Gamificación y programas de fidelización: claves para cautivar al cliente

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Las personas tenemos una predisposición al juego y si a ello le agregamos recompensa armamos un dúo perfecto para fidelizar a nuestros clientes.  Es lo que hoy se llama “gamificación”, una estrategia que desarrolla una relación emocional del consumidor con las marcas, pues hoy sabemos que ni el producto y/o servicio que vendemos lo es todo.  Es en este mundo donde los programas de fidelización que ofrecen recompensas y premios a través de distintos juegos serán los preferidos.

Para implementar una estrategia de fidelidad que considera gamificación efectiva como herramienta de lealtad debemos:

1- Definir objetivos claros: Los juegos deben estar sincronizados con los objetivos de la compañía; es decir, la ruta del juego debe conducir a un comportamientos que la marca o producto quiere  o necesita potenciar.

2- Ser simple: Tanto la nominación de las recompensas como el nivel de dificultad según el progreso de los miembros. Si no, los miembros abandonarán el programa.

3- Motivar: El juego debe ser percibido simple de completar, pero sin que eso haga que el grado de interés se pierda a lo largo del tiempo. Para esto se deben incluir incentivos y desafíos nuevos, regalías por avanzar de nivel, reconocimientos, penalizaciones, etc.

4- Sorpresivo: Para romper con la rutina es necesario dotar al programa de desafíos spot o sorpresa de manera periódica.

5- Storytelling: Es necesaria una historia que le dé sustento al programa.

6- Comunicar efectivamente: Los jugadores deben saber en todo momento en qué nivel del juego se encuentran, cual es su avance, si hay nuevos desafíos que superar, etc.

7- Entretener: Es uno de los puntos más importantes. Si la gamificación no es entretenida, no será efectiva.

Puedes profundizar más sobre herramientas de fidelización de clientes en la sección de recursos en empresas.dcanje.com