Adaptándonos a los cambios en los hábitos de consumo y servicios que la sociedad experimenta como parte de la transformación digital, en Megatime se ha ocupado un nuevo subrubro denominado Formas Digitales de Pago, el cual forma parte del rubro servicio de pago electrónico (E-pay) ubicado dentro de la categoría Mercado Financiero y Seguros.
Basado en este subrubro, presentamos el análisis de inversión publicitaria para el primer trimestre de 2022 y la comparación con el periodo equivalente de 2021, encontrando un crecimiento del 654%. De manera detallada para el periodo enero – marzo 2022 el 98,8% de la inversión en marcas participantes de dicho subrubro son FPay como líder de inversión con un 36,1%, Tapp (27,3%), Banco Estado (17,4%), Tenpo (6,8%), Mercado Pago (6,4%), ABCvisa (2,6%), Santander (1,3%) y Mach (1,0%), en contraparte con lo encontrado para el periodo enero – marzo 2021 donde las marcas que cubren el mismo porcentaje de inversión fueron Transbank, Santander, Chek, Servipag, Mach, Muevo Copec, Fpay y Cruz Blanca.
Al detallar el tipo de producto publicitado por las tres principales marcas del top 2022, se encuentra que la marca FPay hizo presencia publicitaria promocionando su App como forma digital de pago, mientras que Tapp lo hizo a través de la presentación de su tarjeta virtual como forma de pago ofrecida por Caja Los Andes y finalmente el BancoEstado publicitó este primer trimestre el uso del pasaje QR, alianza hecha por el mencionado banco junto con la Red Metropolitana de Movilidad para permitir el pago del transporte público.
Finalmente, presentamos la discriminación de marcas líderes por medio, siendo Fpay aquella que domina en la televisión (abierta y paga), el Banco Estado en Radio, Tapp en los medios impresos y finalmente Mercado Pago en la Vía Pública.
La información sobre la distribución del subrubro formas digitales de pago es a nivel nacional y considera los medios verificados por Megatime (Tv Abierta, Tv Paga, Vía Pública, Metro, Radio, Prensa y Revistas) especificados en cada gráfico. Los valores son a tarifa y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Más estudios como este en el Blog Megatime.