El Día del Niño y la Niña se conmemora bajo nuevos parámetros y las marcas deben estar atentas a los profundos cambios en este grupo, desde Grupo Raya entregan las características de este importante grupo de la población, sus anhelos y el desarrollo sostenido que ha tenido de la mano de la tecnología.
Se acerca uno de los días más esperados por los pequeños, el Día del Niño y la Niña. Este año en Chile se celebrará el día Domingo 7 de agosto, celebración internacional que tiene como principal objetivo reflexionar sobre el avance de los derechos de los niños y niñas en el mundo. Su origen proviene desde la Primera Guerra Mundial, donde se reflexiona sobre la necesidad de protegerlos y entregarles más dignidad.
La celebración fue proclamada por primera vez en 1925 durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y el 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, con que se acuerda que cada país debe fijar una fecha para festejar a los niños.
Generación Alpha: hijos de la Generación X y Millenials
De acuerdo a Sofía Perez, directora de Brand Strategy de Grupo Raya, la generación de los nativos digitales nacidos desde 2010 (el mismo año que el iPad) hasta el 2025, son quienes tendrán una exposición a la tecnología sin precedentes. Pese a que son bastante más solitarios que otras generaciones y usan los dispositivos electrónicos por más tiempo, tienen una manera diferente de conocer e interpretar el mundo.
Te lo explicamos a continuación. También conocidos como Generación T o Touch
Su generación posterior es la Z o Centennials. 100% digital y 0% analógica.
Cada día nacen más de 2,5 millones de Alpha y para el 2025 (término generación) pueden llegar a ser más de 2.000 millones.
Tienen una personalidad única, expresada también en su manera de vestir
Recientemente fue la Fashion Week en París, en donde una de las pequeñas Kardashians; North West, ha dado de qué hablar con sus looks. Algo similar ocurre con las demás pequeñas de la familia, que han demostrado tener un estilo único y que aseguran, la mayoría de las veces, son elegidos por ellas mismas.
Adictos a la conectividad y novedad
Sin duda es la generación que nace con un dispositivo móvil en las manos, a diferencia de las anteriores que sólo disponían de una conexión a internet, pero no necesariamente la misma facilidad a un smartphone o computador.
Tendencias, Influencers y las comunidades en las cuales se envuelven, determinan su consumo. Se espera que sean más cuidadosos a la hora de elegir productos y servicios de las marcas.
Además, buscarán experiencias altamente interactivas, inmersivas y responsivas, donde la realidad aumentada y el Metaverso tendrán un rol importante en el consumo de la Generación T.
Imponen su opinión de manera clara y decidida
Son inteligentes, no hay duda. Se expresan de manera sólida y por lo mismo, su opinión es considerada por los adultos, ya que tienen un punto de vista innovador y muchas veces certero.
Recess Therapy es una cuenta presente en TikTok e Instagram, que entrevista a niños y niñas de la Generación Alpha. En sus respuestas podemos ver que son seguros a la hora de expresarse y compartir su conocimiento. En el ejemplo, este niño responde cuándo cree que se inventó el internet y cómo funciona.
La salud mental y aceptarse tal como son es parte de su filosofía
Estar expuestos a la tecnología desde temprana edad y una infinita cantidad de contenido, los ha llevado a rodearse no sólo de entretención sino también de conocimiento. Así también, a los cambios generacionales, luchas por igualdad de género, racismo, temas de los cuales ya tienen su propio punto de vista.
¿Un Alpha en la familia ya influye en las decisiones de preferencia y compra?
Sí, tienen influencia en las decisiones de sus padres y por lo tanto, en las tendencias de consumo de ellos. Entre un 65% y 85% de los padres consideran los hábitos y necesidades de la Gen T en su última compra.
Hay marcas que los escuchan y responden
Un ejemplo es Happy Nation, la nueva marca de Victoria’s Secret, dirigida a preadolescentes entre 8 y 13 años. Una marca libre de prejuicios, inclusiva y donde la ropa no tiene género.
Las marcas, desde su propósito, aportan al desarrollo de sus valores
Otro ejemplo es Dove, que está haciendo una colaboración con Steven Universe -de Cartoon Network- para enseñar a esta generación a crecer con mayor confianza. Este es un proyecto en donde se abordan temas como burlas, acoso, medios de comunicación, competencia y comparación, entre otros, que tiene como objetivo de aprendizaje saber
enfrentarse a diversas situaciones y presiones de las redes sociales, amistades o imagen corporal.
Algunas de sus marcas favoritas por categorías
Para ellos no podría faltar su marca favorita. Es por eso que en los premios Alpha’s Best Brand de España, los niños y niñas han elegido cuál es su preferida en diferentes categorías.
Las primeras por categoría son; Coca-Cola en alimentación; Youtube en entretenimiento; Lego en juguetes; Nike, en categoría de moda; y Apple en tecnología.
Para conectar con los Alphas se necesitan nuevas tecnologías, diversidad y autenticidad
La plataforma Youtube es una de las más utilizadas ya que el formato video es con el que están mayoritariamente familiarizados. 50% de Alphas entre 5 y 7 años la ocupa y un 30% de 3 a 4 años.
Dentro de la categoría de entretención en segundo lugar se encuentra Netflix y tercero Disney.
El contenido que consumen varía según la edad
Los más pequeños: ven la misma película una y otra vez. Videos de Peppa Pig y Canciones de Tiburón Bebé acumulan más de 10 millones de visualizaciones.
¿La explicación? El cerebro infantil aprende y consolida la información a través de la repetición.
Los pre y adolescentes comienzan a cambiar sus preferencias por animaciones de acción y/o historias más “complejas” a lo que consumían regularmente. Ejemplos de estos son las animaciones japonesas como: Dragon Ball, Avatar, Pokémon, entre otros.
Esta nueva generación llega para sacudir viejos patrones
Estos pequeños gigantes de mente integran nuevos conceptos a sus familias y a una forma de ver la vida libre de prejuicios y llena de amor. Tienen conocimiento sobre la importancia de ser respetuosos con uno mismo y de cuidarse tanto física como mentalmente. Algo un poco diferente a lo que son las generaciones pasadas y lo que comunican las marcas hoy en día.
El cine comienza a reflejar los valores de los Alpha: una nueva forma de amor, amistad y aceptación
Atrás quedan los típicos cuentos de hadas, la búsqueda de un príncipe azul o ser un fuerte guerrero. Disney le da la bienvenida a películas donde predomina el amor, la amistad, vencer los miedos y luchar por lo que te hace feliz.
El estreno de Frozen recibió buenas críticas por cambiar el foco en las historias de las princesas y centrarse en el vínculo de dos hermanas. Por otro lado está Luca, una historia de un monstruo marino que se siente profundamente atraído por la vida humana y que nos enseña también las amistades diversas y que apoyar los sueños de nuestros amigos es importante para la felicidad compartida
La diversidad étnica y cultural también se hace presente
Encanto es una de las recientes películas de Disney que ganó “Mejor película animada” en los Bafta, los premios de la Academia del Cine Británico. Esta película -al igual que Coco- nos muestra diferentes tradiciones y culturas de países de Latinoamérica. Además, nos enseña que ser diferente es algo único y especial, recalcando también la importancia del amor a la familia como así también a recibir respeto por quien somos o queramos ser.
No queda atrás la diversidad sexual, lo que molesta a muchos adultos
El reciente estreno de Lightyear se llenó de críticas por una escena de un beso entre personas de mismo sexo, llegando a ser prohibida en 14 países por contenido LGBTI+.
Algunos cines en Latinoamérica han dado que hablar por comunicados de advertencia por este beso, los cuales se han llenado de críticas al respecto. Así mismo, nacen también reflexiones sobre cómo este tipo de películas se dirigen a una generación sin prejuicios, donde esta “preocupación” no sería un tema de conversación.
Son estas reacciones en donde vemos un choque generacional: mientras generaciones antiguas continúan cuestionando si es correcto que un niñ@ vea este tipo de contenido, los Aplha nos dan lecciones sobre el amor; es para todos y sin diferencias.
Un futuro mejor para todas las niñas y niños
Los derechos de la infancia no son sólo responsabilidad de padres, profesores, líderes y gobiernos, sino también de nosotros, quienes creamos día a día verdades, comportamientos y necesidades a través de las marcas.
Esta generación viene a revolucionar el mundo, a invitarnos a ver la vida con aceptación, solidaridad y amor. Asimismo, los más pequeños de esta generación han vivido gran parte de su vida en casa por la Pandemia, perdiendo en muchos casos, el valor de jugar con otros niños, ensuciarse y caerse como todos los niños de todas las generaciones pasadas.
Escuchémoslos más y entendámoslos más para estar a la altura de sus demandas y necesidades creando productos, servicios y comunicaciones relevantes para ellos.