La inversión publicitaria en campañas navideñas es una estrategia clave para las marcas durante los meses de noviembre y diciembre. En 2022, según los datos recolectados desde Megatime, empresa líder en verificación e inversión publicitaria, Falabella lideró el ranking de inversión publicitaria con un 21,5%, seguida de cerca por Jumbo con un 20,9%. Santa Isabel ocupó el tercer lugar con un 10,8%, mientras que Paris y Mercado Libre completaron el top 5 con un 9,6% y un 8,7%, respectivamente.
Sodimac, Lider, Hites, Easy, Entel, BCI, La Polar, ABCDIN, Ripley, Cruz Verde ocuparon los lugares restantes en el ranking, con porcentajes de inversión publicitaria que van desde el 5,0% hasta el 1,0%.
En general, estos datos sugieren que las marcas están invirtiendo significativamente en publicidad durante las festividades navideñas para aumentar sus ventas y mejorar su presencia en el mercado.
En este sentido, los datos demuestran que la categoría con mayor inversión publicitaria fue el Comercio Detallista con un 84%, dejando Internet con un 11% y Otras Categorías se llevaron el 5% restante de la inversión.
En cuanto a la inversión publicitaria de campañas navideñas en televisión abierta, los datos muestran que Falabella es líder con un 21,8%, seguido por Jumbo con un 21,4%. Santa Isabel, Paris y Mercado Libre ocupan los siguientes lugares en el ranking con un 10,8%, 9,8% y 7,8%, respectivamente.
Sodimac, Lider, Hites, Easy, Entel, BCI, La Polar, ABCDIN, Ripley y Cruz Verde ocuparon los lugares restantes en el ranking, con porcentajes de inversión publicitaria que van desde el 4,8% hasta el 1,0%.
La información sobre las campañas navideñas es a nivel nacional y considera los medios verificados por Megatime (Tv Abierta, Tv Paga, Vía Pública, Metro, Radio, Prensa y Revistas) especificados en cada gráfico. Los valores son a tarifa y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Más estudios como este en www.megatime.cl/blog.