Para los vendedores de Amazon que actualmente obtienen productos de gigantes del comercio electrónico como Alibaba u otros proveedores chinos, no es raro que puedan estar pagando hasta un 40% más que algunos de sus competidores extranjeros. Esta es una de las razones por las que muchos vendedores de Amazon de EE.UU. y Europa se están desvaneciendo en el mercado: están siendo expulsados por la agresiva competencia china que los está socavando.
“Vemos que muchos vendedores se vuelven complacientes y pierden su ventaja competitiva por varias razones, que tienen siempre con el mismo resultado: reducción de beneficios, oportunidades perdidas y falta de impulso hacia adelante”, dice Afolabi Oyerokun,fundador y CEO de HONU Worldwide. La forma tradicional de abastecerse de China puede ser una rutina de la que muchas empresas nunca salen, pero existen varias alternativas que recomendamos para un crecimiento rápido, ventas constantes y clientes felices”.
A continuación, encontrará seis consejos que HONU Worldwide recomienda a los vendedores para hacer crecer sus negocios en el nuevo año.
1.- Nunca se ponga en contacto con los proveedores en línea o a través de un sitio web
Investigar la disponibilidad de un producto de un sitio web como Alibaba es genial, pero no es recomendable que los vendedores extranjeros se pongan en contacto con ellos directamente en su plataforma de comercio electrónico. Esta será una clara indicación de que usted es un extranjero que no está familiarizado con el precio justo y la disponibilidad, y es probable que se aprovechen de usted. En su lugar, utilice canales secundarios para negociar en nombre del vendedor de Amazon, lo que le ayudará a reducir los costos hasta en un 30%. Las empresas familiarizadas con la escena de fabricación china también pueden encontrar proveedores alternativos o ir al fabricante directamente en busca del mejor precio posible.
2.- Nunca compre productos en términos de precio de Flete de Abordo (FOB).
Los proveedores que cotizan artículos con un precio FOB, son aquellos que han incluido el precio de envío en los artículos que venden. El comprador no tiene idea cuál es ese costo específico, y está a merced del proveedor. Se recomienda que los compradores obtengan precios EXW, es decir, el comprador asume la responsabilidad del envío, y tiene variedad de opciones de costo para el envío que cumplan con su presupuesto y expectativas. Incluir el costo del envío en el costo del producto es un gran error que los vendedores de Amazon cometen frecuentemente, y que hace que pierdan miles de dólares por transacción sin saberlo.
3.- Nunca compre en dólares estadounidenses o cualquier otra moneda extranjera.
Planteémonos el siguiente escenario: una mujer china en una tienda de comestibles en China compra una botella de Coca-Cola. En la caja, a la hora de pagar, ¿pagará en dólares estadounidenses o en la moneda china local? Por supuesto, moneda china. Así que, si los chinos tienen precios fijos chinos, ¿por qué los vendedores de Amazon de EE.UU. pagan más por los mismos productos que salen de China?
En el momento en que un proveedor descubre que el vendedor es extranjero, el precio sube hasta un 30% como un regulador de divisas. Este es un cojín de seguridad comúnmente añadido para mantenerlos a salvo de tipos de cambio repentinos y potencialmente drásticos que pueden fluctuar rápidamente y sin previo aviso.
La solución aquí es obtener cotizaciones en la moneda RMB, con la que Honu Worldwide puede ayudar, y funcionará en pro del vendedor de Amazon de cara a su proveedor.
4.- Nunca obtenga cotizaciones de envío en línea de proveedores o proveedores de carga
Los vendedores de Amazon siempre deben recordar: Todo es negociable, incluso los costos de envío. Las pequeñas empresas pueden no darse cuenta del costo de compra cuando se trata del envío. O bien no son conscientes de todas las opciones disponibles para ellos, o no quieren tomarse el tiempo para encontrar alternativas más baratas y se conformarán con lo que el proveedor o remitente extranjero pida. Los administradores de la cadena de suministro se encargan de maximizar los ahorros en esta área, recuperando enormes ganancias que los vendedores de Amazon pueden llegar a atesorar. Los vendedores siempre deben hacer énfasis en el envío barato y solicitar el apoyo de la cadena de suministro para que se cumpla con este requisito.
5.- Nunca pague extra para que los transportistas empaqueten o etiqueten las cajas para el envío directo de FBA
Los vendedores de Amazon deben prestar atención: las empresas de carga casi siempre cobran extra por empaquetar los productos en las paletas y por etiquetar las cajas para su envío directamente a FBA. Estos costos pueden ser económicos por artículo/por paleta, pero pueden agregar costos rápidamente y eliminar la ganancia en un abrir y cerrar de ojos. Para evitar estos costos, pida al proveedor o fabricante que etiquete los productos antes de que el remitente los recoja. Se empaquetarán y ordenarán a su llegada sin costo adicional, lo que le permitirá ahorrar aproximadamente $25-$50 por metro cúbico, lo que a menudo significará ahorros instantáneos de unos cuantos cientos.
6.- Utilice proveedores como almacén
Siempre solicítele a su proveedor chino que utilice su espacio para el almacenamiento, en lugar del de Amazon. Cuando los vendedores de Amazon piden grandes cantidades, el proveedor estará encantado de acomodar y por lo general ofrecer un mejor precio por unidad. Además, el espacio de almacenamiento en China es drásticamente más barato que en los EE.UU. o Europa, por lo que todos ganan en un escenario como este.
Para obtener más información sobre Honu Worldwide y el alcance de sus servicios, visite su página eb www.honuworldwide.com o en Facebook o YouTube.
Por: Afolabi Oyerokun, fundador y CEO de HONU Worldwide