Comienza una nueva era para Mercedes-Benz en Chile, con la presentación de su primer automóvil eléctrico en nuestro país en el segmento de lujo: el nuevo EQS de Mercedes-EQ. Con este aterrizaje, la marca alemana busca cambiar nuevamente los paradigmas de lo que ya conocíamos, ahora en la electromovilidad.
El mejor de los mejores, la histórica Clase S de Mercedes-Benz, ahora en su versión eléctrica ya está en nuestro país. El EQS, nuevo integrante de la marca alemana, exhibe una arquitectura completamente nueva, con una estética que fusiona la elegancia de un coupé con el espacio interior de un sedán de lujo y sobresaliente tecnología que define nuevos estándares.
El nuevo EQS, en la versión 450 +, cuenta con una autonomía de hasta 780 kilómetros WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), una distancia mayor a la existente entre las ciudades de Santiago y Villarrica – 761 kilómetros- y una potencia de hasta 333CV (245kW).
El motor del EQS cumple cada expectativa de un gran coupé en el segmento de la Clase S y bate el récord mundial en aerodinámica, estableciendo un coeficiente de hasta 0.20 y transformándose en el automóvil producido en serie más aerodinámico del mundo.
Si la deslumbrante insonorización al interior del habitáculo pudiera confundir al conductor, el EQS ofrece opciones de sonido, que se ajustan a la marcha y son reproducidos por medio de los altavoces. Los algoritmos y sonidos para el diseño acústico del vehículo son un desarrollo propio de Mercedes-EQ.
Con el DRIVE PILOT, el nuevo EQS es capaz de entregar altos niveles de asistencia en la conducción. En nuestro país, es posible manejar en modo 100% automatizado hasta una velocidad de 60 kms/h, en caso de que la densidad de tráfico sea elevada o en tramos adecuados de autopistas. Cuando el conductor activa el DRIVE PILOT, el sistema controla la velocidad y la distancia, y conduce sin esfuerzo el vehículo dentro de su carril, teniendo en cuenta el perfil de la ruta, los eventos en el camino y las señales de tránsito.
Con un look AMG line, el nuevo EQS no solo destaca por su avanzada tecnología, también por su look, con asientos deportivos, volante con multifunción en cuero napa, inferior aplanado y zona de agarre reforzada.
En su diseño exterior, la línea curva continua, entrega una silueta aerodinámica con puertas sin marco, línea coupé acompañada de cintura alta y arqueada. Las manillas enrazadas de las puertas vienen de serie en todos los modelos, además de un techo corredizo panorámico que se abre y cierra con solo un gesto de la mano.
El sistema de luces se reconfigura y mejora su performance en el EQS. La tecnología DIGITAL LIGHT permite proyectar marcas o símbolos de advertencia en la calzada. Además, posee en cada faro, 3 LED de alta potencia y una impresionante cifra de 1.3 millones de espejos en miniatura. Con esto se alcanza una definición de 2.6 millones de pixeles. Cuenta también con composición topográfica, que permite a los faros regularse automáticamente al camino.
Diseño interior: seguridad en la ruta e insonorización a otro nivel
El EQS puede percibirse con casi todos los sentidos. De esa manera, el lujoso automóvil con propulsión eléctrica integral alcanza una nueva dimensión de estética y lujo. La vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto son los sentidos clásicos del ser humano. El nuevo EQS apela a los cuatro primeros de formas muy diversas.
Los diseñadores encargados de la configuración del espacio interior recibieron un mandato que era, al mismo tiempo, una oportunidad única: elegir una vía de trabajo completamente nueva. Una libertad de la que hicieron uso. El resultado se aprecia, por ejemplo, en el MBUX Hyperscreen, uno de los componentes más destacados del nuevo EQS.
Silencio y seguridad van de la mano en el EQS. La Protección Acústica del Entorno, emite un sonido a ciertas velocidades para que los peatones se percaten al acercarse el automóvil, tecnología que funciona tanto para avanzar como para retroceder.
Nunca una pantalla interior había impresionado tanto. De lado a lado del automóvil, el MBUX Hyperscreen permite que, tanto conductor como acompañante, puedan disfrutar de un tablero completamente personalizado y de alta resolución. Tres pantallas (OLED) se ubican debajo de una cubierta de vidrio adherida y se fusionan visualmente en una sola.
Tecnología eléctrica de última generación
Lograr diseñar un automóvil de producción masiva, con la mayor autonomía del mercado, fue un desafío que Mercedes-EQ logró con innovación y compromiso.
Si la navegación con inteligencia artificial está activada, la batería se precalienta o se enfría según sea necesario durante la conducción para alcanzar la temperatura óptima para una carga eficiente en el punto de recarga.
Kaufmann habilita red de puntos de carga eléctrica más extensa de Chile
La electromovilidad cada día toma mayor presencia en nuestro diario vivir, tanto para el transporte de pasajeros, como de carga a nivel de empresas. Por esta razón, Kaufmann -representante de las marcas Mercedes-Benz, Freightliner y FUSO en Chile- se encuentra habilitando para el uso público 22 puntos de carga eléctrica en la red de sucursales a lo largo de Chile desde Arica a Punta Arenas.
- La nueva estrategia de electromovilidad del país, impulsada por el Gobierno para avanzar hacia el desarrollo del transporte sostenible, establece como meta que al 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; así también en el caso de ventas de maquinaria móvil mayor.
- Además, los clientes de EQ contarán con una solución de carga en sus domicilios, a través de un cargador AC, que no tendrá costos asociados a su instalación. Esta acción se alinea a la premisa de entregar constantes soluciones de electromovilidad a nuestros clientes.
“Nuestra estrategia como compañía se centra en entender las necesidades de los clientes para adaptarse a los vehículos eléctricos, y ofrecer soluciones de movilidad integrales, que permitan hacerse cargo de los desafíos que puedan surgir en esta transición hacia esta nueva tecnología. Para esto, nos hemos preparado para brindar el soporte de postventa a lo largo de todo el país; asesoramiento en el proceso de transición y capacitaciones para acercar la electromovilidad a las personas y acompañar a nuestros clientes en su transición hacia los vehículos 100% eléctricos”, indicó Cristián Contreras, gerente de electromovilidad de Kaufmann.
“Actualmente existen 692 cargadores de carga pública a nivel nacional y 429 están concentrados en la Región Metropolitana. Una cifra que, si bien es positiva, exige seguir sumando esfuerzos desde el sector público y privado, considerando las metas que tenemos. En esa línea, Kaufmann busca complementar la oferta de carga pública, impulsar el crecimiento y fortalecimiento de la red eléctrica, y propiciar las condiciones para que todos quienes tengan intención de comprar un vehículo eléctrico puedan avanzar con confianza en esta decisión, habilitando nuestra propia red de carga en 22 sucursales de Kaufmann en el país, desde Arica a Punta Arenas”, sostuvo Contreras.
Estos 22 puntos podrán ser utilizados, no solo por los clientes de la compañía, ya que estarán abiertos para libre uso de cualquier usuario de un vehículo eléctrico, y así ser parte del ecosistema de movilidad eléctrica de la compañía.
En esta primera etapa, los representantes de Kaufmann quieren simplificar la experiencia de uso de los vehículos eléctricos. Para esto, los cargadores funcionarán con el sistema “plug and charge”, esto quiere decir que solo basta que ellos se conecten a los cargadores y los vehículos comenzarán a cargar.
Para Kaufmann, el cuidado del medio ambiente es primordial y esta acción es una de las muchas que vendrán en línea con la visión de futuro de la compañía, permitiendo contribuir con esta tecnología de carga a todo el ecosistema de movilidad a nivel nacional, con miras a la meta país de carbono neutralidad al 2050.