La emprendedora chilena que desarrolla marketing internacional desde Dubái

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Dirige una agencia en uno de los centros de negocio más activos del mundo para clientela de Medio Oriente, Europa, Asia, África y América Latina, Carolina Salas (36 años, fundadora y CEO de 6W Agency) ha logrado lo que pocas profesionales de Chile: instalarse en una de las poderosas economías del Golfo Pérsico y consolidar una empresa de marketing integral para clientes de diversos continentes.

“Al principio no fue fácil adecuarme al nuevo ambiente laboral y cultural, pero salir adelante y destacarme profesionalmente en los equipos de trabajo tampoco resultó difícil… Las mujeres emiratíes son muy unidas y los hombres muy respetuosos, especialmente en el ámbito laboral, y si una realmente es capaz y sabe llegar a la gente, no hay ninguna limitación por parte de ellos para dar oportunidades a cualquier persona, mujer u hombre… Irónicamente, viviendo acá me tocó ser parte de la plana ejecutiva de una agencia inglesa, y ahí sí me tocó vivir discriminación por ser mujer, joven y latina”.

Estudios de mercado, manejo de marca, relaciones públicas, eventos y comunicación digital componen el abanico de servicios que 6W Agency presta a instituciones financieras, inmobiliarias, de salud, hotelería, organizadores de congresos y festivales, y diversas marcas de telefonía móvil, aviación privada, joyería y perfumería, entre otras.

“En cada empresa de Medio Oriente, de África o de Europa con las cuales he trabajado he conocido distintos pensamientos, culturas, visiones y objetivos. Así que cada proyecto me ha hecho crecer como ser humano, y también he logrado expandir mis capacidades y mirar las cosas desde el lado de la otra persona. Ése es mi trabajo: ver los objetivos del cliente desde su mirada, vivir eso en carne propia y crear estrategias para llegar adonde ellos necesitan”.

Lo interesante es que Carolina Salas realiza todo este trabajo con un equipo de profesionales repartidos en varios países, como Inglaterra, Francia, Lituania, Canadá, El Líbano, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, India, Uruguay y Chile, entre otros. La suya es lo que se llama una ‘agencia nómade’, multicultural y multilenguaje, lo cual ayuda a dar una visión más global a las campañas de cada cliente, ya que la cultura y el idioma se entienden a partir de los propios miembros del equipo.

“Tenemos múltiples generaciones de talentos y todos estamos conectados con la estructura de ‘agencia nómade’. Esto significa que nuestra organización no necesita que todos estén en el mismo espacio físico. Trabajamos desde los lugares que nos inspiran, que nos entregan mayor tranquilidad y comodidad a nuestros estilos individuales de vida. Tenemos un sistema que funciona para clientes y recursos humanos, y contamos con nuestro representante de servicio al cliente en cada mercado activo. Esta persona es la principal vía de comunicación entre el equipo y el cliente. También utilizamos Whatsapp como una de nuestras principales vías de comunicación inmediata entre todos y los skype calls son diarios entre nosotros. Hoy en día la conectividad es fácil”.  

Tal estilo de trabajo tiene múltiples beneficios, tanto para el funcionamiento de la agencia como para la visión global de los proyectos, los costos para el cliente, y hasta la calidad del trabajo.

“Primero, la calidad de trabajo es resultado de la calidad de vida que mi equipo tiene. La flexibilidad e independencia es un beneficio que se refleja.  Segundo, las agencias incluyen costos operativos en todos los presupuestos, y el cliente podría llegar a pagar 75 por ciento del presupuesto para cubrir operaciones, no servicios. Nuestro costo operativo es menor que agencias que gastan grandes presupuestos en oficinas y todos los gastos que conllevan. Como resultado, nuestro costo de proyectos está estrictamente acorde con el servicio que se entrega y el trabajo que realizamos, porque tenemos costos operativos mínimos. Tercero, nuestros clientes tienen asegurada una visión global en todos sus proyectos, y la asesoría completa y constante en las últimas tendencias que hay en el mundo”.

De hecho, uno de los trabajos donde Carolina se destacó como directora creativa es una campaña integral de marca para promover el turismo en Kenia, que en 2016 ganó galardones de oro y plata como Mejor Marca Nacional, Mejor Implementación de Marca, Mejor Website, Mejor App de Comunicación Móvil y Redes Sociales, y Mejor Campaña de Viaje y Turismo, en tres concursos internacionales (Transform Awards MENA, African Excellence Awards y The Sabre Awards).

“Todas las agencias de marketing y comunicaciones en todo mercado tienen acceso a las mismas herramientas y conocimientos disponibles en cursos, libros e internet. La diferencia de nuestra agencia y de nuestros servicios está en la gente que trabaja en nuestro equipo. Hoy en día la experiencia individual crea un mar de diferencia, y también factores como la preocupación y cuidado con los cuales ejecutamos nuestros proyectos. Nuestra expertise en marketing integral global es otro punto que nos hace diferentes, ya que cada proyecto que evaluamos lo vemos con una mirada estratégica de macro a micromarketing, que se traduce en la ejecución de servicios individuales por un efecto cascada. Mi idea de traer 6W AGENCY a Chile tiene claras intenciones de aportar a la evolución de nuevos conceptos y ejecución de marketing, tanto en las estructuras de negocio como en la calidad de servicio. Junto con mi equipo estoy segura que podemos brindar una mirada internacional a marcas locales, así como también entregarles las herramientas y visión necesarias para competir y entrar a otros mercados”.