La radio en Chile cuenta con 101 años de historia lo que lo convierte en el segundo medio de comunicación más antiguo del país después de la prensa. A lo largo de toda su trayectoria ha acompañado el día a día de los chilenos quienes han encontrado además de un espacio de credibilidad para mantenerse informados, un lugar de entretención.
Este acompañamiento ha sido posible gracias a la reinvención y actualización constante tanto en sus formatos de escucha, aumento de soportes como en el uso y desarrollo de podcast, demostrando la fortaleza que aún mantiene como medio de comunicación masiva en nuestro país. Por tal razón, en esta oportunidad desde Megatime, empresa líder en verificación, inversión y análisis publicitario, quisimos dedicar un análisis publicitario del medio para el periodo de enero a septiembre 2023.
Más de 6000 avisos por día han sido exhibidos entre 28 emisoras con cobertura nacional desde el 01 de enero al 30 de septiembre de 2023, concentrándose más del 50% del contenido publicitario en 9 de estas 28 emisoras, siendo El Conquistador la radio con mayor exhibición publicitaria (7,4% del total) lo que representa un promedio de 470 avisos diarios, seguido muy de cerca por la Bio Bio (7,3%).
Pero si nos preguntamos: ¿Quiénes son las marcas que más apuestan por el formato radial para publicitarse?, encontramos que dentro de un universo muy diverso en donde participan 2040 marcas, 3 de las 10 principales marcas forman parte del mercado financiero (BCI con 1,57%, Santander con 1,00% y Banco de Chile con 0,88%), 2 son parte del rubro telefonía (Wom 1,16% y Entel 1,14%), y participan también Líder como súper e hipermercado (1,43%), Cruz verde como líder dentro de las farmacias (1,42%), McDonald’s dentro del rubro de las comidas rápidas (1,26%), el Ministerio de Vivienda en el sector gubernamental (0,99%) y la Universidad San Sebastián en el rubro Universitario (0,95%).
Por último, diferenciamos la publicidad en términos de formatos siendo estas frases y menciones, del análisis se desprende que las radios Pauta, Romántica, FM Dos y Universo emiten en igualdad de proporciones ambos formatos, mientras que las radios Azúcar, Rock & Pop, Tiempo y 13C Radio priorizan el formato de frases por sobre menciones.
La información mostrada de verificación e inversión publicitaria a nivel nacional corresponde al medio Radio verificado por Megatime. Más estudios como este en www.megatime.cl/blog.