Han sido tiempos complejos estos últimos meses, crisis social y una pandemia mundial que ha paralizado el país, con las consecuencias que todos conocemos. Esto complejiza aún más la toma de decisiones de toda índole, los recursos son menos y las industrias y sus marcas no deben perder el contacto con sus clientes.
En este contexto la información sobre los comportamientos de audiencia de los medios de comunicación pasa a tener una relevancia vital, por lo que presentamos algunos datos respecto a los hábitos de escucha, proporcionados por Ipsos Chile a nivel Nacional.
Los niveles de audiencia actualmente superan el 65 %, es decir, 5.200.000 personas sintonizan una emisora en un día hábil promedio, considerando los segmentos socioeconómicos ABCD mayor de 15 años, indicador que supera el 70% en los segmentos altos y medios. El tiempo promedio de audiencia supera las 4 horas de permanencia, tiempos que aumentaron cerca de un 14 % respecto al año anterior.
Como se distribuye la audiencia a través del día y en que horario ubico a mi público objetivo, a modo de ejemplo esto lo podemos observar en la gráfica.
Se destaca la transversalidad de las audiencias llegando a los distintos grupos socioeconómicos situación que se refleja también por género y por edad.
Las noticias en el horario matinal lideran el ranking de audiencias a través de Radio BioBio y Radio Cooperativa, sumándose a ellas Radio Carolina. El escenario cambia a medio día entre las 10 y 14 horas en que la música y la conversación pasa a liderar las preferencias, con Radios Corazón, Activa y Pudahuel en los primeros lugares. Por la Noche entre las 21 y 24 horas las noticias y la música acaparan la atención del Auditor a través de radios Bio Bio, Imagina y FM Dos.
La información proporcionada, como se ha mencionado, corresponden al Estudio de Hábitos de Audiencia Radial Nacional de Ipsos Chile S.A., específicamente a la medición del segundo semestre 2019 que destaca la incorporación de 5 nuevas ciudades a las 8 ya habituales, de esta manera hoy se cuenta con estadísticas de más del 70 % de la población urbana, contando en la actualidad con mediciones en 14 de las 16 regiones del país. Por lo que hoy se tiene información tanto a nivel general como desagregada por cuidad o zona de medición. Esto último incorpora al radar nuevas emisoras específicas de cada zona que cuentan con el apoyo de una importante audiencia.
Cobertura del estudio Norte: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó.
Centro: Serena Coquimbo, Valparaíso – Viña del Mar (Quilpué, Villa Alemana, Con Con), Gran Santiago, Talca.
Sur: Concepción – Talcahuano (San Pedro, Penco, Chiguallante), Valdivia, Temuco (Padre de las Casas), Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas.
Las fortalezas que muestra este medio a través de sus diferentes indicadores tales como Cobertura, Frecuencia de Audiencia, Tiempos de permanencia por un lado y por otro, la cantidad de información disponible para la toma de decisiones, hace de la Radio un aliado importante para las marcas en los tiempos actuales.
Por Pamela Mengual / Fotografía Will Francis, Unsplash