Con motivo del más reciente evento cyber realizado entre los días 30 de mayo y 01 de junio, desde Megatime hemos realizado un análisis publicitario de la inversión asociada al rubro Comercio Electrónico, con el objeto de mostrar el impacto que este tipo de eventos ejerce en la publicidad de medios tradicionales.
Dicho rubro incorpora la información de los sub rubros: comercio de información virtual, comercio de inmuebles virtual, comercio electrónico virtual, shopping virtual, cursos por internet, comercio de vehículos virtual, juegos virtuales, remates virtuales.
La variación estacional de dicho rubro esta descrita en el siguiente gráfico, del mismo se observa que el máximo para el período comparado es alcanzado en ambos casos para el mes de mayo coincidente con el primer evento cyber de cada año. Sin embargo, la inversión registrada en mayo de 2022 supera en 57% la equivalente para mayo de 2021.
Detallando entre las marcas con mayor inversión publicitaria exclusivamente en el año 2022, un top 5 queda formado por Falabella.com, Mercado Libre, Open English, Ripley y Paris, destacando el comportamiento de Open English (tercero en el top) quien del total de su inversión enero-mayo 2022, concentra la mayoría en el primer trimestre del año, relacionado más al inicio del año escolar que al evento cyber, mientras que Paris (quinto en el top) claramente sí dirige la mayoría de su inversión en el rubro al mes de mayo (75,6%).
Por su parte Falabella.com es la marca líder del top y para ella, hemos diferenciado su participación de acuerdo a los soportes en donde ha publicitado, mostrando claramente un dominio en Televisión Abierta con el 82,3 % de la inversión, con proporciones menores que se reparten principalmente entre Vía Pública y Televisión Paga, lo que corresponde a un total de 33.687 avisos verificados en todos los medios durante el referido período, que se distribuyen en 6.550 avisos para Televisión Abierta, 21.351 avisos para Televisión Paga, 4.668 en Radio, 857 en Vía Pública, 252 en Metro y 9 en Prensa.
La información sobre la inversión del rubro Comercio Electrónico es a nivel nacional y considera los medios verificados por Megatime (Tv Abierta, Tv Paga, Vía Pública, Metro, Radio, Prensa y Revistas) especificados en cada gráfico. Los valores son a tarifa y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Más estudios como este en el Blog Megatime.