormente comerciales de Healthcare, ahí te das cuenta de lo que representa este mercado en el país.
¿Cómo es la publicidad y el mundillo publicitario en USA?
De alguna manera es siempre parecido, pero hay detalles que son muy distintos. Acá los timings son menos apretados, los procesos más profesionales y hay mucho más dinero en el mercado. Acá trabaja gente grande en las agencias. No es raro encontrar gente mayor, en Chile casi no existen. Por otro lado, hay más glamour. Hay cosas que en Chile ya no se ven, o se ven muy poco como corporate cards, comidas en las reuniones de clientes, viajes en primera clase, etc. Se parece más al glamour que se ve en Mad Men.
Acá los clientes creen mucho más en las agencias. Se genera una relación de confianza y se ve a la agencia más como un colaborador que busca ayudarte a crecer. En Chile, hay una curiosa resistencia de parte de los clientes. En general piensan que la agencia solo quiere ganar premios o gastar su presupuesto de marketing. Eso hace que cada vez se trabaje con presupuestos más pequeños y por ello, el trabajo no sea óptimo.
¿En qué consiste tu trabajo?
Mi trabajo aquí ha sido reforzar el compromiso de la agencia hacia la creatividad y construir campañas memorables, y en ese ámbito ya estamos consiguiendo buenos resultados, fue un orgullo levantar el premio a la mejor agencia de Healthcare del mundo en la última edición del Festival de Cannes.
¿Qué marca te ha impresionado o llena de satisfacción?
Tuve el honor de trabajar en varios proyectos que me llenan de orgullo. Uno de ellos es una herramienta que ayuda en la detección del tráfico humano en USA, un problema gigante para este país. Me alegra mucho que el proyecto funcione y ayude a gente de una manera tangible y, además, que haya sido reconocido con Gold, Silver y dos Bronze Lions en Cannes Lions 2017. Por otra parte, con iTBra, un dispositivo que detecta el cáncer de mámas, un Silver en Glass lions y Bronze en innovación. Este último es un premio muy difícil de obtener, debido a que la competencia es con marcas de la talla de Apple, Intel y Google.
¿Alguna curiosidad que comentar?
La verdad es que adaptarse a Nueva York es más difícil de lo que uno supone, sobretodo porque mi nivel de inglés no era el mejor antes de venir aquí, pero es un cambio de país al que no puedes decir no. Cada calle de esta ciudad tiene historias y ves y encuentras cosas inimaginables acá. En esta ciudad la publicidad es algo importante. Esta es la ciudad donde los Don Draper hicieron (y hacen) historia. Por otro lado, acá la pizza es increíble. Tienes que ir con cuidado porque si no, no paras más.
¿Qué aspectos de la cultura laboral en ese país podríamos adoptar en Chile?
Siento que hay una necesidad muy grande en el mercado publicitario de Chile, no de ideas, no de creatividad. Una necesidad de saber vender, de saber hacer.
Por otro lado está la manera en que encaramos la creatividad. En Chile, no se piensan Big Ideas. Es algo que aún no terminamos de entender allá. Cuando enfrentamos una campaña lo hacemos desde TV, Radio, Gráfica o Digital. Pero por separado. No unido. No hemos educado al cliente para que, en vez de pedirnos un Spot, nos pida una idea. Y cuando la tenemos, no sabemos cómo llevarla a la vida.
¿Algo que quieras agregar y que consideres atractivo para nuestros lectores?
Una vez Tony Sarroca me dijo con mucha seguridad que trabajar fuera de Chile era algo que había que hacer en tu vida, no sabía cuánta razón tenía hasta vivirlo. Salir de Chile te hace crecer, y te llena de experiencias laborales y de vida. Aunque el mercado en Chile tiene muchas necesidades, es una tremenda escuela al momento de enfrentar las ideas en el extranjero. En Chile hay excelentes creativos, el problema tiene que ver más con cómo llevar esa creatividad a que vea la luz.