Estudio GfK Adimark-Mercado Libre: 74% de los consumidores online chilenos aumentaron sus compras en el último año.
Inédita medición realizada entre los usuarios de internet por la empresa de investigación de mercados y la compañía de eCommerce líder a nivel nacional y latinoamericano, determinó que los chilenos cambiaron su conducta de consumo, y ya dos tercios de la población busca productos y servicios por canales online al menos una vez a la semana.
La revolución del eCommerce está llegando con fuerza a Chile y un inédito estudio realizado por GfK Adimark y Mercado Libre, la mayor empresa de comercio electrónico en América Latina, así lo indica. Como una de sus principales conclusiones, la encuesta arrojó que prácticamente 3 de cada 4 compradores online (74%) está comprando más (39% marcó esta preferencia) o significativamente más (35%) en comparación a hace un año atrás.
En cuanto a los principales atributos del comercio electrónico que mencionan los chilenos, los más destacados son: comodidad (71% de los encuestados), el acceso a mejores precios (50,1%) y el ahorro de tiempo (44,5%). También recibe un porcentaje relevante de menciones (28,8%) el atributo de poder encontrar productos que no están en las tiendas físicas.
“La revolución del eCommerce está recién comenzando en Chile. Estamos viendo un cambio cultural incipiente, que democratiza el acceso a más productos en mejores precios, dónde sea que estés ubicado en el país. Como Mercado Libre nos toca ser protagonistas de esta transformación, desde nuestro propósito de democratizar el comercio en todos los países donde estamos”, sostuvo el director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer. El ejecutivo detalló que “el país está comenzando a seguir la tendencia de países desarrollados, en donde en el futuro las tiendas de los centros comerciales pasarán de ser un lugar de compra a una sala de exhibición de productos y entretenimiento”, explicó.
El cambio cultural es tal, que del estudio se desprende que dos tercios de los chilenos (65%) ya al menos vitrinea productos y servicios online, por lo menos una vez a la semana. Esta tendencia es liderada con un 71% por el segmento C2, seguido por el 69,7% del segmento C3, que vitrinean en sitios web a lo menos una vez por semana.
Al revisar cuáles son las categorías favoritas de los chilenos en el comercio online, el estudio de GfK Adimark y Mercado Libre revela que vestuario y calzado, con el 55,8% de menciones, lidera el vitrineo online. Le sigue computación (48,3%) y celulares (46,5%).
Envíos y democratización en regiones
El envío de los productos se ha convertido en un tema muy relevante para los consumidores. El despacho a domicilio sin cobro adicional o pagado, son los dos sistemas más usados para recibir el producto -sobre el 70% de los encuestados usan ambas modalidades-, en contraste con el retiro en tienda o la compra mediante una casilla en el extranjero, que tienen menor penetración. Es decir, los chilenos ya se acostumbraron a recibir los productos que compran en la comodidad de sus casas y lo antes posible, sin tener que ir al local.
Lo anterior es clave para los consumidores de regiones extremas o zonas con menos oferta, ya que hoy están accediendo a los mismos productos de calidad y experiencia de compra de las principales ciudades del país, sin necesidad de la presencia física de una tienda. Así lo demuestra el estudio, en donde todas las regiones de Chile mostraron un incremento en el vitrineo y la compra online, y algunas zonas superan la capital. De hecho, las regiones del sur -IX, X, XIV, XI y XII- lideran en eCommerce, en donde un 42% de los encuestados concreta transacciones comerciales online al menos una vez al mes. Esto es 5 puntos más que en la Región Metropolitana. A nivel nacional, el 36% asegura que ya lo hace al menos una vez al mes.
Según Alan Meyer, “esta democratización se da en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, apoyando la descentralización y eliminando las barreras geográficas. Las pymes de todos los rincones del país puedan competir en igualdad de condiciones con los principales actores del comercio en Chile, y para el consumidor de regiones abre las puertas a toda la oferta de calidad disponible en el mercado local, con un ahorro muy significativo en el despacho”.
Metodología del Estudio
GfK Adimark realizó un estudio cuantitativo, a través de 1.127 encuestas web a personas que hayan comprado o vitrineado en internet en los últimos 6 meses. La muestra está compuesta por hombres y mujeres de los GSE C1, C2, C3 y D, de 15 a 80 años, residentes en todas las regiones del país. El trabajo de campo finalizó en diciembre de 2017.