Por primera vez en Chile, Grand Cru, Agencia de Brand PR con 16 años en el mercado, realizó una campaña orgánica con micro influenciadores para el holding Samsonite, que incluye las marcas Secret, Xtrem, Saxoline y Samsonite.
La campaña está basada en una estrategia colaborativa en Instagram con personas que usen productos del holding, consumidores reales de diferentes nichos, que tienen desde mil hasta 30 mil seguidores, con buen engagement en su comunidad posteando de manera permanente desde julio a la fecha.
Siendo así, los primeros en Chile en crear y concretar una acción masiva con 74 micro influencers permanentes, cuidadosamente seleccionados, consumidores reales no pagados, quienes pueden elegir un producto de la tienda al mes para su uso.
Debido a los excelentes resultados y por la contingencia sobre la publicidad nativa, Grand Cru realizó una encuesta a 101 influenciadores chilenos para analizar la relación que tienen con las marcas, luego de que el Sernac identificara una gran cantidad de anuncios comerciales en las redes sociales que no se ajustan a la Ley del Consumidor.
Los principales resultados arrojados son que en el 61% de ellos tienen entre 22 y 30 años, concentrándose entre los 25 y 27 años; y se da otro peak etario, con un 17%, entre los 32 y 34 años.
Respecto al género, el 57% de los influenciadores encuestados son mujeres, que a su vez, trabajan con el 63% de las marcas, y un 43% hombres, que trabajan con el 36% de las marcas que actualmente ocupan estrategias de difusión con influenciadores. El promedio de edad tanto de mujeres como de hombres es de 27 años.
ANÁLISIS DE RANGO DE EDAD VERSUS NÚMERO DE SEGUIDORES Y MARCAS ASOCIADAS
Al analizar el rango de edad y la relación con las marcas asociadas, se identificó que el target preferido por las marcas son mujeres entre 22 a 26 años, segmento en el que las influenciadoras tienen más seguidores (1,089 K), llegando a trabajar con 75 marcas en total del target. Ocurre un fenómeno, en el rango de edad de 32 a 36 añosque posee menor número de seguidores pero crece el interés de las marcas por trabajar en conjunto, llegando a tener 58 marcas.
A su vez, los hombres, en el rangode 27 a 31 años, son preferidos por las marcas porque tienen más seguidores, llegando a activar con 40 marcas. Así como el rango de edad entre 22 y 26 añosocurre un comportamiento distinto; a pesar de contar con menor número de seguidoresla cantidad de marcas con las que trabajan sigue siendo igual de alta (40 marcas).
POR QUÉ LAS MARCAS ELIGEN INFLUENCIADORES
Al preguntar, sobre a qué cree que se debe la elección de las marcas, la mayoría, expresado en un 37,6% consideran que los buscan por su línea editorial y engagement con sus seguidores. Llama la atención que sólo el 63,4% de los influenciadores declaran representar solamente a las marcas que les son afines a sus intereses y gustos.
En cuanto, a la compra de seguidores o likes, sólo el 6% de la muestra admite pagar en sus redes sociales para ganar tráfico o engagement.
TRANSPARENCIA EN LA PUBLICIDAD NATIVA A TRAVÉS DE INFLUENCIADORES
Respecto a la publicidad nativa, se preguntó si hubiese un cambio en la regulación, si estarían dispuestos a identificar fácilmente la publicidad nativa, y el 57,4% dijo que sí, pero en el 52% de los que dijeron que estarían dispuestos a identificarlo, prefieren agradecer a la marca en lugar de colocar hashtags como #Publicidad o #Ad.