Se trata del proyecto “Azotea Viva”, un sistema fotovoltaico en altura, que cuenta con una superficie de 290 mts2 para la producción de verduras, hortalizas y un invernadero de cristal con zona apícola, alimentos que serán cultivados con la energía del sol, que estarán disponibles de forma orgánica para los pasajeros del hotel.
Con la presencia del Seremi de Energía, Iván Moran, se dio el vamos a la segunda versión del Programa “Experiencia Carbono Neutral”, impulsado por el Hotel Mandarin Oriental, Santiago, en alianza con Enel X, Enel Generación, Transoceanic y EnergyLab. Durante noviembre los huéspedes del hotel podrán vivir diferentes experiencias “carbono cero emisiones” como tener traslados en vehículos eléctricos y contar con alimentación con productos orgánicos y sustentables en base a energía solar, con el objetivo de neutralizar su huella de carbono durante su estadía.
El principal hito será la inauguración del primer huerto sustentable en altura, que cuenta con un sistema fotovoltaico de 21,6kWp con una generación anual de 19,2MWh para proveer de energía a un invernadero y luminarias, aprovechando la radiación solar. El proyecto ejecutado por Enel X cuenta con una extensión de 290 mt2 y contempla el cultivo de diferentes verduras y hortalizas para la carta gastronómica del hotel, evitando el traslado de este tipo de productos por proveedores que usan transportes de combustibles fósiles. El invernadero es de cristal y cuenta también con una zona apícola, que permitirá la producción de alimentos sustentables para los pasajeros. Este proyecto logrará evitar 7,5 ton CO2 al año, equivalentes a plantar 19 árboles.
Esta nueva edición del Programa Experiencia Carbono Neutral contempla una serie de activaciones durante el mes de noviembre, en concordancia con el desarrollo de la cumbre climática COP27, que se desarrollará en Egipto, en el balneario de Sharm el-Sheij en el Mar Rojo, y cuyo objetivo principal es generar conciencia sobre el uso racional de los recursos naturales y la neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero, producto de la operación del hotel, ofreciendo estadías que compensen las emisiones de los pasajeros durante su estadía.