Las Apps de Realidad Aumentada podrían revitalizar el retail

vista 603 veces

Las aplicaciones de compras con realidad aumentada pueden proporcionar a los consumidores experiencias más ricas y un mayor valor, que pueden conducir a un aumento en el número de visitantes y las tasas de conversión para los retailers minoristas, según una nueva investigación de Warwick Business School.

El estudio, que permite la configuración inteligente de los minoristas a través de aplicaciones móviles de realidad aumentada, también encontró que las aplicaciones AR pueden ayudar a reducir las tasas de retorno en los minoristas tradicionales, uno de los principales problemas que enfrentan. Estos se enfrentan a la creciente presión de los competidores en línea, pero el estudio sugiere que AR es capaz de proporcionar a los consumidores beneficios experimentales que van desde una mayor eficiencia comercial hasta entretenimiento que puede aumentar la probabilidad de visitas al retailer y compras en la tienda.

 

“Las aplicaciones móviles de realidad aumentada para las compras pueden impulsar el desempeño del minorista mediante muchas medidas: aumentar la cuota de mercado, las ventas y la rentabilidad”, dijo Scott Dacko, profesor asociado de Marketing y Dirección Estratégica de Warwick Business School, autor de la investigación.

El estudio, que se basa en dos encuestas a gran escala de consumidores que utilizan aplicaciones de compra de AR en los Estados Unidos, incluyendo una encuesta de 21.467 usuarios de smartphones en los EE.UU., establece además las opiniones de los consumidores sobre el valor de las aplicaciones de compra de AR:

– 48.8% son más felices con los artículos comprados después de usar aplicaciones móviles de AR

– 41,2% son más propensos a comprar al minorista

– 41,1% son más propensos a contarles a otros sobre el minorista

– 39% son más propensos a visitar al minorista de nuevo

– 37,2% están más satisfechos con el minorista

– 29,2% son más leales al minorista

 

Según la investigación, estos beneficios surgen en parte porque las aplicaciones de compra de AR permiten una mayor seguridad del consumidor de que lo que están comprando es lo que quieren, así como la capacidad de AR para permitir a los consumidores ver demostraciones de productos y recibir información más completa antes de realizar una compra .

Algunos minoristas, como J.C. Penny y Bloomingdales, han estado probando el uso de AR en forma de “vestidores virtuales” que permiten a los clientes probar “trajes” que aparecen cuando se ven en la pantalla.

 

El estudio también encuentra que los usuarios de aplicaciones de compras de AR creen que los beneficios adicionales de usar estas aplicaciones incluyen:

– Obtener información más completa sobre los productos (56,6%)

– Estar más seguros de que están comprando lo que querían (42,2%)

– Tener la oportunidad de “probar” un producto antes de comprarlo (27,3%)

 

Las aplicaciones de compra de AR pueden utilizarse para llevar estos productos a la vida en un entorno virtual, reduciendo así el costo y la gestión del inventario físico.

Sin embargo, la investigación encontró que tener que dar demasiada información personal es el inconveniente más frecuentemente citado (31.4%) entre los consumidores que usaron las aplicaciones de compra de AR.

 

“Los consumidores temen el aspecto del Gran Hermano, de ser bombardeados con mensajes de marketing y de robo de identidad si su información es almacenada o hackeada”, dijo el Dr. Dacko.

 

Los inconvenientes adicionales incluyen:

– No lo suficientemente integrado con todas mis compras (27,8%)

– No es lo suficientemente rápido como para usarse regularmente (26.9%)

– No es lo suficientemente confiable como para usarse regularmente (21.6%)

– Mucho tiempo para aprender (20,1%)

 

En última instancia, el 65,5% de los usuarios esperaban que las aplicaciones fueran “mainstream” en cinco años o menos, con algunos usuarios (39,6%) indicando que ocurrirían tan pronto como en uno o dos años. El acceso a Internet en la tienda cada vez más frecuente y la disponibilidad de acceso a Internet de alta velocidad en muchos hogares facilitarán la mayor facilidad de uso de aplicaciones AR en la industria minorista.

Warwick Business School, situada en el centro de Inglaterra, es el departamento más grande de la Universidad de Warwick y se encuentra en el primer lugar del mundo en las escuelas de negocios del Financial Times. WBS es triple acreditado por las principales asociaciones de educación de negocios a nivel mundial y fue el primero en el Reino Unido en obtener esta acreditación. Ofreciendo la cartera completa de cursos de educación comercial, desde pregrado hasta MBAs, y con un fuerte programa de doctorado, WBS es la escuela de negocios completa.

Scott Dacko es Profesor Asociado en Marketing y Dirección Estratégica en Warwick Business School, de la Universidad de Warwick. Tiene un doctorado en Administración de Empresas de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y MBA y BME de la Universidad de Minnesota.