El metro de Santiago es el transporte masivo por excelencia de la ciudad, en donde se transportan diariamente más de 2.500.000 personas, su extensión actual alcanza 136 estaciones cubriendo 25 comunas, en donde los usuarios se encuentran con más 1700 elementos publicitarios fijos y digitales, lo que permite hacer del medio una excelente vitrina publicitaria puesto que alcanza un gran volumen de personas en corto tiempo.
Es por esta razón que desde Megatime, empresa líder en verificación e inversión publicitaria presentamos un análisis de la publicidad en el metro en el periodo enero –marzo 2023.
Evaluando la densidad publicitaria por estaciones, es posible evidenciar que las primeras 4 estaciones corresponden a combinaciones dentro de la línea principal (línea 1), siendo Tobalaba la estación con mayor publicidad de la red, igualmente del top 10 de estaciones mostradas en el gráfico 7 de estas forman parte de la misma línea 1.
Al diferenciar los elementos en donde mayor contenido publicitario se exhibe, es de esperar que 4 de los 5 primeros lugares sean ocupados por elementos digitales, no solo porque dominan el total de elementos en la red metro, sino porque por su naturaleza pueden mostrar mayor cantidad de avisos en menor tiempo e incluso realizar variaciones con las potencialidades del Programmatic Digital Out Of Home.
El SOI de marcas para el primer trimestre de 2023 queda fuertemente dominado por la presencia de Movistar con sus productos fibra y variedad de planes y promociones 5G; le sigue Spotify quien invita a los transeúntes del sistema a descargar distintos sencillos promocionales de artistas reconocidos; Santander con su cuenta corriente life y las tarjetas eco, BF distribución mostrando los más recientes estrenos en las carteleras del país, la Euroinmobiliaria ofreciendo los espacios Level diseñados para estudiar y hacer vida en la ciudad. Los restantes 5 lugares los ocupan Psiconecta, la AFP Modelo, Jardines Vitamina, Supermercados Oxxo y la aerolínea Sky.
La información sobre la inversión en metro es a nivel nacional considera exclusivamente el medio verificado por Megatime. Los valores de los gráficos de inversión son a valor público y no contemplan ningún descuento ni bonificación, ya que se desconocen las negociaciones particulares de cada empresa. Más estudios como este en www.megatime.cl/blog.