Conversamos con el Senior Marketing Manager de NotCo Chile, Felipe Correa, que tras su paso por el gigante del e-commerce, Mercado Libre, llegó a las oficinas de la compañía plant-based para ser parte clave de la nueva “fase 2.0” de la startup chilena que irrumpió a nivel internacional con gran éxito.
En julio de 2023, Felipe se unió a NotCo impulsado por su propósito de colaborar con empresas que abrazaran la innovación y la sostenibilidad. Desde su ingreso, ha sido testigo de la gran velocidad que posee la foodtech para innovar y potenciar su desarrollo tecnológico constantemente.
Con el apoyo de su Inteligencia Artificial (IA), Giuseppe, NotCo se planteó la ambiciosa misión de revolucionar y elevar la experiencia de sus consumidores con productos, además de plant-based, funcionales y eficientes a nivel nutricional. En esta línea, las nuevas Not Snack Bar Protein prometen ser una solución para el “sugar crash” -la caída en los niveles de energía tras comer alimentos ricos en azúcar- gracias a su componente Palatinose, un endulzante que mantiene estables los niveles de glucosa en la sangre.
En este contexto, Felipe Correa reflexiona acerca de esta nueva etapa de NotCo y los desafíos existentes para la compañía en la industria de alimentos.
¿Qué te motivó a unirte a NotCo y luego de un exitoso período en MeLi?
Mi experiencia en Mercado Libre (MeLi) me brindó la oportunidad de trabajar en una empresa que estaba transformando la manera en que se hacen las cosas, especialmente con un enfoque tecnológico y un propósito súper claro. Esto me inspiró a buscar un nuevo desafío laboral que compartiera esos elementos. NotCo era especialmente intrigante para mí, debido a su enfoque en la tecnología y su capacidad para cambiar la industria de alimentos basados en plantas. Además, me motivó el hecho de saber que tenía la oportunidad de ser parte de la construcción de la marca.
¿Cuál ha sido la experiencia más impactante que has tenido desde que te uniste a NotCo?
Lo más impactante desde que me uní a NotCo ha sido ser testigo de la velocidad con la que hemos podido lanzar nuevos productos y entrar en nuevas categorías. Eso es algo único que tiene esta compañía. Mi experiencia previa en la industria de Consumo Masivo me hacía consciente de que este proceso podía ser bastante lento en empresas tradicionales. NotCo, en cambio, ha demostrado cómo la tecnología puede acelerar significativamente la innovación en la industria alimentaria.
¿Cuáles son las diferencias clave en el marketing de una empresa centrada en alimentos basados en plantas en comparación con otra que tiene que ver más con logística?
El propósito y la tecnología desempeñan un papel fundamental en ambas compañías, pero se aplican de manera diferente. En NotCo, el marketing está muy involucrado en la construcción de productos y la comunicación de su propuesta de valor, mientras que en Mercado Libre, el marketing se centra en el comportamiento del consumidor en la plataforma y la mejora de la experiencia del usuario. Cada empresa tiene su propia dinámica única y, por lo tanto, requiere estrategias de marketing específicas. En el caso de NotCo, es una empresa muy disruptiva por esencia, en la manera de hacer las cosas y esto lo hace súper atractivo y dinámico.
Desafíos de la marca para el futuro y NotSnack Bars Protein
¿Cuáles son los principales desafíos que NotCo enfrenta en su camino de crecimiento y diversificación?
NotCo se enfrenta a varios desafíos en este sentido. Estamos ampliando nuestro rango de productos en categorías totalmente nuevas, como los Snacks, con las NotSnack Bars Protein, que son productos totalmente creados con IA y están diseñados para abordar problemas como el “sugar crash”, pero manteniéndonos fieles a nuestra misión de ser plant-based. Otro desafío es ampliar nuestras alianzas estratégicas, como lo hemos hecho con Kraft Heinz y MARS, y fortalecer las asociaciones con empresas como Starbucks, Dunkin’ y Juan Valdez, lo que contribuye a nuestro crecimiento y alcance en el mercado.
¿Cómo esperan que las NotSnack Bars Protein aborden el problema del “sugar crash” y cuál es su impacto potencial en la vida de los consumidores?
El impacto potencial en la vida de los consumidores es significativo. Al evitar los peaks de azúcar en la sangre, las personas pueden experimentar niveles de energía más constantes y una sensación de saciedad más duradera, lo que contribuye a un mejor bienestar y un estilo de vida más saludable. Ya no se trata solamente de ofrecer productos en base a plantas, sino que las necesidades de los consumidores nos llevan a ir más allá. Las NotSnack Bars Protein, en ese sentido, representan una solución funcional que puede mejorar la calidad de vida de los consumidores al abordar este problema común.
Estas barras representan un nuevo territorio para NotCo, marcando un antes y un después en la esencia de la marca. ¿Cuál es la visión de la empresa en la creación de estos productos y cómo encajan en su misión?
Nuestra misión desde un inicio es disrumpir la industria alimentaria, creando alimentos que permitan cambiar la forma en que nos alimentamos. Partimos sacando al animal de la ecuación, pero hoy dimos un paso más allá incluso. Por eso estamos en una fase 2.0 de la compañía y hoy las NotSnack Bars Protein son un ejemplo tangible de cómo estamos logrando transitar en este camino. Además de ser plant-based, encajan perfectamente en nuestra misión de crear alimentos más conscientes, funcionales y sostenibles, y con nuestra visión que es utilizar nuestra IA para desarrollar productos que resuelvan una problemática real, que responda a las necesidades de las personas.
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