Organizado por ACHAP y con la colaboración de la Facultad de Comunicaciones UC, se celebró el pasado 1 de abril una nueva edición del concurso Young Lions Competitions con el fin de elegir a las dos grandes duplas que viajarán a Cannes a entregar lo mejor del talento nacional este 2023.
Los ganadores que viajarán a Cannes en junio son Felipe Rosso y Diego Pacheco de Meat Agency en categoría Digital, y Ricardo Astudillo y Luis Castillo de VMLYR en categoría Print.
El reconocido concurso para jóvenes creativos en el cual el premio es representar a Chile en el prestigioso festival de creatividad mundial Cannes Lions, volvió con todo este 2023. Más de 60 duplas creativas de más de 30 agencias de Chile, trabajaron en una campaña que concientice a la sociedad sobre el suicidio, donde la plataforma de terapias para salud mental Mindy fue la marca que apoyó la iniciativa.
Alejandra Ferrari, Directora Ejecutiva de ACHAP, abrió el evento donde sostuvo que la creatividad es un factor fundamental para la transformación del mundo, la sociedad, los negocios y las marcas y en eso este concurso juega un rol fundamental: “Young Lions tiene como objetivo visibilizar y reconocer a las nuevas generaciones de profesionales, poner a Chile en contexto internacional y promover estándares creativos y éticos de sana competencia, donde pongamos con la ayuda de diversas herramientas disponibles nuestro talento e ideas al servicio de las personas”.
Los ganadores
El primer lugar en la categoría Print fue para Ricardo Astudillo y Luis Castillo de VMLYR con la campaña “Vitrinas de Indiferencia” y en Digital se lo adjudicó Felipe Rosso y Diego Pacheco de Meat Agency con “Redes de apoyo”. Sus ideas los llevaron a coronarse y recibir los anhelados pasajes aéreos a Cannes y un Complete Young Lions Pass, con el cual podrán asistir a los cinco días del gran festival de la creatividad en Cannes, Francia que se llevará llevará cabo entre el 19 y 23 de junio. Felipe y Diego sostuvieron “queríamos hacer algo más amplio que solo Digital, y con las herramientas que existen hoy en día sabemos que es posible de crear, entonces empezamos a mezclar y conectar cosas que nos pareció que podían entrar dentro de esta juguera y generar esta idea”.
En 2022 se estimó que más de 50 personas se quitaron la vida en el transporte público y centros comerciales, por lo que ambos se han transformado en lugares recurrentes para quienes deciden quitarse la vida. Consecuencia del gran impacto que estos tienen para la población, el gran desafío de los jóvenes fue realizar un campaña que genere conciencia que los suicidios son un problema de todos como sociedad, y en eso la plataforma de salud mental Mindy fue la marca colaboradora en esta edición. Matias Ibaceta, COO y fundador de Mindy agradeció la seriedad con la que los participantes trataron este tema y siguieron los lineamientos del brief. Añadió “las piezas sobrepasaron las expectativas. No me cabe duda que los ganadores van a representar muy bien a nuestro país”.
“Redes de apoyo”, campaña ganadora en categoría Digital, muestra como Mindy alimenta una inteligencia artificial con patrones de registros suicidas de cámaras de seguridad ubicadas en estaciones de metro y centros comerciales, con el fin de aplicar esta data en las redes de televigilancia para levantar alertas que prevengan el suicidio, capacitando al personal de seguridad de ambos lugares para evitar estos hechos. Para expandir la campaña en otros canales se grabó a psicólogos de Mindy caracterizando a guardias de seguridad hablando y tranquilizando a las personas que levantaron sospechas. Con estos registros se realizaron cápsulas que se difundieron en distintas redes sociales entregando herramientas a la comunidad para que todos podamos ser una red de apoyo.