Más de 2/3 de los ejecutivos minoristas y de logística dicen que las soluciones actuales de administración de pedidos no resuelven los problemas con el cumplimiento omnicanal.
Una nueva investigación de Blue Yonder, la empresa global de soluciones para digitalizar la cadena de suministro, revela que continúan los principales desafíos de cumplimiento para el sector retail debido al aumento del comercio electrónico como resultado de la pandemia.
El Informe de investigación sobre el futuro del cumplimiento de Blue Yonder realizado en octubre de 2020, reveló que los minoristas vieron que los ingresos por comercio electrónico como porcentaje de los ingresos totales aumentaron en un 33%, mientras que el 27% de ellos agregaron centros de logística para cumplir con este cambio. Sin embargo, la encuesta encontró que muchos retailers todavía enfrentan el desafío de la disponibilidad de inventario, la rentabilidad, la visibilidad y la precisión, así como la escasez de mano de obra y la falta de automatización en sus procesos.
El informe de investigación analizó las respuestas de 300 altos ejecutivos del comercio minorista y el comercio electrónico responsables de las operaciones de logística y cumplimiento en el mundo.
Nuevos centros de apoyo
Los minoristas están ampliando su red de logística con más centros de cumplimiento y micro-cumplimiento para satisfacer el aumento en los pedidos de comercio electrónico y las preferencias de los clientes. Los sectores de salud y belleza, farmacias y abarroteros en particular, aumentaron el número de centros logísticos para satisfacer las necesidades del comercio electrónico. Otros indicadores:
- Desde marzo, ya el 50% de los minoristas tiene centros dedicados al cumplimiento de pedidos de comercio electrónico.
- Aproximadamente tres cuartas partes (71%) mencionaron que expandieron su red logística para satisfacer la creciente demanda de comercio electrónico y casi la mitad (46%) mencionaron que necesitaban estar más cerca del consumidor para reducir el costo de cumplimiento y permitir la velocidad de entrega y conveniencia.
- El 41% de los minoristas de farmacias, salud y belleza y el 40% de los minoristas de abarrotes aumentaron el número de centros logísticos para satisfacer las necesidades del comercio electrónico y mantener una experiencia de marca y cliente constante, más que cualquier otra vertical.
- A pesar del reciente aumento en el uso de microcentros de cumplimiento entre ciertos minoristas, solo el 15% de todos los minoristas encuestados afirmaron haber aprovechado los microcentros de cumplimiento en su red logística.
“La explosión de pedidos de comercio electrónico, junto con las expectativas de los consumidores de cumplimiento rápido, ha dado como resultado una necesidad sin precedentes de soluciones de cumplimiento más digitales y automatizadas”, afirma Miguel Álvarez, vicepresidente de industria retail para Latam en Blue Yonder.
“Los minoristas, especialmente los de bienes esenciales, están aumentando sus operaciones de cumplimiento en línea y sus huellas para cumplir con las crecientes expectativas de los clientes y para posicionar mejor el inventario de manera más estratégica. Si bien esta es una solución a corto plazo, deben considerar cómo administrar de manera rentable este crecimiento en los ingresos del comercio electrónico a largo plazo. Ahí es donde las soluciones de cumplimiento y comercio back-end automatizadas, junto con las soluciones de planificación de la demanda basadas en el aprendizaje automático en el front-end, pueden garantizar que los minoristas satisfagan estas demandas de la manera más rentable”, añade.
Persisten los agotamientos de inventario
La disponibilidad de inventarios, el distanciamiento social y la escasez de trabajadores continúan desafiando a los minoristas.
- Más de la mitad (51%) de los minoristas citaron la falta de existencias como su mayor desafío de cumplimiento impulsado por la pandemia. La precisión del inventario es fundamental, junto con la capacidad de ver el inventario de proveedores de la empresa y de terceros en todas las ubicaciones y proveedores.
- Esto se alinea con una investigación reciente de consumidores de Blue Yonder que encontró que el 55% de los consumidores están acumulando existencias porque quieren evitar el problema de los productos agotados.
- El mantenimiento de las prácticas obligatorias de distanciamiento social o los protocolos de seguridad (36%) y la escasez de trabajadores (34%) fueron otros desafíos destacados que mencionaron los minoristas. El distanciamiento social ha impulsado a los minoristas tradicionales a adaptarse ofreciendo experiencias de compra en la acera, de recogida y sin contacto.
- Los minoristas de abarrotes fueron más propensos a citar falta de existencias (66%) y escasez de trabajadores (43%) que cualquier otra categoría de productos.
- Los minoristas de farmacias, salud y belleza también tenían más probabilidades de enfrentarse al desafío de mantener las prácticas obligatorias de distanciamiento social o los protocolos de seguridad (43%) que cualquier otra categoría de productos.
- Cuando se trata de la última milla de la cadena de suministro, la mayoría de los minoristas declararon que están luchando con el aumento de los costos de entrega (54%) y el cumplimiento de pedidos confiable (36%).
Una clara necesidad de un cumplimiento omnicanal más automatizado y orquestado
- Solo el 29% de los minoristas califica su solución de gestión de pedidos actual como “excelente” para satisfacer las necesidades de cumplimiento omnicanal, evidenciando una gran necesidad en el mercado de soluciones más inteligentes para ayudar a predecir y satisfacer la demanda en comparación con las soluciones existentes.
- Al administrar el surtido de productos para satisfacer los picos de demanda, casi el 40% de los minoristas dijeron que se vieron obligados a priorizar manualmente los SKU de alta demanda para maximizar la capacidad de producción.
- Solo el 14% de los minoristas afirmó que sus ubicaciones de cumplimiento están automatizadas en la actualidad. En particular, casi la mitad de los minoristas (49%) que mencionan que todos los ingresos provienen del comercio electrónico tienen ubicaciones de cumplimiento automatizadas en la actualidad.
“Los enfoques tradicionales de gestión distribuida de pedidos están muertos. A medida que los minoristas lidian con la nueva realidad de la convergencia de compradores en un canal de compras, el comercio electrónico, también deben expandir la automatización, la precisión del inventario y la visibilidad en tiempo real, así como ordenar inteligencia prometedora para llevar los productos a los clientes a tiempo de manera rentable “, expresó Jorge Sánchez, vicepresidente de Latam en Blue Yonder.
“Los minoristas deben ir más allá de los pedidos tradicionales que prometen contar con capacidades avanzadas y de omni-cumplimiento integradas con automatización e inteligencia artificial para girar, adaptarse y reenfocarse instantáneamente para brindar la experiencia personalizada que esperan los consumidores, todo lo cual es fundamental para el éxito”, agrega.