La Universidad de Oxford y Reuters destaca a Bío Bío como el medio más creíble de Chile

vista 563 veces

Fue dado a conocer el Digital News Report 2018, que cada año elaboran el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Oxford. Se trata de una profunda evaluación que ambas instituciones realizan del estado de los medios y el periodismo a nivel mundial, con apoyo local de ONGs y universidades.

En el caso de nuestro país, este contó con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), destacando a Bío Bío como el medio más creíble de Chile.

En efecto, Bío Bío recibió una calificación de 7.55 de un máximo de 10 entre los encuestados que conocían la marca. Le sigue CNN Chile con 7.54 y Cooperativa con 7.25. Entre quienes se reconocen auditores o usuarios de Bío Bío, la calificación sube a 8.07 puntos.

“Bío Bío emerge como el nombre más confiable por quienes han oído de esta marca. Esta estación de radio se fundó originalmente como un medio local de Concepción antes de convertirse en un competidor nacional en 1991 y expandirse a internet. Su confianza proviene de la trayectoria periodística plasmada en su eslógan “independientes de verdad””, describe el Digital News Report.

Digital News Report Chile 2018

De la misma forma, Reuters Institute y la Universidad de Oxford reconocieron a BioBioChile como uno de los medios online más consultados junto a LUN. Un 20% de los usuarios reconocieron visitarlos tres veces a la semana o más, seguidos por Emol que obtiene un 18%.

En tanto, Radio Bío Bío también fue reconocida como la radio más escuchada de Chile, con un 24% de personas que reconocen haberla escuchado la semana anterior. Le sigue Cooperativa con un 13% y ADN con un 12%.

Estos resultados también fueron comentados por el Observatorio de Cibermedios (OCM) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

“Un 53% (6% más que en 2017) confía en las noticias en general, dejando a Chile octavo en el estudio. Un 54% dice confiar en las noticias que lee, un 49% en las que busca y un 40% en las que provienen desde las redes sociales. El ‘share de confianza’ de los medios es liderado por Radio Bío Bío, CNN Chile y Radio Cooperativa”.

El reporte especializado también señala que la cantidad de usuarios que usa su teléfono para consumir noticias subió a un 81%, mientras que quienes lo hacen desde su computadora cayeron a 47%. Quienes se informan en una tablet también se redujeron hasta un 14%.

Finalmente, en el apartado de las redes sociales, un 68% de los chilenos afirma usar Facebook para informarse -aunque cae 2 puntos respecto del año pasado- contra un 36% que asegura usar WhatsApp, 27% YouTube, Twitter 18%, Messenger 13% e Instagram con un 12%.

Con la globalidad de los estudios ya no se requiere estar en Chile para estudiar los medios nacionales.

Ver estudio en inglés:

Chile